Home » » CMF ubicada en Veracruz cuenta con un laboratorio molecular

CMF ubicada en Veracruz cuenta con un laboratorio molecular


La CMF ubicada en Veracruz cuenta con un laboratorio molecular de alta tecnología, de los únicos 10 en el país.


La principal fortaleza del modelo de seguridad social del ISSSTE es su cobertura amplia e integral en salud, desde una consulta general hasta operaciones quirúrgicas y servicios de alta especialidad, aseguró la Delegada del ISSSTE en Veracruz, Elízabeth Morales García al recorrer y supervisar el funcionamiento de la Clínica de Medicina Familiar "La Heroica" en el Puerto de Veracruz.
Al recorrer la Clínica acompañada del Director, Elías Antonio Átala Herrera y la jefa de enfermeras Adriana Pucheta Malpica, la Delegada estatal resaltó que “La Heroica” es una Unidad Médica con altos índices de productividad, que además cuenta con un laboratorio que forma parte de la Red de Atención Integral de Prevención del Cáncer de Mama que también apoya a los derechohabientes de Oaxaca y Tlaxcala.
“Tal como lo menciona nuestro Director General, José Reyes Baeza, el ISSSTE reafirma su compromiso con los valores sociales y humanísticos que le dieron origen: proteger a las familias derechohabientes en todo su ciclo vital; de ahí su importancia como herramienta de bienestar social y patrimonio de la clase trabajadora”, aseveró.
Después de saludar de propia mano a los derechohabientes que se encontraban en la Sala de Espera del nosocomio, Morales García señaló que continuará con los recorridos y supervisiones de manera personal por todas y cada una de las Unidades Médicas.
“Tengan la seguridad que continuaremos con las supervisiones permanentes a nuestras Unidades Médicas y que yo personalmente acudiré para conocer de forma directa la problemática y así darles gestión y solución de forma paulatina”, añadió.
En ese sentido, destacó que el ISSSTE en Veracruz está a la vanguardia en el Programa de Detección del Virus de Papiloma Humano (VPH), ya que en la Clínica de Medicina Familiar “La Heroica” se cuenta con uno de los 10 laboratorios moleculares de alta tecnología, de los únicos que existen en México, capaces de detectar los genotipos responsables de este padecimiento.
“La CMF Heroica Veracruz fue el tercer Laboratorio a nivel nacional en ser equipado para el procesamiento de las pruebas moleculares de PCR. En un inicio se recibían muestras de los Estados de Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Tuxtepec, Oaxaca”, dijo.
En ese sentido, el Químico Alejandro Sierra Xala, jefe de Laboratorio de la Clínica de Medicina Familiar “La Heroica”, detalló que la prevención del Cáncer Cérvico-Uterino es una prioridad para el Instituto, por lo cual se promueve esta prueba molecular, “en Veracruz, este programa se inicia en octubre de 2010 en la Clínica de Medicina Familiar de la Heroica Veracruz con un equipo ‘Amplicor de Roche’, equipo semi-automatizado y en Diciembre de 2011 se instala la Plataforma Cobas 4800,  equipo totalmente automatizado.
“El ISSSTE realiza un esfuerzo importante de prevención y exhorta a las mujeres a acercarse a los servicios de salud para detectar a tiempo el Cáncer Cérvico-Uterino, y pone a su alcance la mejor tecnología para prevenir este padecimiento”, añadió. 
El jefe de laboratorio añadió que actualmente, el equipo con el que cuenta la Clínica procesa 94 muestras con resultados de genotipificación en un tiempo de 5 horas y las cuales se pueden visualizar en línea, por las diversas unidades que envían las muestras al Laboratorio.

Subrayó que este Laboratorio ha sido apoyo para el proceso de muestras de VPH por PCR de Tamaulipas, Jalisco, Nayarit, Colima, Aguascalientes, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Mérida, Zacatecas, Nuevo León y Ciudad Victoria.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com