Home » » El Ahuehuete “La joya” de Camerino Z. Mendoza

El Ahuehuete “La joya” de Camerino Z. Mendoza

Felicitan al alcalde Reené Huerta



Camerino Z. Mendoza, Ver.-Tras felicitar al alcalde Reené Huerta Rodríguez por la organización del Segundo Congreso Nacional y Primero Internacional del Ahuehuete, el Consejero, Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de la Embajada de España en México, indicó que el municipio de Camerino Z. Mendoza tiene una Joya “El Viejo del Agua” la galería más extraordinaria de 600 árboles milenarios junto a la rivera del Río Blanco.
Destacó que según algunos textos parece que el Ahuehuete llegó por primera vez a España procedente de Veracruz a principios del siglo XVIII, en los muelles de Sevilla, de la Casa Real de la Contratación de Indias.
El ejemplar más célebre en España es el que está ubicado en el parterre del Parque de El Retiro, del que se puede encontrar más referencias que han dado lugar a cierta controversia con su antigüedad.
Su plantación oficial en Madrid data de 1632, cuando el Rey Felipe IV comenzó la construcción del Palacio del Buen Retiro, pero se cree que el Ahuehuete cuyo nombre significa “Árbol Viejo” llegó mucho antes a España, justo después de la caída de Tenochtitlán, la mítica ciudad de Madrid, así es el árbol singular desde 1992.
Otros árboles famosos son los de Aranjuez, ubicados en el jardín del Príncipe. Y no sería descabellado que por aquí fue el sitio de la introducción que datan de 1786, y desde éste lugar se proporcionaron plantas y semillas para otros jardines, también para el retiro.
En Sevilla, agregó el entrevistado, tenemos un buen Ahuehuete en el parque de María Luisa, y dos ejemplares más en parque de San José Celestino Mutis.
También en el parque de Málaga que se realizó a principio del siglo XX se encuentran 6 ejemplares.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. El Blog de Las Altas Montañas
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com