Home » » “Día internacional de la Mujer Rural”...

“Día internacional de la Mujer Rural”...

Conmemorará Ayuntamiento a las mujeres.

  El Instituto Cordobés de las Mujeres por la Igualdad impartirá charlas en la comunidad de Berlín.

Córdoba, Ver.- Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Rural, el Ayuntamiento de Córdoba  a través del Instituto Cordobés de las Mujeres por la Igualdad,  llevará a cabo en la comunidad de Berlín, una serie de charlas para concientizar a la población femenina sobre la importancia del cuidado de la salud, en el marco del mes de la Lucha contra el Cáncer.
Martha Lilia Chávez González, directora del Instituto Cordobés de las Mujeres por la Igualdad, dijo que la charla se desarrollará en la Casa del Campesino de la comunidad de Berlín, donde se espera la participación de mujeres y hombres de las comunidades aledañas como Porvenir, Agustín Millán y Francisco I. Madero.
Preciso que se abordarán temas sobre salud, las consecuencias de no tratarse a tiempo, los derechos de las mujeres, así como también se presentará una película con historias reales sobre la lucha contra el Cáncer.
La funcionaria precisó que el Gobierno municipal es uno de los más interesados en el desarrollo personal y económico de las mujeres del medio rural, por ello se realizan constantemente estas actividades, sin embargo, era importante reconocer la labor de las mujeres de la zona rural, durante el Día Internacional de la Mujer Rural.
“En Córdoba sí bien, falta mucho trabajo por hacer, sabemos que las mujeres en las comunidades juegan un papel muy importante, tal es el caso de Cosaltepec, única comunidad donde las mujeres encabezan el proyecto municipal de Viveros Comunitarios, haciendo un trabajo espectacular que por muchos años era una labor de los hombres”, expresó.
Chávez González explicó que hoy en día las mujeres rurales son agentes clave para conseguir los cambios económicos y sociales necesarios para el desarrollo de una ciudad; por ello es importante garantizar su empoderamiento para el bienestar de sus familias y comunidades, dada la amplia presencia de mujeres en la mano de obra agrícola, tanto en Córdoba como en todo el estado.
La directora del Instituto de las Mujeres por la Igualdad, dijo que de acuerdo a la ONU Mujeres, las mujeres rurales dedican más tiempo que las mujeres urbanas a las tareas domésticas y quehaceres del hogar; así también las muertes maternas afectan de manera desproporcionada a las mujeres rurales, al tener el 38 por ciento de posibilidades en comparación con una mujer urbana de dar a luz con la asistencia de un profesional de la salud.
“Son cifras que los Gobiernos municipales, estatales y federales debemos voltear a ver y actuar, ofrecer las mismas oportunidades y empoderar a las mujeres rurales para un mayor desarrollo económico; nosotros en el Instituto Cordobés de las Mujeres, seguiremos trabajando en ello, llevándoles charlas, capacitándolas e impulsándolas para emprender sus productos a una actividad comercial”, expresó la funcionaria.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com