Home » , » Mas acciones de prevención y mitigación del trabajo infantil en el DIF de Cordoba

Mas acciones de prevención y mitigación del trabajo infantil en el DIF de Cordoba

80% de los menores en calle provienen de otros municipios y estados



Córdoba, Ver. 12/06/17.- De febrero de 2016 a la fecha, el DIF de Córdoba ha captado a 248 niñas, niños y adolescentes en calle, realizando actividades comerciales, exhortando a sus padres y/o acompañantes a desistir de esta actividad, debido a los peligros a los que exponen a los menores. De éstos, un 80% provienen de otros municipios y estados.
A la par, este año el Programa de Atención a Menores y Adolescentes (PAMA) del DIF, ha impartido pláticas en dos escuelas primarias para prevenir el trabajo infantil, orientando a 95 padres de familia y 20 estudiantes; asimismo, se tienen programadas más pláticas en escuelas de nivel secundaria, bachillerato y superior, dio a conocer Plácido Arturo Pacheco Domínguez, encargado de esta área.
El DIF, a través de un educador en calle, aborda a los niños en calle, a quienes se les pregunta su procedencia, edad, si estudian, si están acompañados por algún adulto, y en caso de ser necesario, se contacta a los DIF de sus municipios para que los atiendan, o se les ofrece albergue en el ANCO.
Del total de captados, 56 menores son de Córdoba, a cuyos padres se les exhorta a no realizar más actividades comerciales en calle, debido a los peligros latentes. En este tenor, Arturo Pacheco refirió que el DIF exhorta a la población a no comprar o dar monedas a los niños y/o adolescentes en calle, pues de esta manera se fomenta que continúen en la calle.
En el caso de los que trabajan en supermercados, se realiza un procedimiento a través de la Junta de Conciliación y Arbitraje, que autoriza a los padres del menor para que pueda laborar de 4 a 6 horas, con 15 años cumplidos y sin riesgos para el adolecente, conforme a la Ley Federal del Trabajo en concordancia con la Convención de los Derechos de los Niños.
Los menores captados en calle provienen en su mayoría de Ixhuatlancillo, Soledad Atzompa, Calcahualco, Carrillo Puerto, Ciudad Mendoza, La Perla, Santa Ana Atzacan, Cuichapa y puerto de Veracruz; localidades de otros estados como Villahermosa, Chichiquila, Huajuapan de León, San Simón Zahuatlán, Oaxaca, Puebla; y del estado de Chiapas.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com