Home » » Es Mendoza cuna de grandes pelotaris

Es Mendoza cuna de grandes pelotaris

Anuncian autoridades para el próximo mes, torneo municipal de frontón


Camerino Z. Mendoza Ver.-Gracias al impulso del alcalde Reené Huerta Rodríguez, el comité municipal del deporte (COMUDE) en Camerino Z. Mendoza, realiza los preparativos necesarios para la realización del torneo municipal de frontón a mano, abierto para todas las edades.
El director del COMUDE Guillermo Rodríguez García, resaltó que como atractivo especial para tal evento, se invitará a un par de competidores de talla internacional, para que se enfrenten con el mejor pelotari de Camerino Z. Mendoza, tal es el caso de Omar Flores Lemus.
Destacó que el tornero municipal de frontón, se realizará para el próximo mes de mayo, (entre el puente del 10 de mayo y el día del maestro).
“El torneo es libre, pero es en categorías: principiantes, intermedios y avanzados. A través de la organización local de frontonistas, se publicará en breve la respectiva convocatoria, para definir también en que frontón se va a efectuar el evento, dado que el que se ubica frente a la fábrica no es oficial, pero tiene mucha tradición, los oficiales están allá en donde se encuentra el antiguo rastro de la ciudad, entonces queremos ver si nos adaptamos a lo tradicional o nos vamos a lo oficial”, comentó.
PARA SABER:
El frontón a mano, es una de las disciplinas con más arraigo entre los varones mendocinos, se estima que se juega desde hace 90 años, ex obreros de la fábrica Santa Rosa lo jugaban, en un área ya desaparecida llamada: “pasajuegos”, ubicada en un terreno de la Avenida del Trabajo.
El frontón es tan importante que fue el primer deporte que se jugó en Camerino Z. Mendoza, incluso antes que el béisbol, su antecedente es el juego conocido como. “pelota azteca”, de aquellos años destacan los nombres de: Quico Alvarado, Nabor Ramírez y posteriormente de Manuel González “el pescadero” y Joel Cano.
De esta tierra han surgido incluso pelotaris de talla nacional.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com