Home » » El hombre de ojalata

El hombre de ojalata

El hombre de ojalata



Carlos Morales Tapia*


No me sirve tan mansa tanta rabia
Benedetti

De ser un prestigiado hojalatero, Pedro Fernández Fernández incursiona en la política con Dalos Ulises Rodríguez Vargas, segundo candidato priista en perder la capital de Veracruz en su búsqueda por la presidencia municipal, en el año 2000, cuando tras acuerdos cupulares entre Miguel Alemán y Dante Delgado, se la dieran a Reynaldo Escobar.

Poco después, Pedro Fernández logra, no sabemos de qué manera, convencer a Ricardo Ahued y éste lo hace su asesor y más tarde, regidor segundo en su ayuntamiento en el periodo 2005 – 2007, tiempo en el que, fiel a su costumbre de la traición, busca, sin la “bendición” de Ahued, colocarse como candidato por la diputación local en el distrito de Xalapa Rural en el 2007, enfrentándose en la interna al mismo Dalos y Jorge Landa Rivera.

Por supuesto, Pedro Fernández pierde la contienda interna y regresa con Ahued quien, gracias a su bondad, lo vuelve a recibir. Sin embargo, la gente de mala leche nunca va a perder su línea y volvió a traicionar al “hombre de plástico” que, saliendo de la alcaldía, le dio a Pedro, la pastilla que todo traidor merece y lo sacó de su equipo. Debido a su trabajo como hojalatero y su afición por la política, Pedro Fernández comenzó a buscar concesiones de taxi desde el periódo de Miguel Alemán.

No fue sino hasta la llegada de David Velasco que, el entonces alcalde “le mete el hombro” con Fidel Herrera y así comienza su ascenso meteórico como transportista; su ambición lo llevó lejos pues, durante esa parte del gobierno de Herrera Beltrán y durante el presente sexenio, Pedro Fernández Fernández se ha visto beneficiado con no menos de 300 concesiones de taxi.

Pero entre más se ambiciona más se quiere y Fernández Fernández en el tiempo de Elizabeth Morales, forma una agrupación denominada Coalición de Transportistas, con oficinas por el teatro del Estado y convence a la entonces candidata Elizabeth Morales de que ellos eran los uca uca del transporte público en su modalidad de taxi y La candidata les regala un Tsuru nuevecito, el cual es rifado entre los miembros del gremio y como por arte de magia ¡Zas! El boleto premiado fue para el hijo de Pedro Fernández, situación que ocasiona que quienes conformaban la coalición, le pidieran su renuncia y lo expulsaran de la misma.

Pero Pedrito no se da por vencido y forma otro grupo y con éste, se gana el mote entre los integrantes del gremio de: “La India María” pues no saben si es de aquí o de allá y es cuando el cordobés, por entonces secretario de gobierno Gerardo Buganza Salmerón – el de los golpes de pecho los domingos frente a palacio de gobierno – logra acuerdos con él y no conforme con eso, para afirmar su posición de “líder transportista”, firma un convenio con la actual administración estatal y otros seudolíderes, para que en Xalapa se aplique el hoy no circula y así, los traidores a su gremio consiguieron, obviamente, más concesiones para taxis otorgadas, principalmente, por Roberto López Santoyo y para que vean que si es cierto lo anterior, pregunten a los taxistas si están de acuerdo con esa medida y que les digan la magnitud de la afectación.

Pero además, proponen y casi logran que los taxistas xalapeños usaran el taxímetro, sin embargo, gracias a la oposición de líderes de a deberás, esta propuesta no cuajó. Curiosamente, tras el relevo de López Santoyo, llega a la dirección de transporte público el ex candidato perdedor del PRI a la diputación local por el distrito 28 con cabecera en Minatitlán, Ricardo Orozco Alor y cuando todavía no pasaba el tiempo suficiente para calmar las turbulentas aguas de dicha dirección ¡Bolas Don Cuco! Una manifestación de taxistas, encabezados por Pedro Fernández se le manifiestan al todavía gobernador en funciones de Veracruz, para exigirle: “que funcionen las empresas de red de transporte con unidades particulares, porque aseguró que ellos son normados y les exigen pagar derecho de concesiones con obligaciones fiscales y derechos de más de hace 50 años.” Y si dijo usted dijo concesiones ¡Pos también!

Pero qué curioso que, el grupo de transportistas fueran a encontrar al que dice que gobierna la entidad en la delegación del SAT en la capital cuando, el único que podía saber esa información era, ni más ni menos que: Flavino Ríos Alvarado, secretario de Gobierno de dicha entidad y conocedor, obviamente, de la trayectoria límpida y perfecta de Pedrito Fernández para hacer las más truculentas jugadas de niños de jardín, por supuesto, tomando en cuenta que Orozco Alor presume y no deja de presumir su cercanía con su “Padrino” Ríos Alvarado y aprovechando el viaje – no es necesario decir que Ríos Alvarado es muy bueno para sacar dinero de donde no lo hay – acusan a López Santoyo de no cumplirle a los taxistas, las promesas de concesiones para taxi después de haber sido los más beneficiados en doce años.

¡Cómo la ve…!

Ups, perdón, lamentamos mucho no tener, en ocasiones, tiempo para escribir sobre muchos personajes políticos pero, me han dicho que un buen periodista debe tener, entre otras cosas: Buena Memoria ¿Verdad muchachos? No creo, por ejemplo, que a Ríos Alvarado se le haya olvidado Alto Lucero de Gutiérrez Barrios cuando fue secretario de gobierno en tiempo de Miguel Alemán y Héctor Yunes era sub secretario… A nosotros no.

De oficio

Un candidato Justo para Xalapa, es lo que está pidiendo la gente de la capital, un candidato que realmente sepa lo que este municipio requiere pero, sobre todo, que sepa que quienes llevan al triunfo o el fracaso a un candidato, son precisamente los votantes y en el Partido Acción Nacional, se están preparando para poder colocar a un personaje competitivo y con empuje para la capital, sería triste ver, por ejemplo, que se inclinen por un perdedor o por un traidor. Por fortuna, todo parece indicar que Justo Fernández Ávila puede ser el elegido para Xalapa por el PAN y de ser así, perdón por la insistencia, el PAN en Veracruz puede cubrirse de gloria el año entrante.

La gente no quiere a los perdedores y a los traidores ¡Menos! Y con la misma tónica, se rumora que en Banderilla, Acción Nacional abanderará a una mujer emprendedora y con la capacidad de poner en alto el municipio conurbado más cercano a la capital, esto, claro está, si no se equivocan y le hacen caso a voces ajenas a los intereses de dicho instituto político, como se repite por todos los rincones de Veracruz en donde votaron por el cambio y ahora, quieren participar en la transformación de la entidad de manera pro activa. Por ejemplo, el PRD en ese municipio, ha sido invadido por ex funcionarios obsesionados con el poder, incluso, traidores a la coalición pasada y que, sin embargo, están peleando por un “jugoso hueso” en la administración estatal o a nivel local.

O como algunos dirigentes panistas que, abusando de sus cargos, apoyaron a Pipo o a Alba Leonila y hasta mantas de uno, otro o los dos tienen, todavía, colgadas en sus casas y lo que es peor, negociando con gente del AVE y colocando a gente de éste desaparecido partido al interior del CDM para cubrirle las espaldas a su salida a Esteban Acosta Lagunes dejando a Banderilla en un total y completo abandono, pero sobre todo, con la enorme duda del paradero de más de 20 MDP ¡Así las cosas!

Y les compartimos la siguiente información, creemos que a muchos les puede ser muy útil en estos días en los que, va a hacer mucha falta tener a la mano gente capacitada en la materia: La Asociación Nacional de Escoltas invita a su: Curso de Manejo Táctico, Evasivo, Defensivo en vehículos y protección a personas con certificación nacional e internacional. Costo: $ 10,000.00 más $ 1,000.00 de alimentos. Con la presencia de Miguel Antonio Perilla Ramírez, así como instructores de Ecuador y México. Mayores informes: 2282 04 64 84
  
*Periodista Independiente en el Estado de Veracruz.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com