Home » , » INICIA EN QUERÉTARO BUSCA TALENTO INFORMÁTICO ENTRE LOS NIÑOS

INICIA EN QUERÉTARO BUSCA TALENTO INFORMÁTICO ENTRE LOS NIÑOS


 A las 5 en punto de la tarde comienza la bienvenida a las delegaciones de todo el país en la Ceremonia de Inauguración de la 22a. Olimpiada de Informática. 


El sueño del creador del concurso es que los chicos amen las ciencias, el conocimiento y se queden en su país

Querétaro, Qro., a 16 de mayo de 2017


Hoy tendrá lugar la ceremonia de bienvenida e inauguración de la 22 Olimpiada Mexicana de Informática (OMI 2017), una justa entre preuniversitarios de todo el país con destrezas en el uso de las ciencias computacionales. Tendrá lugar en el Centro de Congresos del hotel Fiesta Inn de la ciudad de Querétaro. Los exámenes para los competidores comienzan mañana, en el campus del Tec de Monterrey.

Poco a poco se han ido integrando los estudiantes provenientes de todo el país, un entusiasmo a veces ilegible para el resto de los mortales no avezados en los misterios de las matemáticas, las ciencias y los algoritmos, pero que estos chicos abrazan como misión de vida.

A partir de mañana y, por experiencia, dicen los organizadores, durante el desarrollo de los exámenes los maestros, organizadores y padres de los jóvenes se mantendrán expectantes del scoreboard o pizarrón de puntuaciones, porque se convierte en un símil de una carrera de LeMans, para ver qué delegación estatal resuelve más rápido y mejor los problemas olímpicos.

Por eso, el Ingeniero en Electrónica y Maestro en Ciencias, Arturo Cepeda Salinas, timonel del Comité Mexicano de Informática, A.C. (COMI), organismo que incentiva, organiza y fondea la OMI, se ha propuesto desde hace 22 años encontrar entre la niñez mexicana el potencial para impulsar el avance tecnológico de nuestro país.

Arturo Cepeda Salinas es un mexicano que cree en el desarrollo del potencial existente en toda persona. Segundo de 4 hermanos, padre de 3 hijos medallistas olímpicos en diferentes OMI’s, reafirma que no dejará de buscar a niños con el interés en las computadoras, quienes a la postre crearán el software necesario para que México se consolide como un país de emprendedores en tecnología dentro del país.

A través de esas experiencias el ingeniero Salinas, con una mentalidad de crear soluciones y que éstas sean atractivas “para que alguien gaste su dinero en utilizarlas”, como él ha dicho, descubrió el potencial de la electrónica y la computación desde los albores de los años sesenta. Con 800 dólares y dos amigos, fundó su primera compañía

Fundador de Protectolada, compañía famosa en los 70 y de otras 8 basadas en la tecnología, se ha esforzado en apoyar la participación de los niños de primaria, secundaria y bachillerato en la Olimpiada Mexicana de Informática (OMI.

En su travesía de 22 años por la OMI, se ha dado tiempo para escribir más de 20 libros de texto para ingeniería, sustentar más de 100 conferencias sobre la riqueza que significa el avance de la tecnología y, paralelamente, se ha esforzado en buscar apoyo de escuelas, gobiernos locales. A partir 2004 el Conacyt apoya a la OMI.

Fue también director de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del Instituto Politécnico Nacional de 1992 a 1994 y de ahí siempre le dio vida al principio del artículo primero del reglamento politécnico, a través de que nuestro país no dependa de tecnología extranjera sino que se desarrolle aquí y que los jóvenes capaces no se sientan atraídos por Silicon Valley y dejen su genialidad en México

La 22 Olimpiada Mexicana de Informática 2017 inicia formalmente el día de mañana; de ahí surgirá la delegación para la IOI 2018. “Ojalá se entendiera que el futuro de México y del mundo está en la tecnología; hay que preparar el camino para acrecentar ese conocimiento que fortalecerá sin lugar a dudas la economía y el bienestar de la población”, enfatizó el Ing. Cepeda. Salinas.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com