Home » » Realizará Córdoba jornada de salud animal en San Román

Realizará Córdoba jornada de salud animal en San Román

Este año, se han sumado mil 800 familias a la cultura de tenencia responsable de mascotas a través de estas campañas itinerantes.

 

Córdoba, Ver.- En lo que va del año, más de mil 800 familias se han sumado a la cultura de tenencia responsable de las mascotas, participando en las campañas permanentes de inmunización contra la rabia así como para la esterilización de perros y gatos, en 14 colonias del municipio.

Este jueves 6, en la unidad habitacional de San Román se realizará la 17 jornada de salud animal, a partir de las 9:00 de la mañana y hasta las 3:00 de la tarde, llevando los servicios de vacunación gratuita contra la rabia y cirugías de mascotas. Hasta el momento se han practicado 318 esterilizaciones de perros y gatos así como se han aplicado mil 579 vacunas antirrábicas.

Alfredo Octavio Adame Pulido, coordinador de Salud y Asistencia Pública en el Ayuntamiento de Córdoba, mencionó que en total van 16 jornadas, sin embargo, dos de ellas se realizaron por segunda ocasión en la misma colonia como lo fue en los casos de El Manantial y López Arias, debido a la solicitud de los habitantes y a que en esas zonas existen gran población felina y canina.

Oras de las colonias visitadas con las jornadas de esterilización y vacunación son El Pueblito, La Sidra, Independencia, Margarita Morán, Tratados de Córdoba, Buenavista, Colorines, San Nicolás, México, La Selva, Casas Homex y Miraflores.

Adame Pulido resaltó la importancia de controlar la población canina y felina que muchas veces se ubica en las calles, abandonados por sus mismos dueños sin ningún problema o compromiso en la vía pública, muchos de estos animales callejeros se vuelven focos de infección porque nadie los atiende, en otros casos su agresividad ha provocado accidentes mayores.

“Son los programas que tenemos ya en plan operativo municipal, brindándole servicio a toda la ciudadanía en colonias de nuestra ciudad, estamos llevando estas jornadas de salud, básicamente de esterilización canina y felina, para abatir los índices de animalitos en situación de calle, los servicios son gratuitos y trabajamos desde las 9:00 horas hasta las 16:00, los invitamos este jueves en San Román a que participen, es importante ser responsables con nuestras mascotas”, expresó Adame Pulido.

El funcionario municipal exhortó a todos los dueños de mascotas a ser conscientes de la importancia de esterilizar a sus animalitos, además, de ejercer la responsabilidad de tener una mascota, tomando en cuenta que tienen derecho a vivir limpios y sanos, en caso de salir a la vía pública utilizar correa o una cadena segura para evitar ataques; asimismo, cuando sus mascotas transitan por las calles o los parques siempre deben llevar los dueños en qué recoger sus heces fecales, las cuales contaminan en gran medida el medio ambiente.

Consideró que día a día las personas se preocupan más  por el maltrato animal, pues diariamente en la oficina de la Coordinación de Salud se reciben 10 quejas por ello, pero no sólo se tratan de maltrato físico contra el animal, sino también se incluye el que no los tengan en condiciones dignas.

“Muchas veces hay contaminación de ácaros, también de garrapatas, hemos tenido brotes ya en la ciudad en algunas colonias y se les invita mucho a la población, esto es ser dueño responsable con su mascota, que les den baños periódicamente porque es fuente y hay enfermedades mortales que se trasmiten por garrapatas, hay que hacer todos conciencia”, exhortó.

Por último Alfredo Adame Pulido, coordinador de Salud en el Ayuntamiento de Córdoba, recordó que cuando se interpone un reporte, también se debe presentar la denuncia formal ante la Fiscalía Regional, y esto debe ser personalmente, “deben acudir a presentar su denuncia formal con copia de credencial de elector y comprobante de domicilio, además de la dirección donde se encuentra el animal con maltrato, pero eso compete a la Fiscalía Regional, nosotros no podemos entrar a las viviendas porque nos denunciarían por ello”.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com