Home » » Reduce Córdoba riesgo de colapso en puente a San Matías

Reduce Córdoba riesgo de colapso en puente a San Matías


Se logró recimentación exitosa en base principal, se reforzará el resto a fin de realizar un nuevo dictamen estructural.




Córdoba, Ver.- Con el dragado del río y la recimentación de las bases del puente a San Matías Los Mangos, a base de concreto ciclópeo, la Administración Municipal trabaja en la reducción de riesgo de colapso de dicha estructura, por lo que se elaborará un nuevo dictamen que decidir su posible reapertura a la circulación vehicular.

Tras acudir a una segunda visita de supervisión al puente de San Matías Los Mangos, el presidente municipal Tomás Ríos Bernal anunció junto con Hugo Fernández Bernal, encargado de despacho de la Dirección General de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Sustentabilidad, la reapertura al paso peatonal a partir de este miércoles, gracias al éxito de los trabajos de rehabilitación de la base principal, la cual presentaba un socavón de más de tres metros.

Los trabajos de recimentación continuarán esta semana por lo cual, el paso a todo tipo de vehículos permanecerá cerrado, paso que se abrirá solo hasta la conclusión de este proceso.

“Las noticias van siendo cada vez mejor, en concreto, hoy se está dragando el río para que agarre un cause que no impacte de forma directa las bases del puente, retirándose grandes piedras hacia las orillas. Ya se coló una columna en su base y se llegó al fondo, se va a seguir fortaleciendo, y el lunes próximo veremos si se abre a la circulación de automóviles y unidades del servicio público”, comentó Tomás Ríos Bernal, presidente municipal.

Añadió que además al puente se le dará mantenimiento, es decir, se embellecerá a la par de los trabajos en su base, e incluso, aún llegando el tiempo de lluvias, habrá un monitoreo permanente de cómo se comportará el río al momento del contacto con la base del puente.

Por su parte Hugo Fernández Bernal, encargado de la Dirección de Obras Públicas, mencionó que la parte más crítica del puente, es decir la base más dañada, ya está totalmente recimentada, por lo que se ha eliminado el riesgo de colapso, por lo cual se ha permitido de nuevo el paso peatonal, es decir sólo podrán cruzarlo caminando.

Explicó que los trabajos realizados de manera acelerada, con una base de concreto de 250 kilos de resistencia, con acelerante, a fin de garantizar la seguridad de todos los que transitarán por el puente.

“En este momento, la base está cuadrada pero se hará otro cinturón de concreto con forma triangular para romper el impacto del agua y reducir el impacto de la creciente”, añadió.

Con esta obra se hará también un trabajo complementario, como es el tender una carpeta sobre el puente para que quede transitable, cambiarán los barandales, “ustedes podrán ver que no sólo es trabajo de reforzamiento sino una rejuvenecida la que se le dará a este puente”.

Cabe recordar que las acciones de reconstrucción de los cimentos del puente, se realizan con recursos municipales, ante la demora que registra el Consejo del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para la asignación de los recursos correspondientes al 2016.

El presidente municipal Tomás Ríos Bernal, estuvo acompañado también por el síndico Luis Alberto García Hernández, así como por Nicanor Ixba Martínez, delegado de Transporte Público.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com