Home » , » Hacen falta muchas acciones para garantizar el pleno ejercicio de la libertad de expresión

Hacen falta muchas acciones para garantizar el pleno ejercicio de la libertad de expresión

Hacen falta muchas acciones para garantizar el pleno ejercicio de la libertad de expresión: García Cruz


- La libertad de expresión es clave para el desarrollo y realización de cada persona.

Xalapa, Ver., 8 de junio de 2017.- Con motivo del festejo del Día de la Libertad de Expresión, la diputada Janeth García Cruz, en representación del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional, dijo que están convencidos que la importancia del día está asociada a su visibilidad, tras recordar a cada momento que aún hacen falta muchas acciones para garantizar el pleno ejercicio de esta libertad.

Señaló que la libertad de expresión es un derecho humano básico, que se encuentra a la base de otros como la libre asociación, la participación política, la libertad de prensa y la de petición, por lo que resulta un pilar fundamental de las democracias occidentales contemporáneas. “No se podría participar informadamente en las deliberaciones propias de toda democracia, sin que se tuviera el mínimo derecho a decir lo que se cree o con lo que no se está de acuerdo”.

“De ahí que la libertad de expresión esté compuesta de un doble componente: uno a nivel personal, y otro a nivel colectivo. Por un lado, en términos individuales, la libertad de expresión es clave para el desarrollo y realización de cada persona. A través de tal libertad, la gente puede obtener conocimiento acerca de su entorno y del mundo externo al intercambiar ideas e información libremente con los demás. Esto los hace más capaces de planificar sus vidas y de trabajar”.

La legisladora local, Janeth García aseguró que la libertad de expresión revela un aspecto general que se traduce en la contribución a un mejor ejercicio de la función pública: ayuda a asegurar que el Estado sea administrado por gente competente y honesta. En una democracia, el debate libre acerca y entre los partidos políticos revela sus fortalezas y debilidades. Esto les permite a los votantes formar sus opiniones acerca de quien está más capacitado para guiar el país y así votar en consecuencia. El escrutinio de los medios sobre el gobierno y la oposición ayuda a exponer la corrupción y otras irregularidades e impide una cultura de deshonestidad.

“De igual manera, favorece que las políticas y las nuevas normas sean cuidadosamente consideradas. A través del debate público, los miembros de la sociedad con opiniones útiles sobre un tema, pueden ofrecer al gobierno un “mercado de ideas” de donde elegir. El debate libre sobre nueva legislación también ayuda a asegurar que la nueva ley tenga el apoyo de la población, haciendo más probable que sea respetada, o en su caso, señalando lo injusta que resultaría de su aplicación sin que se consideren otros aspectos puestos al descubierto por las opiniones de todos los involucrados”.


La diputada García Cruz afirmó que a más de cincuenta años de dicha fecha, la situación es totalmente diferente: no hay escasez de la materia prima con la que se nutren los medios de comunicación, sino falta de garantías para ejercer su labor sin que se ponga en riesgo su vida misma. “En 2012 nuestro país fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas como el país más peligroso para ejercer el periodismo en América, y tan sólo el año pasado se registraron 426 agresiones a periodistas, lo que significó un aumento del 7% respecto al año anterior. Aunado a lo anterior, cabe destacar el papel que tienen los órganos de procuración e impartición de justicia: más del 90% de los casos queda sin resolverse, y sin castigo para los culpables”.


Agregó que a través del señalamiento de violaciones y abusos del poder que realizan los periodistas, la libertad de expresión se realiza y construye un mejor gobierno, al tiempo de destacar que si el país, o en el caso concreto de Veracruz, no pueden ofrecer las condiciones mínimas para que los comunicadores y periodistas desempeñen su labor, eso significa que aún se necesitan mayores esfuerzos para que la celebración de este día sea una realidad; destacando que no basta con un marco normativo en el que en la base se coloque a la libertad de expresión: hace falta que en todos los órdenes de gobierno se respeten plenamente sus derechos, y que no haya más límite que el de la veracidad para ejercer la tarea de informar.


Concluyó diciendo que aunque no hay mucho que celebrar, sí hay mucho por hacer. Su Grupo Legislativo está comprometido con brindar las herramientas normativas indispensables para que la libertad de expresión en Veracruz sea más que una declaración de buenas intenciones, y alcen la voz cada vez que sea necesario para denunciar cualquier transgresión a dicha libertad; podrán no coincidir en lo que se diga o lo que se piense, pero nunca pondrán en tela de juicio el derecho a que cada uno exprese lo que más le convenga. “Garantizando la libertad de expresión, contribuimos al mejoramiento de nuestra sociedad”.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com