Home » » La Fiesta

La Fiesta

La Fiesta

Carlos Morales Tapia*


Hoy el hombre y el villano
el prohombre y el gusano
bailan y se dan la mano
para que el cielo los vea

Serrat

Era la década de los 90’s cuando Miguel Ángel Yunes Linares fungía por segunda vez como presidente del PRI estatal en Veracruz, también era época de campañas y entonces, cuando se vino la contienda encima, los resultados fueron desastrosos pues, el PRI perdió 102 de los entonces 210 municipios de la entidad; quizá a muchos ya se les olvidó que Yunes Linares fue dos veces presidente del PRI estatal, porque su retrato y el de Dante Delgado, ya no aparecen en la sala Presidentes de dicho instituto político.

Pero bueno, lo importante estriba en que el pasado domingo 12 de Febrero, en las instalaciones del PRD estatal se vivió una verdadera fiesta priista, quizá porque, en la alianza PAN – PRD, al PRD le tocan 70 designaciones a presidencias municipales por el mismo número de municipios ¿Y por qué, si le tocan al PRD, hablamos del PRI? ¡Pos fácil! Porque todos o casi todos los aspirantes a contender por una alcaldía que buscan ser designados por el PRD son ¿O eran? Priistas y de hueso colorado.

¿Será por eso que ahora le llaman PRD Rojo? Lo cierto es que, aspirantes, operadores, movilizadores, en fin, la estructura COMPLETITA o casi del PRI, estuvo presente el pasado domingo en los registros de aspirantes del PRI, sin importar que quienes se fueron a registrar fueran del PAN o del PRD, sus orígenes son priistas.

No diremos nombres ¿Pa’ qué? Lo que sí podemos decir es que, quizá, tal vez Y sólo tal vez, esta sea la manera en que el hoy gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, le esté devolviendo al PRI, parte de los 102 municipios que perdió en aquella ocasión que fue, por segunda vez, presidente del CDE del PRI en Veracruz.

Si me preguntaran si alguien se salva, bueno, hablemos de Xalapa donde, Nicanor Moreira y Ana Miriam Ferráez llegaron a registrarse, obviamente, contando cada uno con una excelente dosis de bases priistas que los apoyan y ahí están las fotos para probarlo; es de llamar la atención que Moreira, el dueño de esa maravillosa torre de cristal que se construyó a un lado del Hospital Ángeles en la capital de Veracruz, llegó “respaldado” por “la estructura perredista nacional”, aunque no sabemos si el apoyo se debe a la lana del empresario o al “Gran Carisma” del susodicho por que, el PRD veracruzano no tiene presencia en San Lázaro.

Pero en fin, Moreira se siente “respaldado” por el perredismo nacional mientras que, por su parte, Ana Miriam Ferráez, llegó con toda la carga del sistema estatal a presentar su registro, eso sí, a diferencia de Moreira, no llevó acarreados, pero sí, muchas, muchas rémoras, como ese tal Enrique Cendón, ajonjolí de todos los moles y uno de los oportunistas más oportunistas que podemos encontrar en las filas del PRI (Porque sí, también es priista pintado de amarillo), entre muchos otros que, una vez que ven silla, se les antoja viaje y lo único que hacen a la hora de la hora es, como buen priista: Estorbar.

El caso es que éste domingo próximo pasado se vivió una verdadera fiesta priista en el PRD, lo que nos hace parafrasear a Serrat y decir, por ejemplo: “hoy el hombre y el villano / el prohombre y el gusano / bailan y se dan la mano / para que el gober los vea.” Pero bueno, al final, quien decide, es el votante y como Xalapa es “La Joya de la corona”, necesariamente tendrán que mandar a alguien con carisma, cercanía, que se entienda con la gente y que tenga un discurso que convenza y dé confianza pero sobre todo, con recursos, muchos recursos porque, aquello de que: “yo no soy político” pos como que no convence, máxime cuando sabemos que, desde el momento que nacemos ya somos animales políticos pues, no importa que vivamos en la metrópolis, que nos desagrade la policía, o que tengamos aspiraciones cosmopolitas y nos lleguemos a sentir burgueses, aunque sea, a pequeño nivel, de todos modos somos políticos, del griego πόλις (POLIS) que designa a una ciudad O Estado.

Y en nuestro caso pues, (Si afán de molestar a nadie, no se sientan aludidos) vemos con cierta ironía como, la alternancia en Veracruz, está durando lo que al payaso la alegría o lo que es lo mismo, citando a Juan Rulfo: ¡Lo que Lorenzo Benavides da, Lorenzo Benavides lo quita! (De “El gallo de Oro” de Juan Rulfo), pa’ los que no leen mucho y pos pa’ los entendidos ¡Todo está dicho…!

De oficio

Dicen que calladitos se ven más bonitos, así que para aquellos chapulines que ya están chirriando alegremente y que son muchos, les recomendamos o sugerimos, guardar un poco de compostura y no cantar victoria antes de tiempo porque luego, nos acusan de acusarlos de que andan de chapulines.

Buen evento de la Universidad de Xalapa en el Congreso del Estado de Veracruz, al presentar un taller sobre periodismo en el auditorio que lleva el nombre del ex gobernador veracruzano Sebastián Lerdo de Tejada (Ya les contaremos la historia del ex gobernador que es, excelente, por cierto) y a la que, al principio, sólo asistió la diputada Mariana Dunyaska; llamó mucho la atención la NOTORIA ausencia de la diputada local por el distrito XIV con cabecera en la zona urbana del puerto de Veracruz María Josefina Gamboa Torales –que ya se está peleando hasta con su sombra- Presidenta de la Comisión legislativa de Atención y Protección a periodistas.

Maryjose, - quien por cierto ya está criticando también a quien fuera su abogado defensor en el caso del atropellamiento en estado etílico en el puerto, el oaxaqueño Jorge Winkler- se la pasó a todo dar con un enano (de estatura y mental) emergido del hoy MC y cuyo gemelo PRIcioso hoy brilla por su ausencia. Todo parece indicar que la diputada tiene cosas muy pero muy importantes que atender con el enano más que hacer acto de presencia, SÓLO ESO en un evento cuya relevancia resulta obvia; es entendible que se pelee con el Secretario de la CEAPP Jorge Morales, es entendible que se pelee con el Fiscal General de Veracruz por no seguir el debido proceso, es entendible que se pelee hasta con Miyuli, lo que no es entendible es que, siendo ella gente de medios, no haga, NI SIQUIERA, acto de presencia en un evento en donde estuvo Emilio Álvarez Icaza, que bueno, puede ser cualquiera y sin embargo, Álvarez Icaza va a ser un cualquiera que va a tener los reflectores INTERNACIONALES mucho más tiempo que el mismo gobernador de Veracruz, ya no digamos Maryjose…
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com