Home » » Ceremonia en Córdoba por el 169 aniversario de la Batalla de los Niños Héroes

Ceremonia en Córdoba por el 169 aniversario de la Batalla de los Niños Héroes

 Alumnado del jardín de niños “María Montessori” ofreció reseña de la gesta heroica de 1847 en Chapultepec



Córdoba, Ver.- Con emotivo acto cívico dirigido por alumnos del jardín de niños “María Montessori”, autoridades municipales y ciudadanía conmemoraron el 169 aniversario de la defensa del castillo de Chapultepec, a manos de cadetes del Heroico Colegio Militar, hecho que quedó plasmado en la historia nacional como la batalla de los Niños Héroes.

Alumnado y autoridades encabezadas por el presidente Tomás Ríos Bernal, pasaron lista de presente de los cadetes Juan Escutia, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Agustín Melgar y el teniente Juan de la Barrera, quienes el 13 de septiembre de 1847, ofrendaron su vida en la defensa de Chapultepec, ante el Ejército invasor estadounidense.

Los alumnos del jardín de niños, acompañados de padres de familia y maestros, atentos guardaron orden al momento de que el regidor sexto Mario Arturo Palencia Aguilera, izó la Bandera Nacional a media asta, acompañado de los acordes de la banda de guerra “30 Caballeros”, posterior a ello se entonaron las notas del Himno Nacional Mexicano y de Veracruz.

Por parte del jardín de niños “María Montesori”, la niña Brisa Jazmín Pérez Aguilera fue la encargada de llevar el acto cívico, mientras que la pequeña Eimi Martínez Martínez, pronunció el juramento a la bandera, así como también los niños Hanna Cid e Iker Jiménez presentaron la reseña de los niños héroes.

“A los Niños Héroes, seis fueron los niños héroes, que heroicamente murieron, defendiendo los colores del pabellón tricolor. Melgar, Suárez, Montes de Oca por la patria perecieron, Márquez, Barrera y Escutia al invasor combatieron, y la patria agradecida les levantó un pedestal donde perduran sus vidas por toda la eternidad”, fue el poema interpretado por la alumna Valeria Hernández de, tercer grado del jardín de niños.

En este acto cívico, las autoridades municipales encabezadas por el presidente Tomás Ríos Bernal recordaron la defensa de Chapultepec, a cargo de 200 cadetes y 632 soldados del Batallón de San Blas, que pese a su férrea lucha y entregar su vida, no pudieron impedir la toma del castillo de Chapultepec.

Para agradecer la participación del jardín de niños “María Montessori”, el presidente Tomás Ríos Bernal entregó un reconocimiento a la directora del plantel, María del Carmen Morteo Reyes, por la extraordinaria manera en que las niñas y niños rindieron honores a quienes ofrendaron su vida en la defensa de la patria en 1847.

Para honrar a los cadetes del Colegio Militar por la gallardía con la que se enfrentaron a los militares estadounidenses, estuvieron presentes el presidente Tomás Ríos Bernal; la presidenta del DIF, Andrea Ríos Álvarez; el síndico Luis Alberto García Hernández; los regidores Juan Antonio García Regules, Guillermina Fernández Fernández, Mario Arturo Palencia Aguilera, Ricardo Navarro Bermúdez, Humberta Solís Segura,  Rodolfo Cordera Perdomo e Iván Antonio Espinosa Hermida, coordinadores y directores de las distintas áreas del Ayuntamiento así como del delegado de Tránsito del Estado, Giovanni Herrera Ortiz y de José Alfredo Aquino, delegado del Mando Único en Córdoba.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com