Home » , » Prende a Córdoba la Orquesta de Salsa de la UV

Prende a Córdoba la Orquesta de Salsa de la UV

 La obra teatral La Mulata de Córdoba y 4 horas de baile en la clausura del programa artístico por los 399 años de la fundación de la ciudad.









 Recibe Cabildo al embajador de Marruecos en México en el preámbulo de la inauguración de la Tercera Feria Internacional del Libro, este sábado.

Córdoba, Ver.- Con la extraordinaria participación de la Orquesta de Salsa de la Universidad Veracruzana, en su reencuentro con tierras cordobesas, concluyó el programa artístico cultural de la celebración por el 399 aniversario de la fundación de Córdoba, en tanto que la instalación del primer módulo de la Tercera Feria Internacional del Libro empezó a captar a cordobeses deseosos de adquirir algún libro o material didáctico para sus hijos.

El presidente Tomás Ríos Bernal agradeció a las familias cordobesas por engrandecer los eventos organizados por la Administración Municipal, con su entusiasta participación desde el jueves con el inicio de las actividades artísticas y culturales, pues se busca tener una sociedad entusiasta, feliz, que día a día contribuya desde sus trincheras para la paz y el engrandecimiento de Córdoba, rumbo a los 400 años de fundación.

La explanada del palacio municipal se convirtió en una gran pista de salsa a la que se sumaron cientos de cordobeses que dieron sus mejores pasos y corearon cada una de las interpretaciones de la Orquesta de Salsa de la Universidad Veracruzana (UV), en una noche cálida, de 28 grados y 68 por ciento de humedad, pero idónea para desbordar de alegría la plaza pública.

Junto a la Orquesta de Salsa de la Universidad Veracruzana alternó el grupo salsero La Cuca-Band, haciendo que la tarde noche, el corazón de Córdoba vibrara con este tradicional ritmo, cerrando de manera extraordinaria la celebración de la fundación de Córdoba.

Previo a ello, alumnos de teatro de la Universidad Veracruzana, llevaron a escena “La Mulata de Córdoba”, leyenda tradicional de esta tierra, que narra la historia de una linda mulata a la que tacharon y enjuiciaron por hechicería, al despreciar a un noble español que la pretendió sin éxito. Encarcelada en San Juan de Ulúa, cuenta la leyenda, dibujó un barco en el muro, y ante la mirada atónita del celador, lo abordó y desapareció para siempre.

María de los Ángeles Sahagún Morales, directora de Promoción Humana y Desarrollo Social, entregó un reconocimiento a los jóvenes que forman parte de los Talleres Libres de Arte, impartidos por la Universidad Veracruzana bajo el auspicio del Ayuntamiento de Córdoba.

Esta misma leyenda, se proyectó en la fachada principal del palacio, a través del sistema permanente de videomapping, en un intervalo del concierto de salsa.

A la par de la conclusión del programa artístico, los cordobeses también recibieron con gran entusiasmo y curiosidad, a los primeros expositores de la Tercera Feria Internacional del Libro, que en total contará con 90 casas editoriales, 50 talleres, 22 presentaciones de libros, 25 narraciones de cuento, 8 conferencias magistrales y más de 20 presentaciones artísticas, del 29 de abril al 8 de mayo.

Entre los escritores más esperados destacan Guadalupe Loaeza, Carlos Cuauhtémoc Sánchez, Benito Taibo, José Gordón, Martha Robles, entre otros.

Este sábado, al medio día, el Cabildo de Córdoba ofrecerá una recepción oficial al embajador de Marruecos en México, Mohamme Chafiki, en el salón central del palacio, quien además, ofrecerá la primera conferencia magistral bajo el tema “La Importancia de la Diversidad Cultural en la Globalización”, con lo cual se estrecharán los lazos de amistad entre Córdoba y la representación marroquí.

Por la tarde, se iniciarán los talleres de narrativa y las presentaciones de los escritores Gisela Méndez, con su libro “Moda y Modales”; Hicham Billouch, con Bellydance y Gisela Rodríguez con Danza Oriental en Egipto, que tendrán como sede el foro Sergio Pitol.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com