Home » » La alternancia llegó para quedarse

La alternancia llegó para quedarse

CALEIDOSCOPIO


por José Luis Barragán Fabián


Primer giro.- La alternancia llegó para quedarse

En mensaje transmitido este martes por televisión, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, afirmó que la alternancia llegó para quedarse en el estado, luego de que en las elecciones del domingo pasado, su partido -el Revolucionario Institucional- perdió los comicios ante el candidato Miguel Ángel Yunes Linares, de la alianza que hicieron los partidos Acción Nacional y  de la Revolución Democrática.

“La alternancia es uno de los valores que integra a la democracia, a partir de ella, habremos de seguir demostrando nuestra solidez institucional y nuestra convicción de que ésta llegó para quedarse”, aseguró el mandatario estatal  durante la celebración con motivo del día de la libertad de expresión.

Duarte de Ochoa dijo que los veracruzanos demostraron entusiasmo y convicción de la voluntad democrática en el desarrollo de la jornada electoral y también hizo un llamado para que, independientemente de su ideología política, se mantenga la unidad y el trabajo en los meses siguientes para dar paso a la transición.

Como se sabe, Yunes Linares ganó la elección de gobernador con el 34.41% de los votos frente al 30.53 de su contrincante y primo hermano, Héctor Yunes Landa y el PAN también le arrebató la mayoría al Partido Revolucionario Institucional en el Congreso local; pues, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares, el blanquiazul se llevaría 21 de las 30 diputaciones de mayoría relativa dejando ocho para el tricolor.

En el caso de Veracruz, es uno de los cuatro estados considerados bastiones históricos del PRI y que en la elección del 5 de junio los perdió frente a la alianza que conformó el PAN y el PRD.
---oo000oo---
Entregiros: Casi sin pena ni gloria
Salvo un mensaje escrito que envió Juan Bueno Torio, candidato independiente a la gubernatura y un presente a quienes cubrimos la rueda de prensa efectuada este martes en Córdoba, casi sin pena ni gloria transcurrió el Día de la Libertad de Expresión y Prensa para los compañeros “tundeteclas” de Córdoba.

En su misiva, el también empresario señala su “sincera felicitación por ejercer de manera incansable tu profesión en los medios de comunicación, muy en especial este día de la “Libertad de Expresión”  y al mismo tiempo quiero hacer patente mi agradecimiento por la cobertura que has realizado durante todo el proceso electoral. Ha concluido una etapa en esta ruta por el Veracruz Independiente la cual muchos asumimos como la oportunidad para transformar la forma de hacer gobierno en Veracruz.

“La objetividad, profesionalismo y veracidad que te caracteriza pudo dar a la sociedad un panorama de lo que acontece en Veracruz. Al terminar con éxito esta etapa quiero darte las gracias por permitirme ser tu amigo, además de haberme acompañado en este esfuerzo a través de la proyección que tienen tus espacios en los medios de comunicación.

“Seguro estoy que la labor que llevas a cabo aporta cada día a miles de veracruzanos la información que requieren para la toma de decisiones personales, familiares y de negocios; por lo que te reitero mi agradecimiento por haber mantenido a través de tu conducto informado a tu audiencia del proceso que hemos realizado para unir esfuerzos y juntos rescatar al Estado de Veracruz del estancamiento económico y social en el que se encuentra”. Se agradece y se le desea lo mejor en adelante…
---oo000oo---
Contragiro.- Defenderán el triunfo
Ya que hablamos de mensajes, Juan Manuel del Castillo González envió uno para destacar que, “después de la elección del 5 de junio, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con el total de las actas computadas por el Organismo Público Local Electoral (OPLE), publicó este lunes resultados con ventaja a nuestro favor, la cual es mayor en las actas que obran en nuestro poder, y coinciden en que el PRI obtuvo la mayoría de votos en el Distrito 19, conformado por los municipios de Córdoba, Amatlán de los Reyes y Yanga”.

“Es por ello que con toda la seguridad de haber ganado esta elección, ese mismo día expresé mi agradecimiento a los ciudadanos por el voto que nos favorece y manifesté que respetuoso de Ley y las instituciones esperaré a que la autoridad electoral realice los procesos a los que está obligada, para posteriormente entregarnos la constancia de mayoría.

“Ante la desinformación que ha surgido en las últimas horas; las descalificaciones incongruentes de otros partidos a las autoridades; las argucias para no asumir la derrota y el intento de confundir a la población   con   cifras   y   falsos   rumores   para   generar   un   ambiente   de   incertidumbre,   me   permito informar lo siguiente por el bien de la democracia, los ciudadanos y las instituciones:

1.  La sede del OPLE en Córdoba está resguardada por el Ejército,  no hay razón alguna para difundir que falta seguridad en el inmueble donde se encuentran los paquetes de la votación.

2.  Las cifras   presentadas hasta el   momento por  el OPLE   son  de  carácter preliminar,   los tiempos que marca la Ley electoral obligan a la autoridad a realizar procedimientos previos a la entrega de los resultados finales.

3. La Ley electoral contempla el recuento de cada uno de los votos cuando la diferencia entre elcandidato vencedor  y el segundo  lugar sea  igual o menor al uno por ciento, procedimiento  que vigilaremos de cerca y el cual estoy seguro refrendará nuestro triunfo.

4. Pedimos al OPLE se conduzca con legalidad en todas las actividades que realice y responda a la altura de las circunstancias, para garantizar la voluntad de los ciudadanos.

5. Llamamos a los candidatos, actores políticos y partidos que no fueron favorecidos con el voto, a que asuman los resultados con madurez, congruencia política y valor cívico, y no se refugienen la mentira o la trampa para incidir en la percepción de la sociedad, contrario a la realidad legal que no les da la razón.

6. Defenderemos el voto de los ciudadanos y el triunfo del PRI con toda la fuerza de la ley; con todos los derechos que la democracia nos otorga, con la seguridad que nos dan los resultados y el respaldo de miles de personas que nos dieron su  confianza en las urnas.

7.  No permitiremos que la decisión ciudadana se vulnere  con  chantajes, trampas, mentiras, acuerdos ilegales o presiones de cualquier tipo.

8. Haremos valer el voto en todas las esferas legales y públicas, y responderemos a cualquier impugnación o descalificación que pretenda desconocer el triunfo obtenido el domingo 5 de junio.

9. No hay cabida para las especulaciones: la verdad nos asiste y el voto nos respalda”.

Así las cosas, por hoy guardamos el caleidoscopio y quedamos a la expectativa de lo que podamos seguir captando entre sus giros y contragiros, recordando que Usted tendrá la mejor opinión sobre las imágenes “observadas” hasta el momento. Comentarios: twitter@JoLuisBarraganF y/o jolubarf@yahoo.com.mx
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com