Home » » LA DELEGACIÓN ORIZABA DE LA CONAFOR ENTREGA HERRAMIENTAS AL ALCALDE DE SAN ANDRÉS TENEJAPAN

LA DELEGACIÓN ORIZABA DE LA CONAFOR ENTREGA HERRAMIENTAS AL ALCALDE DE SAN ANDRÉS TENEJAPAN

 SE BUSCA PREVENIR Y COMBATIR FUTUROS INCENDIOS FORESTALES 

Orizaba.- Con la finalidad de prevenir y combatir los incendios forestales, los cuales en las últimas semanas han dañado gran parte del territorio de la puerta a las Altas Montañas, la Comisión Nacional Forestal, hizo entrega de herramientas al Alcalde de San Andrés Tenejapan Raymundo Namictle Juárez.

Durante la segunda sesión ordinaria del Consejo de Zona, hachas, rastrillos, batefuegos, palas y picos, fueron parte de los instrumentos otorgados a la presente administración pública, con la intención de hacerle frente a los siniestros que se presentan principalmente en la temporada de calores, los cuales afortunadamente no han cobrado pérdidas humanas.

Recientemente, en ésta localidad, se registró uno de los incendios forestales que puso en alerta no solo a las corporaciones municipales y estatales de Protección Civil, sino a la propia CONAFOR y la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes junto con los elementos de la Fuerza Civil, se sumaron a las labores para controlar el desastre natural.

En los cerros, ubicados en las Comunidades de Quiñiatla, Encino Grande, Petlacala, Ixcoca y Teopancahualco, no solo se deterioraron más de cien hectáreas de matorrales, sino acabaron con parte de la fauna, cuyo hábitat es en los sitios boscosos, entre los que se encuentran el temazate, armadillo y el venado rojo, por citar algunos.

Por ello, desde el principio de la administración, en sesión de cabildo los ediles, acordaron prohibir la caza de animales, pero mejor aún, junto con los habitantes de la parte alta, se firmó un convenio para no permitir la tala inmoderada de árboles por un periodo de 40 años.

“Lamentablemente, todo el daño que le estamos haciendo a nuestro medio ambiente, como tirar basura al aire libre, derribar árboles y realizar constantes quemas agrícolas, ha producido una gran deforestación y sin darnos cuenta, poco a poco se van secando nuestros ríos y nacimientos de agua”.

Así mismo, el munícipe, señaló que la falta de empleo y las pocas oportunidades de poder sobresalir en un trabajo, han orillado a las personas a mantenerse de la venta del carbón, aunque para extraerlo, primero deben de prepararlo a muy altas temperaturas y en muchas ocasiones, ese tipo de prácticas se llegan a salir de control.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com