Home » , » RUY PÉREZ TAMAYO RECIBE EL PREMIO JUAN CRISÓSTOMO DORIA

RUY PÉREZ TAMAYO RECIBE EL PREMIO JUAN CRISÓSTOMO DORIA

RUY PÉREZ TAMAYO RECIBE EL PREMIO JUAN CRISÓSTOMO DORIA A LAS HUMANIDADES EN LA FUL 2016.



* Sembrador del pensamiento científico en México insiste en que el desarrollo de la ciencia es la vía para sacar al país del subdesarrollo

Pachuca de Soto, Hgo., a 3 de septiembre de 2016

A un lúcido, claro y muy científico doctor Ruy Pérez Tamayo se le hizo entrega del Premio Juan Crisóstomo Doria a las Humanidades en el marco de la 29 Edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL 2016), fiesta de toda la cadena del libro, el principal evento cultural del centro del país, que organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), gracias al auspicio de su Patronato y de la colaboración de la Secretaria de Cultura (antes Conaculta).

Con la presencia del rector de la máxima de estudios hidalguense, Humberto Veras Godoy; del secretario general de la UAEH Adolfo Pontigo Loyola; del maestro Fausto Zerón Medina, secretario y administrador del Colegio Nacional; del maestro Marco Antonio Alfaro Morales, Presidente de la FUL; de Jorge del Castillo, Coordinador de Extensión de la Cultura de la UAEH; de Lidia García Anaya, secretaria general del Sindicato del Personal Académico de la UAEH; de Jaime Galindo Jiménez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la UAEH y de Jorge Mayorga Olvera, presidente del Consejo Estudiantil Universitario de la UAEH, se leyó el acta correspondiente al acuerdo del Comité que otorga el premio al doctor Ruy Pérez Tamayo.

En su mensaje de bienvenida, el presidente de la FUL, dijo: “Es un gusto estar en la sexta entrega del Premio Juan Crisóstomo Doria a una personalidad como la del doctor Ruy Pérez Tamayo. En el peregrinaje de las 29 ediciones de la FUL, hace 6 años que, con esta adecuación, con este relanzamiento de la FUL, se propone entonces, entre otras cosas importantes, el cambio de sede, para generar un concepto cultural completo de la FUL que implicara añadir espacios como lo es hoy FULNIÑOS a la que, para satisfacción de todos, vemos hoy una asidua asistencia de niños, eso es el mejor reflejo de ir por buen camino y sin duda de hacer una aportación a la sociedad y a la universidad.

“El premio Juan Crisóstomo Doria surge por encargo del rector de la Universidad, como la manera más seria, más representativa de reconocer los méritos de las personalidades que han aportado en el ámbito amplio de las humanidades; así en el 2011, se entrega por primera ocasión a Rubén Bonifaz Nuño; el año siguiente lo recibe la periodista Cristina Pacheco; en 2013 fue para la querida hidalguense, maestra de música, Ma. Teresa Rodríguez; posteriormente fue para Beatriz Espejo, connotada investigadora y escritora y, el año pasado, Eduardo Matos, distinguido arqueólogo mexicano. Este año nos acompaña para recibir este reconocimiento Ruy Pérez Tamayo, connotado patólogo y gran divulgador de la ciencia. Hoy viene acompañado de Fausto Zerón, un extraordinario aliado de la FUL”, concluyó Alfaro Morales.

Jorge del Castillo Tovar, Coordinador de Extensión de la Cultura de la UAEH leyó el acta de entrega del Premio Juan Crisóstomo Doria y señaló que el premio fue aprobado por la Comisión “en virtud de las aportaciones en el ámbito de la divulgación de las ciencias; como escritor, por su participación en las instituciones de investigación más representativas del país y su amplia aportación a las humanidades de México y el mundo”, aprobación que ocurrió el 13 de junio pasado.

Un explicativo video brindó una breve semblanza del doctor Ruy Pérez Tamayo, en el que se resaltó su formación como médico, su doctorado en inmunología en el Instituto Politécnico Nacional y su larga trayectoria como estudioso, investigador y académico. En ese video pudo escucharse su motivación: “Me dediqué a la investigación gracias a un compañero de generación que se inscribió junto conmigo pero que no quería ejercer la medicina sino ser investigador. Fui a su casa y vi su laboratorio, microscopios, matraces, todo eso me fascinó. De pronto ya quería ser investigador”.

El doctor Pérez Tamayó también fundó y dirigió la unidad de patología de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el Hospital General; también trabajó como investigador en el instituto de Investigaciones Biomédicas del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, entre otros.

Sus 50 años como profesor y sus 33 libros de divulgación científica sobre los retos que enfrenta la investigación son apenas una señal de lo mucho que ha aportado al desarrollo de la ciencia en México: “somos subdesarrollados, es porque su ciencia y su tecnología está subdesarrolladas, es una de las causas de nuestro subdesarrollo y no al revés; en México hay gente de primer nivel que pudiéramos estimular a la investigación; porque los recursos no se aplican a ese tipo de necesidades. Ya demostramos que lo podemos hacer; lo único que necesitamos son los recursos para hacerlo y soy optimista, para allá vamos”.

A continuación, el rector de la UAEH, maestro Humberto Augusto Veras Godoy, confirmó el premio dando lectura al diploma: “La universidad y la FUL otorgan el premio Juan Crisóstomo Doria a las Humanidades 2016, al patólogo, científico, historiador, maestro e inigualable divulgador de la ciencia Ruy Pérez Tamayo, Pachuca Hidalgo, y firman Gerardo Sosa Castelán, Presidente del Patronato Universitario, Humberto Veras Godoy, Rector; Marco Antonio Alfaro Morales, Presidente de la FUL”.

Al mismo tiempo hizo entrega de una Medalla de Plata de Ley .99 con el escudo de la institución en una de las caras y por la otra, la inscripción Premio Juan Crisóstomo Doria a las Humanidades. También un cheque con un incentivo económico.

Ruy Pérez Tamayo al tomar la palabra, dijo: “Señor rector, distinguidos miembros del Presidium, amigos y amigas: estoy muy emocionado y cuando me emociono se me va la voz; de manera que voy a ser muy breve; además aquí hay una tarjetita que dice 10 minutos; pero no se asusten, voy a necesitar menos tiempo para expresar mi gran satisfacción, mi gran orgullo por este generoso premio que tiene la FUL, y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo para un servidor. Realmente se han dicho muchas cosas muy buenas de mi hoy y me complace estar totalmente de acuerdo; y si fueran ciertas sí merecería yo esta distinción, entonces voy a imaginarme que sí son ciertas y por tanto me siento doblemente satisfecho, no solamente por el reconocimiento que se me hace, sino porque me han hecho darme cuenta de que soy ‘a todo dar’.

“Ya voy a terminar, nomás quiero decirles que no se crean que ha sido fácil, tengo planes para seguir igual los próximos 150 años”, rubricó y fue acompañado por un nutrido aplauso de los jóvenes, académicos y demás asistentes a la premiación quienes festejaron con el buen humor del científico mexicano.

En su mensaje, el rector Veras Godoy, con el mismo ánimo que el doctor Pérez Tamayo, declaró: “Me encontré con la misma tarjeta de 10 min. Le corroboro a nuestro homenajeado que sí es ‘a todo dar’; que sí es un ejemplo para toda nuestra juventud, a quienes agradezco su asistencia a esta ceremonia, porque son nuestra razón de ser. Es un honor contar con un personaje de tanta trayectoria, pero sobre todo porque es un gran ser humano.

“También es muy importante decirles que la UAEH, a través de los años ha logrado tener grandes aliados, y el maestro Fausto Zeron Medina también es un aliado muy importante para nuestra casa de estudios, por el Colegio Nacional. Muchas gracias por estar con nosotros”, dijo, mientras agradeció uno por uno a los miembros del Presidium.

“Sí estoy emocionado. Hoy nos convoca un asunto que es muy importante, unimos dos nombres de signos distintos, de labores diferentes pero ambos entregados a las humanidades, como está instituido el Premio, en el marco de la FUL. Y en este año, como ya se dijo aquí, el Comité otorgó al ilustre científico y humanista Ruy Pérez Tamayo. El nombre del Premio se eligió para honrar la memoria del gobernador de la naciente entidad, el joven abogado tamaulipeco que fue designado por el presidente Benito Juárez para organizar la fundación de Hidalgo.

“Así pues, hoy hermanamos esos dos nombres importantes en la historia de nuestro país, don Ruy Pérez Tamayo, tamaulipeco distinguido y la UAEH, porque ha sido y es un ejemplo de constancia y dedicación de altos méritos como profesor emérito, sus aportaciones científicas en patología y embriología que han permitido sustentar avances en políticas de desarrollo.

“Su labor se aprecia en numerosas generaciones de médicos y científicos; un espíritu curioso, creativo que ha alcanzado altos logros en la divulgación científica, pero también con una gran dósis de generosidad para quienes hemos tenido la oportunidad de ser sus lectores. La escritura cultivada, la dedicación, lo han hecho ser un gran intelectual”, siguió apuntando el rector Veras Godoy, y mencionó las numerosas agrupaciones culturales y científicas a las que Pérez Tamayo pertenece así como sus aportaciones y asesorías cas y en instituciones educativas de gobierno.

“Para el estado de Hidalgo, y la comunidad científica de nuestro país, reconoce a los grandes hombres y a partir de hoy ya forma parte de nuestra casa de estudios. Bienvenido a este claustro de profesores que lo recibe. Y que le pide que sea un hombre como es, ‘a todo dar’, y que su presencia nos da la posiblidad de encontrar caminos para los retos que deben cumplirse y que nada está acabado. Nuestro gran aprecio por su trayectoria y por su excelente esfuerzo”, finalizó el rector de la máxima casa de estudios hidalguense.

La Feria Universitaria del Libro continuará hasta mañana 4 de septiembre, su eje temático es la Educación; el país invitado de honor es Alemania y se lleva a cabo bajo el lema “donde a las letras no se las lleva el viento”.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com