Home » » EN TZONCOLCO CERTIFICAN A TRES ESCUELAS SALUDABLES

EN TZONCOLCO CERTIFICAN A TRES ESCUELAS SALUDABLES




Por José Alberto Flores Ortega

Rafael Delgado.- Por la higiene, prevención de las enfermedades y promoción de la salud, así como por el cuidado al medio ambiente y a todos los seres vivos que lo rodean, tres planteles educativos de la Comunidad de Tzoncolco, recibieron la certificación de “Escuelas Saludables”.

La Jurisdicción Sanitaria No. 7 de Orizaba, representada por Alberto Godoy Reyes, le otorgó esta distinción al Preescolar Niño Artillero, la Escuela Primaria Narciso Mendoza y la Telesecundaria Ricardo Flores Magón, en donde alumnos, docentes y padres de familia, han contribuido para mantener una comunidad limpia.

Acompañado por Verónica Bello Pérez, Encargada de Promoción a la Salud de la Jurisdicción Sanitaria y Roberto Carreón Ruíz, Director del Centro de Salud del Municipio de Tlilapan, el Alcalde de Rafael Delgado Arturo Calixto Camarillo Ramírez, encabezó la certificación de los centros educativos saludables.

En su mensaje, el también médico de profesión, dijo que los habitantes de Tzoncolco, han jugado un papel muy importante, pues las calles, las escuelas, sus centros de trabajo y hasta sus propios hogares, se encuentran alejados de la contaminación y no permiten la acumulación de desechos tóxicos.

“La prevención de la salud, es el mejor método para evitar la propagación de las enfermedades y afortunadamente en esta comunidad, la cual está un poco alejada de la cabecera municipal, no se encuentran basura tirada a la intemperie, la cual no solo contamina el ecosistema, sino se llega a convertir en un foco de infección”.

Una vez lograda la certificación, aseguró el munícipe, ahora se buscará disminuir la desnutrición, la cual se encuentra en un 30 por ciento, aunque en este sitio enclavado en las altas montañas, solo existe uno o dos casos de sobrepeso y obesidad y ojalá esos bajos índices se sigan manteniendo.       


“De acuerdo a nuestro Plan de Desarrollo Municipal, vamos a continuar impulsando la educación y ahora nos daremos a la tarea de construir un comedor escolar en la Telesecundaria, pues la manera de comer e ingerir alimentos, también forma parte de la higiene personal”.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com