Home » » INSUS REGULARIZARÁ 1,800 CUENTAS CATASTRALES EN ACULTZINGO

INSUS REGULARIZARÁ 1,800 CUENTAS CATASTRALES EN ACULTZINGO







  
Por Antonio Hernández
  
Acultzingo Ver.- Un total de dos mil cuentas catastrales, ubicadas en zonas ejidales y municipales, tanto de la cabecera como de las 32 comunidades, aún no cuentan con sus respectivas escrituras, razón por la cual los dueños de los predios, únicamente son poseedores de sus tierras, más no propietarios de las mismas.

Por ello, el Instituto Nacional del Suelo Urbano Sustentable (antes CORETT), se dará a la tarea de regular la tenencia de la tierra en al menos 1, 800 viviendas del Municipio de Acultzingo. En muchos de los predios, los terrenos, están fraccionados en lotes o sub-divididos entre familiares.

Hiram Emanuel Jerezano Pensado, Delegado Federal del INSUS, dijo que se brindará todo el apoyo y el respaldo al Alcalde Salomón Cid Villa y a sus agentes municipales, jueces de barrios y representantes ejidales, para tener lo más pronto posible acceso a este programa anual de escrituración.

“Acultzingo, tiene todas las características óptimas y condiciones jurídicas para regularizar al menos 1, 800 cuentas catastrales, pues de las 2 mil que existen, el 90 por ciento no tiene escrituras y solo el 10 %, ha obtenido este importante documento a través de un juicio promovido”.

Tomando en cuenta que es un núcleo poblacional bastante grande, para el mes de marzo o abril, personal del INSUS, instalará un módulo de contratación, en donde las personas, ya podrán empezar su trámite de escrituración, con un ahorro de hasta el 80 por ciento, pues solo pagarán entre 1, 500 y 3 mil pesos.  

Una vez aprobado el Fondo Legal de Acultzingo, por el Congreso del Estado, se deberá de hacer un estudio demostrando que no existen zonas de alto riesgo y mediante los dictámenes de Protección Civil, conocer el cambio de uso de suelo, sustentado en actas de cabildo.


“Todo este proceso, tiene una duración de 45 a 60 días aproximadamente y una vez cumpliendo con todos estos requisitos, ya estaremos facultados para hacer la contratación. Anteriormente, la solicitud para recibir las escrituras, se tardaba entre 8 y 10 meses, pero ahora aparte de ser muy económico a los 60 días ya pueden recibir este beneficio”.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com