Home » » ARDE EL CERRO DE TLAHUITOMPA Y CONSUME TRES HECTÁREAS EL FUEGO SIN CONTROL

ARDE EL CERRO DE TLAHUITOMPA Y CONSUME TRES HECTÁREAS EL FUEGO SIN CONTROL

ARDE EL CERRO DE TLAHUITOMPA Y CONSUME TRES HECTÁREAS LA SEDENA, SE SUMA A LAS LABORES DE RESCATE EL FUEGO, AÚN NO HA PODIDO SER CONTROLADO




San Andrés Tenejapan.- Un nuevo incendio forestal, se registró este domingo por la madrugada en el vecino municipio de Tlilapan, el cual causa de las fuertes rachas de viento se extendió hasta la zona de Tlahuitompa; a un costado del camino a la Comunidad de Quiñiatla.

De acuerdo a los primeros reportes de la Policía Municipal y Protección Civil, aproximadamente a las tres horas del domingo 30 de abril, los vecinos, alertaron a las corporaciones de auxilio, pues notaron desde la carretera federal Orizaba-Zongolica, una llamarada muy cerca del sitio de Matzinga.

Al no poderlo controlar, pidieron el apoyo de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y una brigada de la Comisión Nacional Forestal, quienes acudieron al lugar del siniestro; sin embargo, a pesar de poner brechas cortafuegos, el incendio saltó a Tenejapan, dañando por el momento tres hectáreas de matorrales.

Un grupo de 35 personas, entre ellos personal de PM, PC y voluntarios, se sumaron a las tareas de rescate de los bosques, aunque hasta las 23 horas, no podían sofocarlo pues las llamas se esparcieron por un peñasco, cuyo lugar es intransitable y no existe un camino para acceder a este lugar.

Al no poder controlarlo y para prevenir alguna acción que ponga en peligro la vida y la integridad física de los elementos, se acordó atacarlo las primeras horas del lunes uno de mayo. Aunque todavía no se determinan las causas del desastre natural, se dice pudo ser originado por una fogata o por un descuido del ser humano al dejar tirada una colilla de cigarro.

Al respecto, el Alcalde Raymundo Namictle Juárez, dijo que este cerro (considerado como uno de los principales pulmones del municipio) apenas se estaba recuperando de un desastre ocurrido en años anteriores y se salvó de quemarse en el fuerte incendio ocurrido el pasado 30 de marzo.

“El triste y lamentable que los incendios estén acabando poco a poco con nuestros bosques y su vegetación y al mismo tiempo dañen a todo el ecosistema; incluyendo a los animales en peligro de extinción como el armadillo y el venado rojo. Ojalá y los habitantes se concienticen más y no contaminen al medio ambiente, arrojando basura a la intemperie y eviten tirar fósforos cerca de las montañas”.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. El Blog de Las Altas Montañas
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com