Home » » Capacitará Córdoba a mil menores en prevención de siniestros

Capacitará Córdoba a mil menores en prevención de siniestros

Capacitará Córdoba a mil menores en prevención de siniestros en los hogares


 PC Municipal y estatal junto con fundación Michou y Mao pusieron en marcha la Feria Infantil de Protección Civil.



Córdoba, Ver.- Al ser los infantes los más vulnerables a sufrir accidentes en el hogar, como quemaduras por agua hirviendo o fuego así como ingesta de productos tóxicos, es prioridad para el Gobierno municipal de Córdoba brindarles las herramientas que les permitan prevenir este tipo de accidentes, por lo que de manera amena más de mil estudiantes de 20 escuelas de preescolar y primarias serán capacitados por personal especializado, en el marco de la primera Feria Infantil de Protección Civil, a desarrollarse este martes y miércoles, de 9 a 18 horas, en el parque “21 de Mayo”.

Esta feria busca incidir en los menores de edad para que adopten medidas básicas para la prevención de accidentes en casa por quemaduras ya sea por fuego o agua hirviendo, choques eléctricos por manipular cables o aparatos eléctricos, entre otras situaciones de riesgo.

Además de actividades de charlas, cantos y práctica, los visitantes podrán subir al museo camión itinerante de la Fundación Michou y Mau, que por dentro escenifica las diferentes áreas de una vivienda y los artículos o aparatos electrodomésticos que requieren de cuidado al ser utilizados, como son la estufa, la plancha, veladoras de utilería, series navideñas, la televisión, entre otros más, durante su estancia, entre 15 y 20 minutos, los menores reciben información a través de canciones y dibujos animados así como la amena explicación del personal capacitado de la Secretaría Estatal de Protección Civil.

El presidente municipal Tomás Ríos Bernal, al encabezar la inauguración, manifestó la importancia de que la infancia cordobesa sepa cómo actuar en caso de alguna emergencia en el hogar, sobre todo fuego, quemaduras con agua hirviendo, aparatos electrodomésticos o el manejo de sustancias peligrosas, que muchas veces por descuido se colocan al alcance de los menores.

“Para nosotros hoy es importante porque sabemos que ustedes van a aprender algo nuevo, quizá lo que ya sepan lo van a reafirmar, pero lo importante es aplicarlo en su vida diaria para proteger y salvaguardar su vida y la de sus seres queridos, como infantes deben tener siempre presente que no todo pueden utilizarlo sin algún cuidado porque puede causarles daño, entonces sabemos que ustedes lo van a aplicar en su casa y con sus hermanitos o primos, hoy aprenderán y se divertirán con las actividades y el museo camión itinerante de la fundación Michou y Mau”, mencionó Tomás Ríos Bernal presidente municipal, ante grupos estudiantiles del jardín de niños Carlos A. Carrillo y la primaria Francisco I. Madero, siendo las invitadas para el arranque de actividades de la primera Feria Infantil de Protección Civil.

El presidente Tomás Ríos Bernal interactúo con los pequeños estudiantes del jardín de niños, que de manera entusiasta contestaron preguntas del edil sobre cómo cuidarse y a quién llamar en caso de emergencia, siendo Bomberos la institución más identificada entre el alumnado, al que llamó la atención la mascota de la corporación de auxilio “chispita”.

Para Jesús Ávalos Ibarra, jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil, llegar a las nuevas generaciones es importante toda vez que en ocasiones son los niños quienes ponen el ejemplo a los padres, cuando debería ser al revés.

“En México las estadísticas por incendios son altas, a veces se da por temporadas, pero un descuido en cualquier momento puede ocurrir, así es que más vale estar atentos y saber cómo actuar en caso de requerirse, en Córdoba no hemos tenido durante esta administración que recurrir en algún momento a la fundación de Michou y Mau porque no han existido tragedias de este tipo con niños, aunque sí se han consumido viviendas por el fuego, por dejar veladoras encendidas por ejemplo”.

Por su parte Enrique Castillo Báez, de la Secretaría de Protección Civil Estatal, mencionó que la fundación Michou y Mau dio en comodato la unidad móvil por dos meses, tiempo en el que han recorrido a lo largo y ancho de Veracruz más de 10 municipios, periodo que vence el próximo 31 de julio; después de Córdoba viajarán a Coatzacoalcos, a la fecha más de 5 mil infantes fueron recibidos en el museo camión itinerante, el cual está decorado por dentro y fuera con dibujos infantiles desarrollados por una reconocida marca nacional.

 “Aquí se enteran de todos los riesgos que hay en casa, deben estar pendientes, porque muchas veces los mismos papás compran a granel productos químicos y los tienen en envases de refrescos, no los marcan, al no saber distinguir los niños hasta lo ingieren y problemas así han aumentado por un descuido, detalles que se les pasan a los adultos, entonces hay que trabajar mucho en esto”, afirmó Castillo Báez.

En esta ocasión también participó el Heroico Cuerpo de Bomberos de Córdoba con una unidad y personal que explicará a los menores en qué consiste su labor, en la mayoría de los casos voluntaria, en la unidad los niños podrán subir y conocer el equipo con el cual atienden un auxilio tras la llamada de emergencia de la población.

En tanto que personal de Protección Civil del estado brinda charlas amenas sobre el cuidado en el hogar y cómo actuar ante una continencia con ejercicios prácticos que además, divierten a los pequeños participantes.

La Feria Infantil de Protección Civil atiende en promedio a grupos de 30 personas cada 20 minutos, por lo cual en el primer bloque de la mañana, llevaban cerca de 300 estudiantes atendidos, cifra prevista para la tarde y para cada turno del miércoles, con lo cual se superará los mil participantes.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com