Home » » Giro.- De chile, de mole y de dulce

Giro.- De chile, de mole y de dulce

CALEIDOSCOPIO

por José Luis Barragán Fabián




Este martes arrancaron formalmente las campañas que, por un mes, se desarrollarán para la renovación de alcaldías en los 212 municipios veracruzanos y cabe recordar que en Córdoba los abanderados partidistas son seis: Leticia López Landero (por el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática), Luis Díaz Barriga Salgado (por el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México); Francisco Rangel Cáceres (Nueva Alianza); Georgina Aguilar Rodríguez (Partido Encuentro Social); Juan Martínez Flores (Movimiento de Regeneración Nacional) y Francisco José Sáenz (Partido del Trabajo); en tanto que, como candidatos independientes, van Leonardo Palma Ameca (ex-panista) y Mauricio Iván Aguirre Marín (vinculado a Vicente Montiel, ex-regidor priista en la administración de su compañero Juan Antonio Lavín Torres); de manera tal que, como al pedir tamales, la ciudadanía tendrá para elegir de chile, de mole y de dulce…

Por cierto que llama la atención que, para no variar, los candidatos utilizan canciones de moda para adaptarlas como parte de su propaganda, llegando incluso a coincidir en la misma pieza como en los casos de López Landero y Aguirre Marín, que optaron por “Despacito”, de Luis Fonsi; mientras que Díaz Barriga Salgado recurrió a “La Bicicleta”, de Shakira.

Pero bueno, hablando de agendas, la abanderada panista inició con una marcha por el centro histórico en el primer minuto, en la cual fueron observados algunos priístas y otros personajes que en su momento habían renunciado al PAN; para más tarde acudir a entrevista radiofónica en el estudio del noticiario de Nova 92.1, mientras integrantes de su equipo de campaña entregaban propaganda y colocaban calcomanías en los automóviles que pasaban por la avenida 3 y calle 6.

Ella tiene en la joven Jessica López a su encargada de tratar con los medios de información.
---///---
Por su parte, el candidato del PRI arrancó su jornada con un desayuno ofrecido a los periodistas en el restaurante “Doña Lala”, en donde estuvo acompañado por su señora esposa Leticia Ibañez y algunos de los integrantes de su planilla, como la apreciable Fátima del Ángel Palacios (ex-directora del Instituto Veracruzano del Deporte y miembro honorario del Grupo 1 “Mafeking” de scouts en Córdoba).

Al ser entrevistado, Díaz Barriga (que integró a su equipo a mi estimada amiga Angélica Salmerón Hernández para el trato con los medios informativos) reconoció que aún le falta un documento para poder presentar su declaración “3 de 3” (patrimonial, fiscal y de intereses) y se mostró caballeroso al referirse a los regidores que su Partido tiene en la administración del panista Tomás Ríos Bernal, señalando que son un activo para su campaña; cuando a voces se sabe que dichos ediles no han sido una oposición seria para el presente gobierno municipal.

Posteriormente, acudió al Palacio Municipal para solicitar de manera formal  la   utilización   del  parque   21   de  Mayo   para  el   cierre   de  campaña, saludando al alcalde Tomás Ríos Bernal, a quien le externó la necesidad de desarrollar campañas positivas.
---///---
Respecto a representante del Partido Nueva Alianza, inició con una rueda de prensa en el Hotel Mansur y de allí caminó por el centro de la ciudad entregando propaganda y, al ser entrevistado, también argumentó que no tiene lista su “3 de 3” y que no le afectarán las versiones negativas en su contra tras su gestión como rector de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz en cuanto al manejo de los recursos. Al contrario, dijo, la verdad saldrá a la luz y se dejará de manchar su trayectoria como directivo de tres planteles universitarios en 26 años de carrera profesional.

Dentro del equipo de Rangel Cáceres, el joven Said Cano es el responsable de tratar a los medios informativos.
---///---
Por su parte, la candidata del Partido Encuentro Social estuvo en uno de los restaurantes de los portales del centro histórico y fue saludada por el abanderado del PRI cuando pasaba por el lugar hacia el palacio municipal, mostrando ambos un gesto amable al señalar que sus campañas serán de respeto y a favor de los cordobeses.

Cabe mencionar que Georgina Aguilar es licenciada en actuaría (relacionada con matemáticas aplicadas, finanzas, economía, riesgos, seguros y estadística) y cuenta con una maestría en ingeniería de calidad y productividad; llevando a la joven Yazmín Ponce como encargada de atender a los periodistas por parte de su equipo de campaña.
---///---
En cuanto a los aspirantes por la alcaldía de Fortín, sabemos que el panista Antonio Mansur Oviedo incorporó a su equipo de trabajo al buen José Luis Badiano para la relación con la Prensa y que arrancó con la inauguración de su casa de campaña y posterior rueda de prensa en la cabecera municipal, estando acompañado por su esposa María del Sol Jordan Flores, invitando a todos los candidatos a firmar un pacto de no agresión.

Llevando como suplente al ex-alcalde Joaquín Rafael Caramón Morales, Mansur Oviedo integró en su planilla a Rosa Ana Marañón Reyes para la sindicatura (Cecilia Rodríguez Reyes) -los suplentes van entre paréntesis y en cursiva-; Omar Iván Moreno Morales, regidor primero (Nahúm Gerardo Romero Muñoz); Lilia Aurelia Rodríguez Contreras, regidor segundo (Nohemí Hernández Luna); Jerónimo Quevedo García, regidor tercero (Omar Fernando Moncada Chávez); Yelitza Aguirre Arce, regidor cuarto (María de Lourdes Arzaba Hernández) y Juan José Márquez Sánchez, regidor quinto (Jorge Elvis López Sánchez).

En cuanto a otros candidatos, no tengo el gusto de conocer a sus encargados de medios y por ende ignoro sobre sus agendas y/o demás datos de primera mano que pudieran ser de su interés para determinar su voto, caro lector.

---oo000oo---

Contragiro.- No es mera percepción ciudadana, ni cosa de los medios

Hace unos días, durante su discurso, en el marco de la inauguración de la obra del túnel sumergido en Coatzacoalcos, el ejecutivo estatal rechazó que Veracruz se encuentre en medio de un escenario negro y dejó entrever que éste ha sido obra de los medios de comunicación.

“Veracruz no es todo ese escenario negro que se pinta, Veracruz es todo lo contrario, Veracruz es potencia, Veracruz es presente, pero sobre todo, Veracruz es capacidad de volver a ser la locomotora de la economía nacional que lo ha sido durante muchos años”, expresó Miguel Ángel Yunes Linares (quien anteriormente señaló que la inseguridad es mera percepción ciudadana).

¿Cómo decirle al gobernador qué no se engañe y qué la inseguridad está amagando a la población a lo largo y ancho del estado? ¿Cómo hacerle ver qué los medios sólo reflejan lo que los veracruzanos padecen día con día?

Para muestra, el botón de tres hechos acontecidos durante la tarde-noche del jueves pasado en la zona Córdoba-Fortín: Por la mañana, el intento de secuestro o robo de su camioneta a una joven señora en la calle 21 y avenida 9; más tarde, un par de ladrones asaltaron a un conocido alergólogo y a los pacientes que tenía en espera en su consultorio en la colonia San Nicolás, golpeándolos para quitarles sus pertenencias; mientras que otros pelafustanes se introdujeron a una casa ubicada en un fraccionamiento sobre el camino al Pueblo de las Flores para robar algunos aparatos electrodomésticos y otros enseres, quitándoles además la tranquilidad a sus moradores y vecinos. Esto sin minimizar los asesinatos y otros hechos delictivos que todos los días se dan a conocer en diversas zonas de la entidad; no sólo en los medios sino también en redes sociales, una vez validados los acontecimientos (como el de los dos sujetos ejecutados -uno de ellos conocido empresario restaurantero de Tierra Blanca- y  cuyos cuerpos fueron localizados este martes cerca de ese municipio).

En este sentido Armando Méndez de la Luz, ex-candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano (del cual es dirigente estatal), señaló el sábado pasado que la “terca realidad que vive Veracruz en materia de seguridad y economía, ha rebasado a Miguel Ángel Yunes en sus primeros meses de gobierno y que en el primer trimestre encabezamos el índice de ejecuciones, la inseguridad sigue latente, la economía no despega”.

Por ello mucho se comenta que, sólo cuando Yunes Linares se concentre de lleno en la problemática cotidiana de sus gobernados, podrá decir lo que también enfatizó en Coatzacoalcos: “Yo quisiera ver a Veracruz todos los días en las primeras planas de los periódicos y en las primeras notas de los noticieros de radio y televisión y en las redes sociales con noticias positivas; porque Veracruz no es corrupción, Veracruz es producción. Es empuje, desarrollo económico. Veracruz no es violencia, Veracruz es trabajo cotidiano de sus habitantes, es confianza en los inversionistas”; sólo entonces…

Así las cosas, por hoy guardamos el caleidoscopio y quedamos a la expectativa de lo que podamos seguir captando entre sus giros y contragiros, recordando que Usted tendrá la mejor opinión sobre las imágenes “observadas” hasta el momento. Comentarios: twitter@JoLuisBarraganF y/o jolubarf@yahoo.com.mx
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com