Home » » Xalapa y sus buenos candidatos

Xalapa y sus buenos candidatos

Crónicas urgentes

Xalapa y sus buenos candidatos
Claudia Constantino

            Lástima que ser buen candidato no garantice ser buen presidente municipal. Si así fuera, a la capital del estado seguramente le iría muy bien en la siguiente administración. A diez días de haber comenzado las campañas, al menos cuatro de los diez candidatos en la contienda están teniendo un excelente desempeño.
            Tal es el caso de Carlos Luna Escudero, quien comenzó a prepararse para ser candidato con mucha anticipación. En su caso, definir qué partido lo abanderaría fue el último trámite. Primero conformó un buen equipo. Varios de sus incondicionales, que ya habían hecho campaña a su lado, repitieron, aprovechando la experiencia y corrigiendo fallos. Sumó a otros buenos elementos y trabajaron juntos muchos meses antes de que llegara este mayo.
            También se ocupó de posicionar su propio portal de noticias, Sociedad 3.0, que hoy recibe más de treinta mil visitas diarias y que sin duda tendrá un impacto en la penetración de su campaña. Con una preparación académica en que alcanzó el doctorado, es buen orador, pero sobre todo, trae el municipio en números; lo conoce muy bien y lo ha recorrido completo.
            La otra mañana, en entrevista, me comentaba que la periferia de Xalapa tiene una fisonomía muy distinta al centro de la ciudad y muchas más carencias apremiantes. Este hombre de familia ha tenido la sensibilidad para optar por una campaña de suela y saliva. No es su estilo realizar actos multitudinarios, pero desde antes del banderazo de salida de la campaña oficial ya tocaba puertas, hacía visitas domiciliarias en las colonias y escuchaba a la gente.
            Este hombre, hecho en la cultura del esfuerzo, conecta bien con las clases más desprotegidas de la sociedad y no ha olvidado a las madres de familia, que sacan adelante solas a sus hijos, ni a las niñas y adolescentes a las que advierte de manera permanente de los riesgos de los embarazos no deseados.
            Los empresarios, por su parte, lo reconocen como uno de los suyos. Lo conocen bien y saben de la apuesta o la educación que ha hecho en Xalapa, a través de la universidad IVES, de la que fue rector hasta hace poco, cuando su hijo mayor entró al relevo. En su estructura, se reconocen operadores provenientes del PRI, PAN y PRD; de éstos se esperará lealtad y real compromiso para el día D.
            A esta cuidadosa ruta de campaña, se sumó la estructura de Movimiento Ciudadano. La planilla propuesta por Carlos Luna para integrar el cabildo, en caso de convertirse en el munícipe xalapeño, está encabezada por uno de los mayores activos de Movimiento Ciudadano, Dulce Danzón.  Para algunos, si la dupla fuese a la inversa, ella la candidata a la presidencia y él para síndico, arrasarían.
            Lo cierto es que verlos juntos en la fórmula es del agrado de muchos de los xalapeños de toda la vida. En principio, su actuación como candidato es impecable. Mesurado en sus propuestas, sin cometer el exceso de prometer cambios fuera de su competencia, ha sido bien recibido en muchos ámbitos y sectores.
            Las primeras mediciones indican que el voto duro, la estructura más grande y la cara limpia darán el triunfo a quien gobernará la capital por los siguientes cuatro años. Sin duda, Xalapa es uno de los municipios más competidos, de los más significativos, y donde hasta hoy no hay nada para nadie. La ciudadanía está escuchando a todos los candidatos, para comparar y decidir su voto.
            Se espera que se afiance la fama que tiene este municipio, de tener un padrón de electores que razonan su voto y, por lo tanto, ningún partido político lo puede dar por hecho. Los pronósticos apuntan a que, dado lo cerrado de la contienda, será imposible anticipar al triunfador y sólo conoceremos su nombre la noche del 4 de junio próximo.
            A don Carlos Luna Escudero y a Dulce Danzón les resta seguir tocando puertas, mostrando la cauda de experiencia que traen y el conocimiento amplio de Xalapa y sus pobladores. Los votantes seguramente los identificarán fácilmente llegado el día de ir a las casillas. Ya veremos cuantos optan por esta opción.


Cualquier comentario para esta columna que observa opciones a: aerodita_constantino@hotmail.es
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com