Home » » Córdoba, orgullosa de ser la cuna de la libertad de México: Ríos Bernal

Córdoba, orgullosa de ser la cuna de la libertad de México: Ríos Bernal

Autoridades municipales y militares conmemoran el 195 aniversario de la firma de los Tratados de Córdoba.

 





Córdoba, Ver.- Al conmemorarse el 195 aniversario de la firma de los Tratados de Córdoba, la ciudad y los cordobeses deben sentirse orgullosos de ser la cuna de la libertad de México, hecho histórico que fue conmemorado por autoridades municipales, militares, legisladores y educativas.

En la lucha por la independencia de México, Córdoba jugó dos importantes momentos: aquí se libró la última gran batalla por la independencia y aquí se pactó el nacimiento de la nación libre y soberana, por ello, este 24 de agosto, la ciudad se viste de fiesta.

Para su conmemoración cívica correspondió a elementos del Pentatlón Deportivo Militarizado rendir honores al lábaro patrio y conducir el programa alusivo a la firma de los tratados de 1821, recordando la importancia del acuerdo suscrito entre el general Agustín De Iturbide y Juan O´Donojú, último virrey de la Nueva España, aquel 24 de agosto de 1821.

“A través de las aulas, los maestros habrán de transmitir a las niñas y niños la importancia del 24 de agosto, fecha en la que el general Agustín De Iturbide y el virrey Juan O´Donojú firmaron los Tratados de Córdoba; de esta forma, desde pequeños reconoceremos la importancia de este acontecimiento, que hace de la ciudad de los 30 Caballeros la cuna de la libertad”, expresó el presidente Tomás Ríos Bernal.

Lo que tenemos que hacer los cordobeses, prosiguió, es seguir construyendo a nuestra ciudad, ese es el mejor regalo y reconocimiento; debemos amarla y cuidarla, ser creyentes que los Tratados de Córdoba representan uno de los momentos más importantes para la historia de México. Debemos educar a nuestros hijos y enseñarles desde pequeños este acontecimiento y desde ahí impulsarlo a nivel nacional”, expresó el presidente Tomás Ríos Bernal.

La pertinaz lluvia matutina acompañó a las autoridades municipales encabezadas por presidente Tomás Ríos Bernal, en la conmemoración del 195 aniversario de los Tratados de Córdoba, participando además los integrantes del Cabildo, DIF Municipal, Logias Masónicas, Cuerpo de Infantería de Defensas Rurales de la SEDENA, UV, SEV y Ayuntamiento de Orizaba.

El acto cívico inició con los honores al lábaro patrio y su izamiento a todo asta, siendo portada con gallardía por la escolta del Pentatlón Deportivo Universitario Militarizado, bajo los acordes de la banda de guerra 30 Caballeros, correspondiendo al presidente Tomás Ríos Bernal recibirla y ponerla en lo más alto de la explanada del palacio.

Elizabeth Trujillo, integrante del Pentatlón, fue la encargada de dirigir el juramento a la bandera, mientras que el Himno nacional y de Veracruz fue entonado por la Banda de Música del Ayuntamiento de Córdoba.

Correspondió a Ana Gabriel Hernández Nieves la reseña acerca de los Tratados de la Córdoba, pidiendo además, a los gobernantes luchar por hacer de esta fecha una fiesta nacional.

“El 24 de agosto el jefe del ejército Trigarante Agustín de Iturbide y el último virrey de la Nueva España, Juan O´Donojú firman el Tratado en donde inicia la vida independiente y el nacimiento de México. Para orgullo de todos los cordobeses, nuestra ciudad fue elegida para ser sede de tan importante acontecimiento, con ello,  Córdoba es la cuna de la libertad, de nuestra identidad como mexicanos, por ello, este hecho debe ser reconocido como fiesta nacional”, expresó.

Y enseguida solicitó: pido a las autoridades realicen todo lo conducente para dar a Córdoba el lugar que se merece en la historia de México, no basta con sentirnos orgullosos, el amor a esta tierra se demuestra con el trabajo, el esfuerzo, la responsabilidad, la entrega y en las acciones diarias”, expresó Ana Gabriel Hernández Nieves

Posterior al acto cívico en la explanada del palacio municipal, autoridades municipales e invitados se trasladaron al edificio de Zevallos para colocar una ofrenda floral y montar guardia de honor, recordando que en este inmueble Juan D´Odonojú, último virrey de la Nueva España, y Agustín de Iturbide, general del Ejército Trigarante, firmaron los Tratados de Córdoba, reconociendo la independencia y el nacimiento de una nueva nación, el 24 de agosto de 1821.

De igual forma, en el interior de la escuela Francisco I. Madero, en el centro histórico de la ciudad, las autoridades montaron guardia de honor al Congreso Constituyente de Córdoba a los 99 años de la promulgación de la Constitución Política del Estado de Veracruz.

A esta conmemoración asistieron el presidente Tomás Ríos Bernal; la presidenta del DIF, Andrea Ríos Álvarez; el síndico único Luis Alberto García Hernández;  el secretario del Ayuntamiento, Rodolfo De Gasperín Gasperín; los regidores José Antonio García Regules, Raúl Sentiés Portilla,  Elisa Paola de Aquino Pardo, Guillermina Fernández  Fernández, Mirna Puertos Tinajero, Arturo Palencia Aguilera, Ricardo Navarro Bermúdez, Humberta Solís Segura y Rodolfo Cordera Perdomo, así como directores y coordinadores del Ayuntamiento.

Como invitados de honor figuraron Osvaldo Bejar Méndez, coronel de Infantería del Cuerpo de Infantería de Defensas Rurales; Marco Antonio Aguilar Yunes, diputado federal por el distrito XVI; Hugo Fernández Bernal, diputado local por el distrito XVI; Beatriz Rodríguez Villafuerte, vicerrectora de la Universidad Veracruzana; María Eugenia Ramírez Arana, delegada de la SEV; Enrique Hernández Olivares, síndico de Orizaba, en representación del presidente Juan Manuel Diez Francos y Agustín García López, en representación del presidente de Fortín, Armel Cid de León.  
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com