Home » » PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES EN EL MUNICIPIO DE ACULTZINGO.

PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES EN EL MUNICIPIO DE ACULTZINGO.

ESPECIAL APOYO A LAS PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES EN EL MUNICIPIO DE ACULTZINGO.
  


Por Antonio Hernández


Acultzingo Ver.- Hasta 62 consultas semanales gratuitas, atiende el Centro Educativo Especial, el cual se encuentra ubicado temporalmente en las oficinas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, lugar en donde se brindan terapias a niños y jóvenes con capacidades diferentes.

Gracias al interés de las autoridades municipales, encabezadas por el Alcalde Salomón Cid Villa, se pudo habilitar un espacio para ayudar principalmente a los infantes que sufren algún tipo de discapacidad, cuya atención, se ofrece los días lunes, miércoles y viernes, en un horario de 9 de la mañana a una de la tarde.

De acuerdo al último censo, se conoció que 130 personas, tienen alguna capacidad diferente, llámese psico-intelectual, auditiva y social, de los cuales, ya se está atendiendo a 60 de ellos y 70 más, se encuentran en la lista de espera, informó Eder Alfonso Rocha Porras, Titular del CEE.

“También estamos trabajando muy de cerca con los directivos y docentes de las escuelas, primarias, secundarias y bachilleratos, para que si llegan a tener algún alumno con capacidades diferentes, saber la manera correcta y adecuada de cómo tratarlo al interior del plantel educativo y así evitar la deserción escolar”.

Recientemente, con estudiantes de todos los niveles, el Centro Educativo Especial, emprendió una campaña de sensibilización, orientada al respeto a las personas con capacidades diferentes y sean sus mismos amigos, vecinos y compañeros, quienes lo integren a la sociedad.

“En muchos de los casos, requerimos de una evaluación con neurólogos o neuro-pediatras y en base a los resultados, les proporcionamos el tratamiento. Por primera vez, Acultzingo, tiene un centro especial, que significa una gran ventaja, pues los familiares no tienen que desplazarse a otros municipios y realizar un gasto mayor, más aún, cuando las personas son de escasos recursos”.


En el CEE, se cuenta con el apoyo de psico-pedagogos, psicólogos y maestros en educación especial, declaró Eder Rocha; sin embargo, la parte más importante es la ayuda de los propios padres de familia, quienes acompañan a sus hijos a sus terapias de aprendizaje y hasta llegan 15 minutos antes de sus consultas.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com