Home » » Reporta PC Córdoba daños en 3 puentes y 55 viviendas por Earl

Reporta PC Córdoba daños en 3 puentes y 55 viviendas por Earl


Obras Públicas realiza dictamen de infraestructura vehicular en San Matías Los Mangos, Agustín Millán y Tecama Calería; se restablecieron caminos serranos.

 
Córdoba, Ver.- Tras la tormenta Earl, el Ayuntamiento de Córdoba restableció la circulación en caminos afectados por deslaves en la zona rural y mantiene con cierre parcial un puente vehicular en espera de un dictamen técnico por parte de la Dirección de Obras Públicas para descartar riesgos de colapso, en tanto que se plantea la reubicación de 5 familias cuyas viviendas fueron severamente dañadas por la crecida del río Seco, haciendo inhabitables.

En total, la Unidad Municipal de Protección Civil precisó que el paso de la tormenta dejó daños en 9 colonias y 8 comunidades de la zona rural de Córdoba, contabilizando 280 personas damnificadas y daños en 55 viviendas, varias de ellas no estarán en condiciones de ser ocupadas de nuevo.

Rodolfo De Gasperín Gasperín, secretario del Ayuntamiento, señaló que la Secretaría de Protección Civil del estado cuenta ya con el formato de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), entregándose en tiempo y forma y bajo los lineamientos de la normatividad vigente, a fin de ser considerada Córdoba dentro de la declaratoria de Emergencia que emite la Secretaría de Gobernación del Gobierno federal.

Dijo que a diferencia de otros años, la reforma actual determina que los fondos serán entregados a un plazo de no mayor a dos meses, por lo que una vez que el Ayuntamiento ingresó de acuerdo, a la normativa la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) en forma y tiempo, se espera una respuesta favorable.

Detalló que la Dirección de Obras Públicas evaluará de los puentes ubicados en San Matías Los Mangos, Agustín Millán y Tecama Calería, en tanto se permite el paso parcial de los vehículos sobre un carril hasta que sea entregado el dictamen a las autoridades municipales.

Por su parte Jesús Luis Ávalos Ibarra, jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil, dio a conocer que hasta este lunes se registraban 280 personas y  55 viviendas afectadas, activando los albergues del Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Familiar, resguardando a 16 personas, así como el ANCO que dio refugio a seis afectados.

Dio a conocer que las colonias afectadas con el paso de la tormenta tropical Earl, fueron Ampliación Carriles, Carriles, Cerezos, Dorado, Venustiano Carranza, Colorines, Emilio Carranza, Arboledas, Popular Nueva Alianza, así como las comunidades Agustín Millán, camino a San Matías Los Mangos, San Isidro Palotal, El Bajío, Cuauhtémoc, Quinta Manzana el Barreal y Acayotla.

Mientras que las áreas de Servicios Municipales y Obras Públicas trabajan en la reparación de taludes en Los Mangos, Millán, Cerezos, Colorines, Tecama Calería y el Bajío, a fin de salvaguardar a las familias ante posibles lluvias en las próximas horas.

De igual forma, detalló que el requerimiento inmediato a la Secretaría de Protección Civil fue 550 láminas, 280 cobertores, colchonetas, despensas, kit de aseo personal y mil botellas de agua y ropa.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com