Home » » Reené Huerta alcalde revolucionario de Camerino Z. Mendoza

Reené Huerta alcalde revolucionario de Camerino Z. Mendoza

Reené Huerta alcalde revolucionario de Camerino Z. Mendoza
-Afirma Alma Megías sobrina-nieta del héroe precursor de la Revolución Mexicana.


Camerino Z. Mendoza, Ver.-El pueblo de Ciudad Mendoza vivió hoy, miércoles 8 de marzo, un día histórico al celebrar el aniversario luctuoso del general Camerino Z. Mendoza García, al rendirle homenaje en la rotonda de los hombres ilustres, ante el monumento de los héroes caídos en el parque “Hidalgo” y la reinauguración del Museo Comunitario, donde Alma Megías, llamó a Reené Huerta Rodríguez el alcalde revolucionario.
La sobrina-nieta del héroe revolucionario, acompañada de familiares y amigos, invitados, estudiantes, maestros e integrantes del cabildo, recordaron al general Camerino Z. Mendoza, quien nació en Real del Monte, Hidalgo y murió en Santa Rosa, Estado de Veracruz.
La ceremonia luctuosa fue conducida por pequeños de la escuela primaria “Camerino Z. Mendoza” y a la misma asistieron además jóvenes del plantel 23 La Cuesta-Ciudad Mendoza, del CECYTEV con su director Carlos Mares Contreras, el delegado de transito Gilberto Marín Sánchez, el jefe de servicios operativos de misma corporación, Alejandro Cruz Ortiz y el director de la unidad municipal de protección civil, Jesús Mendoza Merino, además del secretario particular de la presidencia municipal, Adrián Ramírez Rodríguez.
El homenajeado, radicado en el Estado de Veracruz, trabajó como escribiente en la fábrica de hilados de Río Blanco, donde hizo amistad con Heriberto Jara. Dedicado más tarde al comercio de abarrotes, en 1906 se adhirió al Partido Liberal Mexicano y promovió la creación de la Liga de Resistencia de Nogales y el Club Liberal de Orizaba. Prestó ayuda económica a los huelguistas de Río Blanco, con quienes después formó el Centro Antirreleccionista de Orizaba, al que representó en la convención de Tívoli del Eliseo, en abril de 1910. En noviembre de ese año se levantó en armas en San José Ixtapan del Río, Puebla; fue declarado gobernador provisional de Puebla, cargo que desempeñó solo unos días. Al producirse el distanciamiento entre Madero y los hermanos Vázquez Gómez, Mendoza fue acusado de rebelión y encarcelado. No obstante Madero ordenó su liberación y le entregó el mando de un cuerpo de rurales, enviándolo a Morelos a combatir a Zapata. En febrero de 1913 luego del cuartelazo huertista, Blanquet ordenó la aprehensión de Mendoza, aunque las gestiones de algunos veracruzanos obligaron al usurpador a liberarlo. Una vez fuera de prisión trató de llegar a Pachuca, pero fue reaprehendido y asesinado por soldados liberales.
HONOR A QUIEN HONOR MERECE: DIRECTORA DE GOBERNACIÓN
En el parque “Miguel Hidalgo”, donde se encuentra el monumento a los héroes caídos el 8 de Marzo de 1913, junto con Camerino Z. Mendoza y sus hermanos Cayetano y Vicente, la directora de gobernación municipal, profesora María Elena Romero Cordero, refirió que en el marco del aniversario luctuoso se rinde honor a quien honor merece: el general Camerino Zeferino Mendoza García.
REINAUGURAN MUSEO COMUNITARIO
Luego de develar la placa de la reinauguración del Museo Comunitario, Alma Megías, calificó a Reené Huerta como el alcalde revolucionario, porque rescató la historia de Camerino Z. Mendoza y apoyó para la remodelación de la galería creada en el 2001 por descendientes de obreros animados por Bernardo García Díaz, se busca preservar la memoria y el patrimonio de los inmigrantes de Barcelonnette, Francia, y de todo México, que en 1899 fundaron la fábrica textil y el pueblo de Santa Rosa, hoy Ciudad Mendoza. Instalado en las bodegas de la fábrica, aún en actividad, el museo recrea la historia social e industrial del Valle de Orizaba durante el siglo XX.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com