Home » , » QUE LA FISCALIZACIÓN EVOLUCIONE Y SE ENFOQUE TAMBIÉN A LOS INFORMALES: JESÚS PADILLA

QUE LA FISCALIZACIÓN EVOLUCIONE Y SE ENFOQUE TAMBIÉN A LOS INFORMALES: JESÚS PADILLA


 * Espera que la fiscalización digital del SAT aumente piso de contribuyentes y reste peso a cautivos; COPARMEX-CDMX celebra taller de formación en fiscalización digital 


   

Ciudad de México, a 25 de agosto de 2016


Tras recordar que entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el país que menos ingresos tributarios recauda como proporción del PIB con una tasa de 19.5%, Jesús Padilla Zenteno, presidente de COPARMEX-CDMX, confió en que el nuevo mecanismo de fiscalización electrónica del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el mediano plazo combata también el paraíso fiscal de los informales y reste presión a los contribuyentes cautivos, al permitir orientar de mejor manera los procesos de fiscalización.

“El aumento en los niveles de recaudación debe incluir de una vez por todas soluciones creativas para hacer que el sector informal contribuya a la solidez de nuestro país”, afirmó Padilla Zenteno al inaugurar el taller de formación empresarial para actualizar a los socios de la confederación respecto a los proceso de vigilancia en materia de obligaciones y revisiones electrónicas a través del Buzón Tributario.

Acompañado por Pedro Higuera, Presidente de la Comisión de Asuntos Tributarios de la Coparmex Nacional y de Juan Antonio de Arana, presidente de la Comisión Fiscal en COPARMEX-CDMX, Padilla Zenteno subrayó la necesidad de elevar los niveles de recaudación del país, pues según datos del INEGI, 25.0% del PIB es informal y se genera por 59.8% de la población ocupada en condiciones de informalidad.

“Por cada 100 pesos generados de PIB del país, 75 pesos lo generan el 40% de ocupados formales, mientras que 25 pesos los generan el 60% de ocupados en informalidad. La viabilidad de nuestro país, de continuar así, podría estar en vilo”, advirtió Padilla Zenteno.

En el mismo tono, consideró importante que evolucionen los procesos de fiscalización a efecto que para aquellos contribuyentes cumplidos y comprometidos con nuestro país se les apliquen menos actos de fiscalización, pero se aumente la misma para aquellos que están en la informalidad y que evaden el pago de los impuestos, generando cantidades de dinero con amplio margen de utilidad y sin responsabilidades o compromisos ante la seguridad social, vivienda y otros vinculados a servicios públicos.

El líder empresarial confió en que la nueva estrategia fiscalizadora, que el SAT implementará a partir del próximo mes, se traducirá en una mejor recaudación, pues contará con las herramientas necesarias para detectar movimientos irregulares.

Así pues, convocó al sector empresarial a actualizar sus prácticas y procesos fiscales para evitar caer en irregularidades ante el SAT, pues recordó que este año, el organismo fiscalizador de Hacienda prevé realizar entre 7 y 10 mil auditorías electrónicas.

Jesús Padilla señaló que si bien dichos instrumentos se han convertido en una herramienta indispensable para el SAT en muchas ocasiones representan una mayor carga administrativa para los empresarios. No obstante, consideró positivo y un paso obligado entrar al proceso de digitalización, no sólo para llevar los libros contables de manera electrónica, sino también para que las revisiones fiscales se realicen por la misma vía.

“Suena coherente que la autoridad fiscal realice las revisiones de manera digital. El SAT ya sabe cuántos CFDI emitimos al mes, que contabilidad enviamos y toda esa información debe arrojar alertas por comportamientos atípicos”, expresó y reconoció que estos mecanismos de fiscalización implicarán ejercer un control minucioso de las operaciones realizadas por las empresas.

Finalmente, consideró que la clave está en llevar una excelente administración de la información, de lo contrario será imposible hacer frente a los procesos de fiscalización.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com