Home » » Leonardo Pasquel Jiménez a 25 años de su muerte.

Leonardo Pasquel Jiménez a 25 años de su muerte.

Leonardo Pasquel Jiménez, 1910-1990. Una nueva publicación; a 25 años de su muerte.

Ángel Rafael Martínez Alarcón.
La maestra FarahEnnuar Pérez Aureoles  (1988) egresada de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana, escribió un trabajo recepcional para obtener el grado de licenciada en Historia por nuestra máxima casa de estudios; facultad fundada por el rector Gonzalo Aguirre Beltrán. La investigación realizada tuvo el título de “ Esbozo biográfico de un intelectual veracruzano Leonardo Pasquel Jiménez 1910-1990” Obteniendo mención Honorífica en el examen profesional, en el 2011.
          El Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), en  sus convocatorias para nuevas publicaciones, recibió el trabajo de la novel historiadora FarahEnnuar Pérez Aureoles, quien logra ganar que su trabajo de investigación sea considerado para su publicación. Bajo el título de  Leonardo Pasquel Jiménez, difusor de la historia regional  Veracruzana, 2015; con el sello editorial del IVEC, publicación que iniciado el ritual de las presentaciones en el estado, la primera en la Galería del Estado, la semana pasada  en el puerto de  Veracruz, y el 13 de agosto, a las 19 horas en la sala Alicia Ávila de Fernández del Centro Recreativo Xalapeño, con la participación de la autora y comentarios del Mtro.Vicente Espino Jara,  Presidente de la Unión Cívica Xalapeña y  miembro del  Consejo de la Crónica de Xalapa,  uno los especialistas  en historia de la ciudad de Xalapa.
          En el presente año se cumplen 105 del natalicio del más importante historiador de Xalapa durante el siglo XX, quien nació un seis de octubre de 1910, en la calle Principal o hoy Enríquez, miembro de una de las familias más importantes de nuestra ciudad de Xalapa, varios de sus tíos paternos fueron gobernadores interinos del Estado durante todo el siglo XIX. Es los pocos veracruzanos que presumía su árbol genealógico desde tiempos coloniales. Uno de sus antepasado fue  Pedro Telmo, funcionario de primer nivel en la recién creada intendencia de Veracruz, a finales del siglo XVIII. Aparte de la actividad política de su familia también fueron importantes hacendados del centro de Veracruz, como también comerciantes en el Puerto de Veracruz y la ciudad de Xalapa Así también su familia  cultivó de las letras y conservación de importantes fondos documentales y biblioteca personales; estuvo casado con Alicia Lozano Barrios, hermana del capitán  Fernando Gutiérrez Barrios, gobernador de Veracruz entre 1986 a 1988. En muchos de los prólogos escritos por Leonardo Pasquel Jiménez, encontramos las raíces de genealógicos de su familia que se remontan al periodo novohispano. Sus primeros años de formación los realiza en su natal ciudad de Xalapa, y posteriormente la ciudad de México, para cursar la licenciatura en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, entre sus compañeros de generación estuvo  Manuel GómezMorín. Muchos años laboró en la Lotería Nacional. En 1959, inicia una titánica labor editorial en publicar libros y revistas relativas a la historia del Estado de Veracruz. Sin tener la formación de historiador se dio a la tarea de rescatar muchas de las historias locales de Veracruz, con énfasis a la historia de su natal ciudad de Xalapa.  En este sentido Leonardo Pasquel Jiménez, puede considerarse como pionero de la historia regional, adelantándose casi una década las propuestas bibliográficas fundadas por don  Luis González y González: de ahí su gran mérito. Sin dejar de subrayar muchas de sus publicaciones adolecen de la metodología histórica, pero su rescate de muchas obras ya casi desaparecidas fue su gran mérito de conservar materiales casi desconocidos. Lo más loable que muchas de las obras fueron financiadas por su propio peculio, funda la editorial Citlaltépetl: conocer, amar y servir a Veracruz.
          Fue sin duda alguna la gran empresa editorial para recuperar la historia del Estado de Veracruz durante el siglo XX. Desde 1958, con lacolección suma veracruzana,  y un año más tarde con la Revista Jarocha, publicada desde 1959. Por espacio de 60 años Leonardo Pasquel Jiménez, escribió 138 libros y  250 prólogos así como una infinidad de artículos.  
          Realizó, las nuevas ediciones de la obras casi completas del historiador xalapeño, el ingManuel Rivera Cambas, 1844-1917:  Historia antigua y moderna de Xalapa y de las revoluciones del Estado de Veracruz,en 17 tomos  y los gobernantes de México, por citar algunas de sus obras más trascendente.
          A pesar de su gran labor editorial y de conferencista,  Leonardo Pasquel Jiménez, tuvo pocos reconocimientos en su natal ciudad y estado, en Xalapa una calle lleva su nombre muy cerca de la Iglesia de la Piedad, Durante la administración del Gobernador Dante Delgado, en 1990, se propuso hacer una gran reconocimiento la extraordinaria trayectoria por 80 años de vida, y le sorprende la muerte el 10 de marzo de 1990, el homenaje póstumo se realizó el 18 de octubre de ese año.
          Un servidor desde la niñez, supo de la labor de historiar de Leonardo Pasquel Jiménez, por las conversaciones de los adultos en el hogar, y las 15 años tuvo la gran oportunidad de conocerlo y tratarlo personalmente, cosas del destino, no pensaba estudiar la carrera de historia; en el marco de una serie de conferencias que dictó en la sala de cabildo del Honorable Ayuntamiento de Xalapa, con temas no propiamente de historia, sino más místicos. Entre los recuerdos de esos primeros encuentro,la generosidad de don Leonardo, de conversar con joven, me obsequió mi primer gran paquete de libros publicados por él, mismos que con conservo con mucho cariño, por ser mis primeros libros de la historia de Veracruz.
          El historiador Ricardo Corzo Ramírez del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana es el primer en hacer una valoración de la obra realizada por cerca de 60 años en el rescate de la historia local veracruzana. Ha sido muy interesante todo tipo de críticas al trabajo de Leonardo Pasquel Jiménez,  todos los interesados en la historia de Veracruz, tienen que consultar su obra, y que sirve de guía.
          FarahEnnuar Pérez Aureoles, como joven historiadora, analiza puntualmente el legado realizado la historiografía de Leonardo Pasquel Jiménez, con una mirada fresca y explorando cada una de las líneas de acción del proyecto editorial y cultural que nos entregó  PasquelJimènez. De ahí la importancia de leer uno de los pocos ejercicios ensayísticos de la obra publicada por la editorial Citlaltépetl.

          Con   muerte de  don Leonardo, todo su acervo bibliográfico  “pasó a la Universidad Veracruzana”, hoy en la USBI bajo el fondo Pasquel,.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com