Home » » Dará Ayuntamiento cordobés IMSS e Infonavit a empleados municipales

Dará Ayuntamiento cordobés IMSS e Infonavit a empleados municipales

A finales de mes, el presidente Tomás Ríos Bernal firmará el convenio de afiliación a la modalidad 42 beneficiando a 900 trabajadores.



Córdoba, Ver.- Luego de dos años de gestiones por parte de las autoridades municipales, cerca de 900 empleados sindicalizados, eventuales y de confianza por primera vez serán afiliados a la modalidad 42 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con lo que tendrán derecho a prestaciones económicas y pensión, así como también aspirar a un crédito para vivienda a través del Infonavit.

El presidente Tomás Ríos Bernal confirmó que este beneficio para los empleados municipales implicó un arduo trabajo de dos y medio años, para conseguir el cambio de la modalidad 36 a la 42 y beneficiar no sólo a la plantilla laboral sino a sus familiares con cobertura médica y la posibilidad de tener una casa propia que les garantice su tranquilidad.

“Con este convenio que realizaremos con el Instituto Mexicano del Seguro Social les permitirá a cerca de 900 servidores públicos acceder a beneficios que por muchos años habían deseado, resultado de su trabajo, esfuerzo, desempeño y sacrificio en el trabajo”, expresó el edil cordobés.

En tanto Rubén Octavio Martínez Rahme, director de Recursos Humanos, dijo que la insistencia del presidente Tomás Ríos Bernal por beneficiar a la plantilla laboral del Ayuntamiento, permitirá que los servidores públicos tengan derecho al retiro por cesantía y vejez, cotizar para su pensión así como acceder a un crédito para vivienda antes de terminar la presente administración municipal.

“Ahora el Ayuntamiento estará erogando 5 millones de pesos más para esta nueva modalidad, pero eso le va a dar una garantía y una solidez al empleado en su trabajo como lo tienen en cualquier empresa privada, eso nos va a poner en igualdad de circunstancias de cotizar dentro del Seguro Social las semanas de trabajo para lo que es vejez y cesantía”, expresó el funcionario.

Martínez Rahme señaló que aproximadamente 200 empleados municipales con mayor trayectoria en el Ayuntamiento y que actualmente cotizan con el IPE, continuarían con la modalidad 33, que es un seguro voluntario quedando protegidos ellos y sus familias, por lo cual no habría ningún distintivo en la forma en que está teniendo la seguridad social actualmente.

“Ellos seguirían cotizando con el IPE hasta que puedan tener su baja o su jubilación, de esta manera estarían protegidos, mientras que los nuevos ingresos al Ayuntamiento tendrían su participación con el Seguro Social en la modalidad 42”, explicó.

Detalló que con esta modalidad, el seguro los ampara ante riesgos de trabajo, enfermedades y maternidad (prestaciones en especie y ayuda de gastos de funeral), Invalidez y vida, retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, quedando protegidos el trabajador y beneficiados como esposa (o) e hijos menores de 16 años y hasta los 25 años si realizan estudios en planteles del Sistema Educativo Nacional o incapacitados para mantenerse por su propio trabajo debido a una enfermedad crónica, defecto físico o psíquico, hasta en tanto no desaparezca la incapacidad que padecen; así como los padres del asegurado, siempre y cuando convivan y dependan económicamente de éste.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com