Home » » REUNIÓN DE EVALUACIÓN DE DAÑOS HURACÁN EARL EN CIUDAD MENDOZA

REUNIÓN DE EVALUACIÓN DE DAÑOS HURACÁN EARL EN CIUDAD MENDOZA

No se reportaron lesionados ni pérdidas humanas








Evalúan afectaciones autoridades municipales por paso del Huracán.

Camerino Z. Mendoza.- Autoridades municipales de Camerino Z. Mendoza, encabezadas por el ingeniero Reene Huerta Rodríguez, realizaron una junta de evaluación de los daños ocasionados por el paso del huracán “Earl”, en donde no se reportaron lesionados, ni pérdidas humanas sólo afectaciones algunas viviendas y deslaves en la carreta que comunica a La Cuesta y Necoxtla.

La reunión se realizó en la sala de cabildo del palacio municipal, a la cual acudió el director de Protección Civil, Jesús Mendoza Merino, Policía Municipal, Cruz Roja, Tránsito, Bomberos y representantes de jefes de colonia, agentes municipales de Necoxtla y La Cuesta.

Ahí el Presidente Municipal, dio a conocer, que la madrugada del primer día de la contingencia por el paso del Huracán varias familias fueron apoyadas, quienes dieron permiso para entrar a sus viviendas para ayudarlas porque el agua del río Chiquito se salió de su cauce y entró al agua a sus patios y garajes.

“Esta contingencia nos dejó una experiencia, pero lo más importante es que nos dejó algo muy importante, como es el trabajo coordinado que se realizó para atender las llamadas de auxilio que realizó con el apoyo de las corporaciones policiacas y de auxilio; dijo que el socavón (hundimiento que se produce en el suelo o espacio hueco bajo tierra) que se tiene entre Ocotla y Necoxtla se agrandó, situación que ya se informó a las autoridades y tomen cartas en el asunto”, afirmó.

Esto debido a que podrían cortar el paso del camino a los habitantes de Ocotla, Tetzmola y paso al municipio de Soledad Atzompa, y por supuesto afectaría el paso a Atlahuilco y parte de Tequila, y no queremos a que eso llegue, por ello se informó y se prevenga esta situación.

Ahí dio a conocer el Jefe de Servicio de Tránsito, Alejandro Cruz, que durante la contingencia y en caso de alguna evacuación, estuvieron disponibles autobuses urbanos de pasaje, taxis y vehículos particulares, los cuales para fortuna no hubo necesidad de alguna evacuación de vecinos de las colonias Prado, el Bosque, avenida La Raya y López Arias, del municipio de Nogales.

Por su parte, los agentes municipales dieron a conocer los casi 16 deslaves pequeños y grandes que se registraron a lo largo de la carretera La Cuesta y Necoxtla, en donde maquinaria pesada retiraron el material pétreo y lodo que cayeron a la arteria vehicular, con lo que esta carretera se encuentra transitable si  riesgo.

Asimismo dijo el Director de PC que no hubo falsos alertamientos durante los dos días de contingencia, gracias a que cada hora se tenía un reporte del estado del rio Chiquito y barranca del río Maltrata, el cual cruza por Camerino Z. Mendoza, para fortuna el cauce de los afluentes creció pero no logró provocar alguna evacuación masiva.

No obstante, los vehículos y albergues estuvieron disponibles, ya que para fortuna a escasos minutos de dar el alertamiento de evacuación la madrugada del sábado, alrededor de las 04:00 de la madrugada, el nivel del río bajo y se evitó la evacuación.

Tras estos hechos, el día sábado durante la mañana y tarde se formaron brigadas de limpieza con  el personal de Transito del estado y empleados de confianza de los distintos departamentos del honorable ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza, logrando reunir más de 700 costales de material pétreo, el cual se encontraba esparcido en la avenida de La Raya, además de limpiar las alcantarillas y traga tormentas para evitar la inundación de las calles.

De la misma forma en la zona urbana y rural, fueron cerca de 10 viviendas, como es el caso de La Cuesta, en donde tres casas el cerro se deslavó y cubrió de lodo la cocina, otra un humilde dormitorio y parte del patio, las cuales estaban construidas con láminas de zinc y madera, material frágil a estas inclemencias del tiempo.

Asimismo en la colonia Santa Rosita el agua se metió a las viviendas, como fue el caso una vivienda de la colonia Liberación, propiedad de la señora, Mirian Machuca Serrano, con domicilio en Mariano Escobedo, número 916, a la altura de La Presita, en donde el agua invadió la sala aunque no subió demasiado si llegó afectar algunos muebles.

De la misma forma fue informado el Delegado Estatal de la Secretaria de Agricultura y Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (SAGARPA), de los daños ocasionados en las siembras de maíz de grano criollo, maíz forrajero, maíz elotero y alfalfa, en el ejido La Cuesta.

En total fueron 2.5 hectárea de alfalfa afectados y 2.5 hectáreas de maíz inundadas en su totalidad, afortunadamente no hubo pérdidas humanas ni lesionados en esta contingencia; sin embargo, las autoridades municipales, de auxilio y personal de confianza continúan hasta este domingo, con las faenas de ayuda y limpieza en las viviendas afectadas tanto en la zona rural como en la urbana. 
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com