Home » » Reconoce Inifap a Córdoba por rescatar la cafeticultura

Reconoce Inifap a Córdoba por rescatar la cafeticultura

Es el municipio con mayor superficie renovada con Oro Azteca, además, se recuperó el cultivo de maíz y frijol como alternativa económica.

 

Córdoba, Ver.- El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), reconoció al Ayuntamiento de Córdoba por la inversión realizada durante tres años en el Programa de Desarrollo Rural Integral Sustentable, que ha fortalecido tanto el fomento productivo como la conservación del medio ambiente y la economía de los productores, siendo de además, el municipio con la mayor superficie renovada con la variedad Oro Azteca.

Este lunes, se llevó a cabo en el salón central del palacio municipal, la cuarta entrega de semillas de maíz híbrido H-567 y de frijol negro 8025 y tropical, que beneficiará a más de 200 familias de las diversas comunidades de Córdoba, en una acción conjunta entre el INIFAP y el Ayuntamiento cordobés.

El presidente municipal Tomás Ríos Bernal mencionó que este tipo de actividades, en donde también se ha capacitado a los productores y se les han ensañado técnicas de manejo, permiten un mayor arraigo de las familias en el campo, porque a su vez mejoran su producción después del embate de la roya; son campesinos que han defendido su tierra y que la trabajan con amor, por ello, se les ha impulsado en la actividad de siembra.

“Como presidentes municipales este tiene que ser un tema prioritario, no dejárselo a los gobiernos estatales o federales porque nosotros somos el primer contacto con el campo, donde muchos campesinos luego emigran porque no tienen el apoyo de cómo vivir mejor en el campo, con estos apoyos que se dan nos fortalece mucho que nos arraiguemos y quedemos en las comunidades. Hacen falta muchas cosas pero vamos caminando y el que mejor camina es el campesino que conoce su tierra, la ama, la desarrollan y comen de ella, un Gobierno solito no podría por eso aquí el trabajo en equipo ha funcionado bien”, expresó Tomás Ríos Bernal, presidente municipal.

El edil cordobés agradeció el apoyo y orientación del INIFAP, preocupado por dar la mejor semilla para el campo cordobés, por lo que hace tres cuando se inició el proyecto de rescate de la cafeticultura cordobesa, se pensaba sólo en un millón de planas para 3 mil hectáreas en Córdoba, apoyando a 2 mil 500 productores, sin embargo, este año se estará llegando a las 4 millones de plantas entregadas.

Por su parte, Francisco Javier Ugalde Acosta, representante del INIFAP, mencionó que hace tres años se integraron a un proyecto de innovación para el campo con el Ayuntamiento de Córdoba, con el objetivo de rescatar la cafeticultura, contribuir en la economía y el abasto de alimento durante el período pre-productivo del café, lo que ha funcionado exitosamente.

“Durante estos tres años se han atendido 180 productores que han sembrado más de 70 hectáreas distribuidas en pequeñas áreas, esto con semillas de genotipos mejorado que han permitido elevar la productividad en maíz en 125 por ciento y en caso de frijol en 308 por ciento, esto es particularmente comparado con 60 municipios que conforman la zona de las altas montañas cuando hablamos de rendimiento superiores a 10 por ciento, aquí es algo muy elevado en cuestiones de productividad en el campo”, mencionó.

Agregó que en café se entregaron 210 kg de semilla de oro azteca con resistencia a la roya para producir cerca de 600 mil plantas y 4 mil plantas de cinco clones de café robusta, lo que convierte a Córdoba como el único municipio a nivel nacional que más superficie tiene de la variedad de café oro azteca, esto es un logro tecnológico gracias a la Administración Municipal de Córdoba y a los productores que han confiado en la tecnología.

En el evento se llevó a cabo la entrega simbólica de semillas a Juana Campos, María de los Ángeles López Martínez y Jacinto Pedro Martínez Meza, productores de café de las comunidades de Rancho Herrera y San Aparicio.

En el evento acompañaron al presidente Tomás Ríos Bernal, el síndico Luis Alberto García Hernández, el regidor Rodolfo Cordera Perdomo; José Ramón Sales Bueno, director de Desarrollo Económico, así como Diego Castillo Ortiz, jefe de Desarrollo Agropecuario; Francisco Javier Ugalde, del Inifap así como productores de las comunidades cafetaleras de Córdoba.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com