Home » , , » Y las caravanas? LA INTRANSPARENCIA DEJA SIN RECURSOS FEDERALES AL PROGRAMA.

Y las caravanas? LA INTRANSPARENCIA DEJA SIN RECURSOS FEDERALES AL PROGRAMA.

En Política
Con Tinta y Cascabel

Gobierno hace milagros con el dinero "lo desaparece"...



Desaparecieron el programa “fortalecimiento a la atención medica” (Caravanas de la salud)

Miguel Á. Cárdenas M.

Xalapa. Los Servicios de Salud de Veracruz tocan fondo, los recursos federales asignados a este rubro de los dos últimos años aún no han sido comprobados por el gobierno de Javier Duarte; la Federación  ya le exige al gobierno estatal se justifique dónde como y cuando fueron aplicados, para así enviar el dinero del presente año, esto, tiene atorada la operatividad de las caravanas de la salud en todo el estado, dejando a la población más vulnerable en la desatención medica total, por decisiones hechas al vapor y el mal uso de los arbitrios asignados.

El pasado 30 de junio del presente año, fueron notificadas las jurisdicciones sanitarias en todo el estado que no se formalizo el convenio de operación del programa “fortalecimiento a la atención medica” (Caravanas de la salud) al no haber asignación de recursos, pero tiene un origen, la in-transparencia con el dinero que no se ve donde quedo, SESVER y Sefiplan no cumplen a los convenios establecidos con DGPLADES, la federación sin inconvenientes para depositar y darle seguimiento al programa solo que en Veracruz no se sabe dónde quedó la bolita, el secretario de Salud se hace el tío lolo al tema.

SESVER cae en el abuso de confianza y opera en el desfalco financiero al desviar el recurso de dicho programa, se queda sin el mismo para el pago de quincenas y aguinaldos y toda la operatividad, extendiendo un oficio a las jefaturas jurisdiccionales dándolo por terminado y dejando en el desempleo a unos 90 trabajadores entre ellos médicos, odontólogos, enfermeras (os) promotores de salud, y, quienes salen perdiendo quedando sin atención medica principalmente es la población abierta de escasos recursos en todo el estado, esto a que el gobierno de Javier Duarte y su cómplice secretario no respetaron e incumplieron su compromiso obligatorio de cubrir esta imperante necesidad de carácter público, quedando neutralizadas unas 18 acciones de salud fundamentales en cada área geográfica de la población afectada.

Son desprovistos de servicios de salud por estas acciones de negligencia irresponsable y que ponen en riesgo a más de 70 mil habitantes en 60 municipios en Veracruz, mismos entre los cuales se encuentran los más necesitados de atención prevención y promoción. La Secretaria de Salud de Veracruz no da razones congruentes más que eso para el proyecto federal de sopetón, estableciendo la opacidad en el rubro, siendo el único estado de la república mexicana que presenta esta agravante problemática, pues en las otras entidades federativas operan normalmente sin contratiempo alguno, habría que escuchar que dice el gobierno federal de este único caso de omisión médica a la población.


El pasado 21 de julio, en la JS. No 6, llego el alcalde de Tepatlaxco con gente de 3 localidades Maximino Zanatta Peralta junto con su directora del DIF, su secretario particular y el promotor de salud Francisco valdes Tress, acompañados del munícipe de Alpatlahuac con personas de 9 localidades y un gran número de habitantes, así como del municipio de Calcahualco con habitantes de 7 localidades, siendo recibidos por el jefe de la jurisdicción  Dr. Jorge Nemesio Arellano quien no le quedo más que comprometerse a dar seguimiento a este problema que ahora dejo en el olvido medico a 5560 habitantes de 3 municipios, entre ellos a control de enfermedades crónicas, teniendo ahora que caminar al próximo centro de salud más de una hora, y...enfermos? Con esta nueva hazaña del gobierno estatal, se retrocede en la cobertura de salud más de 7 años.

Mientras los gobiernos municipales seguirán cargando la bronca solos...

Una pregunta...y la Juridiccion Sanitaria de Tequila...¿Cuando?...creo que en esta administración..NUNCA... 




Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com