Home » » Entregó PC Córdoba primeros apoyos del Fonden a familias damnificadas por Earl

Entregó PC Córdoba primeros apoyos del Fonden a familias damnificadas por Earl


Fenómenos climatológicos han dejado saldo de 153 viviendas y 760 ciudadanos damnificados por desbordamientos, deslaves e inundaciones.


Córdoba, Ver.- A partir de este martes, la Unidad Municipal de Protección Civil inició con la entrega de los primeros apoyos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) a 95 familias afectadas por la tormenta tropical Earl, registrada el pasado 7 de agosto en el municipio, incluidas aquellas que entrarán en el proceso de reubicación de vivienda a zonas seguras.

Jesús Ávalos Ibarra, jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil en Córdoba, indicó que el primer punto atendido fue Agustín Millán en donde se procedió a la entrega de kits de limpieza, de aseo personal, colchonetas, cobertores y agua embotellada, a las 6 familias damnificadas por la crecida del río San Antonio en su unión con el Seco y cuyas casas están a punto de colapsar, por lo cual se les recomendó desde el 7 de agosto reubicarse a un lugar seguro.

Así, quienes recibieron los primeros apoyos del Fonden en la comunidad de Agustín Millán fueron las familias conformadas por el señor Ignacio “N” y su esposa; Julieta Marcelino García, su esposo y tres hijos; Valeria Nataly Palmas, casada y con dos hijos; Guadalupe Luna Reyes, su esposo y tres hijos; Antonia Sorcia Ramos,   su esposo y tres hijos, y Luis Vargas quien vive únicamente con su esposa.

Este miércoles, la Unidad Municipal de Protección Civil y autoridades municipales procederán a la entrega de los apoyos emergentes a 22 familias de la colonia Ampliación Carriles, donde 17 casas se inundaron y cuatro más se las llevó la crecida del río Seco.

Refirió que así, consecutivamente, irán atendiendo a los damnificados por Earl en las colonias Cerezos, Dorado, Venustiano Carranza, Colorines, Emiliano Zapata, Arboledas y Popular Nueva Alianza así como en las comunidades de  Agustín Millán, San Matías Los Mangos, San Isidro Palotal, El Bajío, Cuauhtémoc, Quinta Manzana del Barreal y Acayotla, en las cuales se entregarán láminas, despensas, kits de aseo personal y de limpieza, agua embotellada, cobertores y colchonetas a las familias más afectadas.

Ávalos Ibarra recordó que del 7 al 20 de agosto Córdoba sufrió tres fenómenos climatológicos dejando un saldo total de 153 viviendas y 760 ciudadanos damnificados por deslaves e inundaciones, por lo cual la Unidad Municipal de Protección Civil ha emitido tres reportes de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) a la Secretaría de Protección Civil del estado, una de ellas, ya fue aceptada como declaratoria de emergencia por la Secretaría de Gobierno.

“El compromiso del alcalde Tomás Ríos Bernal es que la Unidad Municipal de Protección Civil prevalezca al pendiente de todas estas colonias y comunidades afectadas por la tormenta tropical Earl y fenómenos climatológicos subsecuentes, así como el dotarles lo antes posible de los apoyos recibidos por Córdoba”, expresó el funcionario.

Destacó que esta entrega es resultado de la primera  Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) enviada el 07 de agosto, por lo que aún está pendiente de resolverse las solicitudes presentadas el lunes 15 de agosto para 79 viviendas, siendo las zonas con más daños Lázaro Cárdenas, La Esperanza y Nuevo Elizabeth; así como por las intensas lluvias del 20, resultando afectadas 19 viviendas en las colonias 30 Caballeros, Nuevo Toxpan, Los Filtros, Los Carriles, Ampliación Carriles, Anturios, Ciprés, Pablo L. Sidar y Márquez Hoyos.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com