Home » » AUMENTA LA CULTURA DE LA DENUNCIA EN LA SIERRA DE ZONGOLICA

AUMENTA LA CULTURA DE LA DENUNCIA EN LA SIERRA DE ZONGOLICA

LAS MUJERES YA DEFIENDEN SUS DERECHOS: MARÍA ANGÉLICA MÉNDEZ

Por José Alberto Flores Ortega.

Mixtla de Altamirano.- De cada diez mujeres que sufren algún tipo de violencia en la Sierra de Zongolica, solo cuatro de ellas denuncian ante las autoridades correspondientes estos actos de maltrato, pues son personas que ya saben y conocen tanto sus derechos como obligaciones y prefieren alzar la voz en lugar de quedarse calladas.
Así lo externó María Angélica Méndez Margarito, Directora del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas, indicando que la llegada de una segunda Fiscalía Itinerante al Municipio de Zongolica, ha coadyuvado al mejoramiento de la atención a las mujeres, cuyos derechos han sido violados.
“La mayor parte de la violencia se origina en el hogar, pues muchas de las parejas o esposos de las féminas, bajo los influjos del alcohol, golpean y lastiman a su cónyuge y en varias de las ocasiones, también lesionan a sus hijos. De diez casos que se presentan, siete u ocho de ellos, son producto del alto consumo de las bebidas embriagantes”.
Afortunadamente, expuso la ex – Consejera Nacional de la CDI, en materia de impartición de justicia, ya se están aplicando penas más severas a los responsables, pues las propias leyes están protegiendo a las mujeres indígenas, con la finalidad de erradicar este tipo de prácticas deshonestas.
“Todo esto es producto de un esfuerzo conjunto entre la Fiscalía General del Veracruz, el DIF Estatal, la SEDESOL, el IVAIS y los propios Alcaldes del Distrito de Zongolica, ya que desde el 2014 se iniciaron las gestiones para ampliar la cobertura de atención de las Agencias Especializadas en Delitos Sexuales y Contra la Familia”.
Méndez Margarito, añadió que Mixtla de Altamirano, fue el Municipio, considerado como punta de lanza para la defensa de los derechos de la mujer indígena, pues esta localidad registraba un alto índice de casos de violencia intrafamiliar, en donde por temor a ser nuevamente agredidas, las mujeres, optaban por guardar silencio.
Finalmente, la Titular del IVAIS, reconoció todo el esfuerzo del Gobernador de Veracruz, pues a través de algunas dependencias como la SEDESOL, ya se están atendiendo las necesidades de las mujeres que viven en la pobreza y la marginación.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com