Home » » Tercera campaña de donación acopia 470 trenzas y 45 gorros tejidos

Tercera campaña de donación acopia 470 trenzas y 45 gorros tejidos

Crece la solidaridad de cordobeses y donadores de la región en apoyo a personas que han perdido el cabello



Córdoba, Ver.- Con una respuesta que superó a las dos anteriores campañas, “reafirmamos que DIF y sociedad, juntos, hacemos más”, dijo la presidenta de esta institución, Andrea Ríos Álvarez, al reunir 470 trenzas de cabello -156 más que el año pasado-. Y por primera vez, 45 gorros tejidos fueron entregados al voluntariadoMechones de Esperanza.
Este sábado se efectuó la Tercera Campaña de Donación de Cabello y Entrega de Pelucas, con la participación de 185 donadoras y donadores de cabello, provenientes de colonias y comunidades de Córdoba, así como de municipios vecinos, de todas las edades, desde niñas de 3 años hasta abuelitas, así como cinco varones.
Por primera vez, el Voluntariado Mechones de Esperanza recibió todo el cabello y los gorros tejidos acopiados, quienes a vez que entregaron un gorro oncológico a la señora María Ana Román Ramos, vecina de El Pueblito, quien padece cáncer de seno.
Acompañada por el presidente Tomás Ríos Bernal, la titular del DIF cordobés agradeció a quienes cortaron su cabello y donaron las prendas tejidas, con lo cual Mechones de Esperanza elaborará cortinas de pelo que adherirán a los gorros, para que más enfermos y accidentados puedan recuperar algo tan preciado como el cabello.
Brian Ramírez Escandón, de 5 años de edad, fue el primero en recibir una de las seis pelucas enviadas para esta campaña por Fundación Teletón. Cuando tenía año y medio de edad, Brian jugaba bajo la mesa de su casa en San Rafael Calería, cuando al jalarla le cayó encima una olla con frijoles, lo que le provocó quemaduras de segundo grado, perdiendo su cuero cabelludo.
“Doy gracias a Dios por tenerlo, así sin pelo, y yo le digo que lo importante no es el físico, sino lo que llevamos dentro, hablo mucho con él para que no se esconda, él hace su vida normal pero con su gorra”, expresó muy conmovida Susana García Pérez, mamá de Brian.
En este tenor, Andrea Ríos dijo: “A quienes hoy están recibiendo una peluca, lamentamos mucho por lo que están pasando y esperamos que pronto recuperen su salud, que sigan con mucha fortaleza y que nunca pierdan la fe. Al pequeño Brian, deseamos que vivas tu vida con alegría y grandes sueños que estamos seguros vas a cumplir”.
Durante el acto inaugural, la primera dama del municipio, Hortensia Álvarez Aguilar, destacó que estas acciones tienen el objetivo de que las personas que atraviesan un mal momento a causa de una enfermedad, puedan sentirse respaldados por la ciudadanía.
“Vemos muchas trenzas, a muchas niñas, adolescentes y mujeres mayores, y esto nos dice que hay una gran sensibilidad en el cordobés para apoyar a otras personas, con la ilusión de dar lo que tenemos, sintiéndonos parte del mundo, no ser sólo el nosotros”, dijo Álvarez Aguilar.
Por su parte, Mariana González López, del voluntariado Mechones de Esperanza, agradeció a nombre de las integrantes del equipo el haberlas incluido en esta tercera campaña, lo que las motiva a seguir adelante con la labor que realizan en Veracruz, Boca del Río y Xalapa.
Cabe destacar la participación de las alumnas del taller de Belleza del DIF para los cortes de trenza; así como de las maestras y alumnas del Instituto Joseph, que junto con estilistas de Rizos y Lacios, dieron forma al cabello de los donadores.
Durante el acto inaugural también estuvieron presentes el regidor primero Juan Antonio García Regules; la directora del DIF Municipal, Mónica Langarica Galindo; el coordinador de Salud Municipal, Alfredo Adame Pulido; y el Dr. Felipe Pérez Ramírez, por parte de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis.
Los primeros cortes simbólicos de cabello fueron para la niña de 6 años Cielo Rodríguez Mirón, con la tijera en manos de la presidenta Andrea Ríos; la señora Sandra Luz Marcial, de 51 años y con un familiar con cáncer, por parte del alcalde Tomás Ríos; mientras que a Andrea Ramírez Hernández, de 17 años, se lo cortó Mariana González; y finalmente, la señora Hortensia Álvarez obtuvo la trenza de Emma Hernández, trabajadora del DIF.

||
Regina dona su cabello con 3 años de edad
Con tan sólo 3 años, Regina Ortiz Vizcaíno fue la donadora más pequeña de la jornada, “lo hago para ayudar a los que están peloncitos”, dice la pequeña mientras muestra la coletita de rizos ya cortada. Días antes, su mamá Ángeles Vizcaíno le mostró videos para que conociera en qué se utiliza el cabello donado.

|||
Participan más hombres en tercera campaña
Luis Ángel Santiago Román fue el primer varón en llegar con sus trenzas. El cordobés de 21 años se enteró por el Facebook DIF de esta campaña y como integrante de Bearded Villains Chapter Veracruz, le interesó contribuir con esta causa social dejándose crecer su cabello para donarlo.
César Martín Trujillo, llegó desde Yanga, porque “quiero ayudar a quienes tienen cáncer, dar el cabello no es algo que te cuesta mucho y ayudas, la primera vez que doné fue hace un año y cuatro meses en Estados Unidos”. Y desde Cuitláhuac arribó al DIF para donar su cabello, Denis Rafael Argüello, ya que el año pasado no pudo llegar al mínimo de largo de la trenza.

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com