Home » » Tendrá Córdoba nuevo Reglamento de Protección Ambiental Municipal

Tendrá Córdoba nuevo Reglamento de Protección Ambiental Municipal

Coordinación de Ecología presentó el documento a organizaciones no gubernamentales, ambientalistas y académicos para su enriquecimiento.

  

Córdoba, Ver.- Tras tres años de arduo trabajo, Córdoba tendrá un nuevo Reglamento de Protección Ambiental Municipal, que vendrá a sustituir al documento aprobado en el 2007, el cual es por demás obsoleto, siendo presentado para su análisis y enriquecimiento a organizaciones no gubernamentales, ambientalistas y académicos. El nuevo reglamento consta de seis capítulos y 139 artículos y será presentado ante el Cabildo para su aprobación final.

Al evento de presentación que se realizó en el salón central del palacio municipal acudieron representantes de los diversos sectores de la sociedad, entre ellos Eliezer Lavoignet, coordinador de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz en la zona de Altas Montañas, quien felicitó a las autoridades municipales por la iniciativa de atender la problemática del medio ambiente que se vive a nivel mundial y a la que sin duda deberá sumarse la ciudadanía también para incidir en una mejor cultura del cuidado del planeta.

María de los Ángeles Morales Oyarzabal, coordinadora de Ecología y Medio Ambiente en el Ayuntamiento cordobés, indicó que este nuevo reglamento se conforma por seis capítulos y 139 artículos, producto de un arduo trabajo realizado por Ecología y Medio Ambiente desde el 2014, mismo que incluye visitas de inspección así como un análisis de las necesidades identificadas entre la sociedad.

“Este documento es de mucha importancia porque el reglamento que ejercemos data de 2007, es obsoleto porque no está alineado con las nuevas disposiciones ambientales y carece de ciertos componentes vitales como es el agua, cambio climático, sustentabilidad, es decir, no los consideraba, ahora en este nuevo reglamento todo está completo y en cada componente tenemos una parte de prevención y control de la contaminación así como otra parte de actuación en caso de contaminación”, expresó Morales Oyarzabal.

Entre los capítulos se encuentra el relacionado con los Derechos Ambientales, como el aire, agua y suelo limpio, el cuidado de las especies vegetales y animales, el contar con áreas verdes de esparcimiento suficientes, en otro de los capítulos destaca el de las Obligaciones y Responsabilidades, como debe ser utilizar racionalmente el agua, la energía eléctrica, barrer la banqueta, un trato humanitario a las mascotas, entre otros.

En la exposición también se abordó el tema de las prohibiciones e infracciones, sobre todo por el desperdicio de agua, quemas, derribos y podas no autorizadas, así como la caza de especies de fauna sin autorización y la invasión de aceras y arroyos vehiculares.

A partir de ahora la ciudadanía podrá descargar de la página: wwww.ecología.cordoba.gob.mx dicho proyecto de Reglamento de Protección Ambiental Municipal y cualquier comentario que quieran realizar al respecto, serán recibidos en el correo electrónico: consulta.prpambiental@cordoba.gob.mx o por escrito directamente en las oficinas de la Coordinación de Ecología y Medio Ambiente, ubicadas en la calle 1 entre avenidas 3 y 5, No. 306, o comunicarse al teléfono 71 2 11 06 por cualquier duda.

La funcionaria municipal explicó que una vez presentado y que la población lo conozca, en caso de haber comentarios y sugerencias el área jurídica los valorará junto con un Comité, en caso de que se realice alguna modificación y si no será presentado en Cabildo para su aprobación, por lo que hasta entonces se conocerá cuando entre en vigor.

A esta presentación asistieron los regidores Juan Antonio García Regules, Mario Palencia Aguilera, Humberta Solís Segura y Rodolfo Cordera Perdomo, así como académicos, ambientalistas, representantes de organizaciones no gubernamentales y titulares de las áreas del Ayuntamiento cordobés involucradas en este tema.


Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com