Home » » PÉNDULO POLITICO

PÉNDULO POLITICO


EL CONOCIMIENTO, EL VALOR Y LA SABIDURÍA SEA EL EJE DE LAS ACCIONES: La expresión celebre de GASSET “yo soy yo, y mi circunstancia y si no la salvo a ella no me salvo yo”, la circunstancia de la que formamos parte y en el cual estamos irremediablemente inmerso. La circunstancia (el) es la reabsorción del destino concreto del hombre. La política democrática tiene 4 verbos ,erigir, representar, deliberar y decidir, en este último verbo de decidir , ha sido , en contra de una población inmersa a su suerte ,ante la política neoliberal , que ha producido más pobreza y desigualdad social , para poder hablar de justicia , se tendrá que solucionar estos dos ejes de desigualdad y pobreza, en base acciones concretas ben focalizadas a una política de estado , pero muy distante ,ante un efecto de utopía , pero si se puede permitir intentar esta utopía social .
La solución a todas estas acciones antipopulares, en su focalización del Estado MÉXICANO, de una tecnocracia -burocrática, incapaz de romper esos esquemas de poder y concentración del poder público de un circulo de elite, que se han incrustado en el poder público democrático, este gobierno de funcionarios, que desplazan las decisiones de una elite política a nombre de las finanzas del estado mismo. La política tiene dos caras una abierta sujeta al debate público y otra cerrada de los tecnócratas, es un cuerpo de partes que establecen las políticas públicas de acuerdo a la capacidad del ejecutivo o sea un estado de centralismo y de conocimiento, cuando así lo permite la capacidad.
todo sistema político se articula sobre un momento funcional simbólico (crisis, agravio, tragedia, descomposición, etc.) donde reinan amigos y enemigos sobre el sentido de la vida comunitaria, esto es, la solución del caos inducido o no inducido, y a su solución de acuerdo al sistema de la política, que es una forma de convivencia humana, en base a la democracia representativa, sino, caeríamos en otra forma de poder representativo, el autoritarismo.
La re-indivicacion homogénea o heterogénea, ante un sistema político gravemente afectado ante la descomposición del mismo estado, a causa de esas acciones o inacciones.  la tecnocracia de primer nivel, en su situación perdurable, que inclusive, les permite incursionar al escenario político, de designaciones en los congresos, una de las funciones de los congresos, es determinar el presupuesto público, en el momento que se valida por las cámaras, el operador articula a través de esta tecnocracia su aplicación en forma discrecional y centralista.
 Si, la democracia política como funcionamiento de las acciones positivas típicas de momentos de la toma de decisiones, de los verbos, ya señalados, establecer, decidir, erigir y representar.  Esta elite corporativa o de una clase común, de los intereses del Estado Mexicano, en la toma de providencias, de esta tecnogracia-burocratica, desplaza a la representante política de los partidos, en la toma de decisiones.
la tecnificación de las políticas públicas, el grado de desarrollo o en base al gestor técnico (SHCP-EL MANEJA LOS DINEROS), esta tecnocracia al servicio de los sectores privados y en una seria de tecnicismos de evasión, como los fideicomisos públicos-privados, que tienen una seria de candados de trasparencia y rendición de cuentas de ese dinero público designado a una obra pública, por ejemplo, la construcción del Aeropuerto, por el GACM.
De acuerdo con la Conagua, el plan, que pretende ser un pulmón verde para el Valle de México, tendrá una inversión total de 10 mil millones de dólares tan sólo en su primera etapa." Este proyecto de mitigación y rescate ecológico en la franja de amortiguación del Lago de Texcoco tiene como propósito fundamental mejorar la calidad de vida de la población.
"Se trata de un proyecto que contribuye a la consolidación de reservas naturales y brinda resguardo al sistema hidráulico y ambiental del lago",  se lee en los objetivos del proyecto.
 “En México existe una crisis de confianza, que en el sector empresarial es resultado de la entrada en vigor de la Reforma Fiscal y del ambiente de corrupción, impunidad e inseguridad que cada día es mayor”. Un triunfador se enfrenta a los desafíos uno a uno, un perdedor  rodea los desafíos y no se atreve a intentar. El grupo en el poder, consolidado por los grandes intereses nacionales y extranjeros piensan que manteniendo controlados a los grandes medios de comunicación pueden controlar a este país y manipularle de acuerdo a sus intereses y en esta rapiña se olvidan que el hambre, la miseria y la marginación aumentan y con ellas, la rebelión y el descontento.
 Los magnicidios no son nuevos en México a lo largo de su historia reciente. Las muertes de Luis Donaldo Colosio, (23 de marzo de 1994) candidato presidencial del PRI y José Francisco Ruiz Massieu, (28 de septiembre de 1994) secretario general del partido gobernante –a diferencia del deceso de dos de los secretarios de Gobernación del gobierno de Felipe Calderón que abre espacios para la conjetura sobre si fueron muertos por accidentes aéreos o por un ataque directo para privarles de la vida–, hay la plena certeza de que fueron asesinados, cuestión que es del dominio público por años fueron negadas o declaradas inexistentes. Hernández Haddad, quien fue cónsul general de México en San Antonio, Texas, y reportó a su superior, el secretario de Relaciones Exteriores, José Ángel Gurría, que había sido informado por autoridades estadunidenses que el entonces diputado federal Manuel Muñoz Rocha – se encontraba en Texas.
La corrupción “es parte de la cultura de negocios en México”. La crisis de confianza, que en el sector empresarial es resultado de la entrada en vigor de la Reforma Fiscal y del ambiente de corrupción, impunidad e inseguridad que cada día es mayor. El 65% aseguró haber perdido una oportunidad de negocio ante un competidor que sí utilizó influencias o pagó un soborno, mientras que el 63% dijo estar “muy de acuerdo” en que la corrupción “es parte de la cultura de negocios en México. Un emprendedor nos comentaba que ‘si no accedes a dar sobornos se te van eliminando las posibilidades de recibir más contratos, o te empiezan a dificultar ciertos procesos”, en el informe La corrupción en México: Transamos y no avanzamos.
la corrupción genera pérdidas en México de entre 2 y 10% del Producto Interno Bruto (PIB). Las acciones para combatir la corrupción, Juan Pardinas, director general del IMCO, aseguró que este problema “sí tiene solución, aunque no hay una bala de plata”, y recordó que “combatir la corrupción es perseguir redes, no individuos”, por lo que llamó a construir instituciones con más presupuesto destinado al combate a este
El Estado clientelista deforma todo el sistema de incentivos de la sociedad. Todos los ámbitos del servicio público, donde sigue siendo más relevante tener conocidos que conocimientos, pues todas las administraciones públicas permanecen como cotos de reparto del botín público entre amigos y válidos. El empleo público se distribuye discrecionalmente en cascada desde la presidencia de la república entre los leales, no entre los capaces, y el modelo se reproduce en cada estado del país. Los mecanismos de reparto político de las parcelas de renta estatales no han sido alcanzados por las grandes reformas: ahí sí, que no se mueva México.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com