MUJER:
Aún falta mucho por lograr, este día ofrece una oportunidad para que todos, mujeres y hombres, nos unamos en pro de una causa que toca a toda la humanidad. Mejorar las condiciones de la mujer es no sólo un objetivo en sí mismo, sino una condición indispensable para mejorar la vida de todos los habitantes del planeta.
No obstante, aún estamos muy lejos de convertir ese entendimiento común en práctica universal. En mi experiencia propia la mujer siempre ha sido parte de la historia, su papel se torna fundamental para el equilibrio de las acciones que cada día entreteje el ser humano. Definitivamente, los resultados no serían los mismos si la parte femenina omitiera su participación en el importante rol de nuestra existencia; es por ello, que en la actualidad debemos de brindarle un notorio espacio y valorar abiertamente su participación.
Sin embargo lo más grave es que la violencia contra las mujeres y las niñas persiste sin disminución en todos los continentes, todos los países y todas las culturas, con efectos devastadores en la vida de las mujeres, sus familias y toda la sociedad. La mayor parte de las sociedades prohíben esa violencia, pero en la realidad frecuentemente se encubre o se tolera tácitamente.
Por eso es tan importante el Día Internacional de la Mujer. Nos recuerda nuestra responsabilidad de esforzarnos en pro de un cambio duradero de los valores y las actitudes. Nos llama a trabajar en alianzas de los gobiernos, las organizaciones internacionales y el sector privado. Nos insta a procurar una transformación de las relaciones entre mujeres y hombres en todos los niveles de la sociedad. Nos urge a fortalecer todos los medios de empoderar a la mujer y a la niña, desde la educación hasta el microcrédito.
Creo que aún falta mucho por lograr, la mujer está desarrollándose exitosamente en muchos ámbitos pero se siente todavía la discriminación en ciertas áreas, por lo tanto la educación que recibe hoy la mujer debe de estar enfocada hacia ese logro como profesionista, emprendedora, política entre otras cosas, pero sin dejar el rol que juega dentro de la familia ya que es parte fundamental en la generación de valores de los jóvenes que serán el futuro de nuestro país.
Mujer es tiempo de reaccionar, vive, lucha cada instante con ese espíritu de fuerza que te caracteriza por el simple hecho de ser mujer, vive cada momento intensamente y transciende dejando una condición social redimida o un mundo mejor, ya sea en un hijo bien educado, en un lugar en el jardín de tu casa, saber que una vida se ha alentado más libremente gracias a la tuya: eso es haber triunfado. Muchas Felicidades.
Fátima del Ángel Palacios
Alpinista Cordobesa