Home » » RE-INAUGURARÁN MUSEO COMUNITARIO.

RE-INAUGURARÁN MUSEO COMUNITARIO.

En el marco del aniversario luctuoso del general Camerino Zeferino Mendoza 

Camerino Z. Mendoza, Ver.-Con apoyo del presidente municipal Reené Huerta Rodríguez, será reinaugurado el Museo Comunitario en el marco del aniversario luctuoso del general Camerino Zeferino Mendoza.
La museografía recupera pasajes clave de la historia, que van desde la reforma educativa en Orizaba, pasando por la lucha obrera de 1907 en Río Blanco hasta las grandes conquistas deportivas.
Se recrea la historia industrial y social de esta zona de Veracruz a lo largo del siglo XX, a partir del devenir histórico de la villa y la fábrica textil de Santa Rosa inaugurada en 1899, además de dar una introducción de cómo se formó esta ciudad y las aledañas.
Desde los originales habitantes de Necoxtla, poblado enclavado en las altas montañas de la sierra de Zongolica, hasta la inmigración de los franceses de Barcelonette, que impulsaron la industria textil. Cuenta con una interesante colección de fotografías antiguas de la fábrica, del movimiento obrero de 1907, las raíces del sindicalismo en la región, los líderes y personajes importantes como Salvador Gonzalo García, Eucario León y el general Camerino Z. Mendoza.
Objetos pertenecientes a estos personajes y maquinaria que se utilizaba para la elaboración de telas en los inicios de la industria textil, además de historia de construcciones importantes como la escuela Esfuerzo Obrero.
RECORDARÁN AL GENERAL CAMERINO Z. MENDOZA, EL 8 DE MARZO PRÓXIMO.
El alcalde Reené Huerta Rodríguez, detalla la ceremonia luctuosa del héroe Camerino Z. Mendoza que nació en Pachuca, Hidalgo y murió en Santa Rosa.
Radicado en el Estado de Veracruz, trabajó como escribiente en la fábrica de hilados de Río Blanco, donde hizo amistad con Heriberto Jara. Dedicado más tarde al comercio de abarrotes, en 1906 se adhirió al Partido Liberal Mexicano y promovió la creación de la Liga de Resistencia de Nogales y el Club Liberal de Orizaba. Prestó ayuda económica a los huelguistas de Río Blanco, con quienes después formó el Centro Antirreleccionista de Orizaba, al que representó en la convención de Tívoli del Eliseo, en abril de 1910.
En noviembre de ese año se levantó en armas en San José Ixtapan del Río, Puebla; fue declarado gobernador provisional de Puebla, cargo que desempeñó solo unos días. Al producirse el distanciamiento entre Madero y los hermanos Vázquez Gómez, Mendoza fue acusado de rebelión y encarcelado. No obstante Madero ordenó su liberación y le entregó el mando de un cuerpo de rurales, enviándolo a Morelos a combatir a Zapata. En febrero de 1913 luego del cuartelazo huertista, Blanquet ordenó la aprehensión de Mendoza, aunque las gestiones de algunos veracruzanos obligaron al usurpador a liberarlo. Una vez fuera de prisión trató de llegar a Pachuca, pero fue reaprehendido y asesinado por soldados liberales.



Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com