Home » » EN LA PERLA SE RECOLECTAN MENSUALMENTE 36 TONELADAS DE BASURA

EN LA PERLA SE RECOLECTAN MENSUALMENTE 36 TONELADAS DE BASURA

EL AYUNTAMIENTO EROGA DE 13 A 15 MIL PESOS POR ESTE SERVICIO


Por José Alberto Flores Ortega.

La Perla.- Mensualmente, el Municipio de la Perla, recolecta 36 toneladas de basura, la cual se recoge de las 50 Comunidades y de la propia Cabecera, misma que se traslada hacia el relleno sanitario de Nogales, según lo dio a conocer el Alcalde Joel Javier Vásquez Lucas.

El entrevistado, detalló que la presente administración pública, eroga de 13 a 15 mil pesos mensuales, dependiendo del clima, pues en temporada de calor, los desechos pesan menos y en época de lluvias, la carga es mayor, razón por la cual el camión recolector de basura debe de transitar a paso lento. 

“Por brindarle el servicio de recolección a los usuarios les cobramos la cantidad de cien pesos anuales, pero ese pago muchos de los habitantes se niegan a cubrirlo, cuando hace muchos años, por tirar nuestra basura pagábamos de 5 a 10 pesos hasta dos o tres veces por semana, pero ese ahorro no lo quieren ver”.

A pesar de ser uno de los municipios con un alto índice de marginación, en este lugar prevalece la cultura de la limpieza, pues muchos de los habitantes (especialmente los de la cabecera municipal), se están organizando para barrer las calles y banquetas y por esta razón, las autoridades no invierten en personal de limpia pública.

“Los fines de semana, las personas se dedican a la limpieza de sus hogares y aprovechan para mantener una buena imagen de sus colonias y al mismo tiempo protegen el medio ambiente. En la Perla, cada día que pasa se va escaseando más el agua, debido a la contaminación, la tala inmoderada y al uso inmoderado que le estamos dando al vital líquido”.     


Es tanta la pobreza que existe en varias comunidades, expuso el munícipe, que hasta las personas usan el agua de la lluvia para el consumo personal y muchos de ellos, solo comen tacos de sal con algún té de hojas sin azúcar y eso nos ha llevado a diseñar un proyecto de un criadero de truchas en la parte alta, para mejor su alimentación.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com