Home » » TRIBUS DE IZQUIERDA VAN CON AMLO

TRIBUS DE IZQUIERDA VAN CON AMLO

ColumnaSinNombre
@pablojair


PRD SE DESQUEBRAJA EN VERACRUZ 

Al igual que ocurre en el escenario nacional a raíz de que el senador Miguel Barbosa, coordinador de la fracción del PRD en el Senado de la República, decidiera dar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, los efectos ya comienzan a sentirse en Veracruz.

Este martes el PAN en Veracruz convocó a una gran alianza contra el PRI (aunque en realidad en Veracruz es contra MORENA, siendo que el tricolor se ve todavía en la lona) pidiendo que los partidos que no estén con el Partido Revolucionario Institucional se sumen a pelear en un frente en las elecciones de 2018, siguiendo la dinámica del teatro nacional donde los blanquiazules abren frente y convocan a los demás partidos para sacar al PRI de Los Pinos.

Si hubiese algún proyecto en común entre panistas y priístas para no dejar avanzar a Morena, y en especial a López Obrador a la Presidencia, esta convocatoria es una señal clara de que el PAN irá con todo contra el PRI, y el proyecto en común de tirar al Peje en teoría seguiría, pero le costaría muy caro a los priistas.

Es sabido que a nivel nacional, desde el Altiplano, ha habido indicaciones a los priístas de que todos los ataques deben concentrarse en López Obrador y MORENA como el enemigo a vencer; pero en Veracruz los tricolor sienten una natural simpatía con el tabasqueño (debe recordarse que la ideología original del PRI es de centro-izquierda) más que con los blanquiazules, quienes aprovecharon dicho acuerdo para insultar, sobajar, maltratar a todo lo que huela PRI.

El ejemplo más claro de esto lo pueden testificar miles de burócratas en el gobierno estatal que han sido discriminados por los nuevos mandos en las dependencias porque creen que los empleados estatales son todos cómplices de Javier Duarte y soldados del priato. Ese fue uno de los aspectos negativos más recalcitrantes de la alternancia en Veracruz.

Este acuerdo del Altiplano, al menos aquí en la aldea, también daba línea para que el PRI (como ocurrió en las recientes campañas locales) diera manga ancha al gobierno estatal para operar electoralmente con el compromiso de frenar el avance de MORENA en la entidad (que lo hizo a medias y no de manera contundente). Pero también le costó al tricolor que los supuestos “aliados” panistas dieran rienda suelta a insultos, a que los priistas recibieran escupitajos en la cara y burlas, ocasionando resentimiento en lugar de sumar un proyecto común contra el Peje.

Ahora se avecinan las grandes elecciones de 2018 donde elegiremos presidente, senadores, diputados federales, gobernador y diputados locales. Va a ser la madre de las elecciones, la más disputada, y hasta quizás la más recordada en Veracruz, luego de la de 2016 cuando el PRI perdió la gubernatura.

Esta gran elección ha causado verdaderamente mucho ruido en los círculos políticos y se habla de que al menos en el PRD ya no están tan convencidos (en apariencia, subrayo, en apariencia) de querer seguir apoyando al PAN en Veracruz.

Este martes, el alcalde electo de Ángel R. Cabada y ex senador perredista Arturo Hérviz Reyes, expresó su apoyo a Andrés Manuel López Obrador como el candidato de actores políticos de izquierda en el PRD veracruzano. El también líder cañero en la región de los Tuxtlas también da a conocer un dato interesante sobre la realidad del partido solaztequista en Veracruz: que hay facciones que apoyarán al PAN, que otras simpatizan con el PRI, pero que él pertenece a los de izquierda que irán con AMLO.

Desde los Tuxtlas nos comentan que esta declaración no es para tomarse a menos: el sur de Veracruz es un bastión fuerte para MORENA y basta recordar que en las recientes elecciones ganó los dos municipios más importantes de la región sur: Coatzacoalcos y Minatitlán, además de avanzar fuerte en otros puntos. Incluso hay quienes apuntan que si Hérviz y sus aliados hubiesen jugado con MORENA antes de las recientes elecciones del 4 de junio, los Tuxtlas serían también bastión del Peje.

Hoy, el líder más importante en la zona y con mayor reconocimiento, da entrada al escenario anterior y esto, aunque se minimice, podría ser pesadilla para los intereses del gobernador Yunes Linares.

Una versión que circula es que a los perredistas no les ha gustado la manera tan poco sutil en que el Yunato les está literalmente corriendo de la Secretaría de Gobierno (bajo el control del PRD) para tomar completa posesión del poder estatal y poner en manos de gente más cercana al gobernador la oficina más importante del gabinete. Incluso se rumora que a esa posición podrían llegar nombres como Enrique Pérez Rodríguez o Enrique Ampudia Mello.

Algunas acciones de lo anterior se pueden leer en columnas periodísticas aliadas del sistema criticando la labor de Rogelio Franco Castán, el secretario de Gobierno; o incluso aquella trama donde se alentó desde la sede del Poder Ejecutivo el tema de presunto maltrato y violencia familiar en el hogar de Don Rogelio.

Tampoco hay que perder de vista que Rogelio Franco Castán, el secretario de Gobierno, es pupilo precisamente de Arturo Hérviz Reyes.

Lo que sí hay que decir es que durante toda la tarde enviaron a las redacciones sugerencias para atacar a Hérviz como un traidor a la causa de Yunes Linares… ¡Ándale pues! Nomás que le pregunten a Miguel Alemán, a Elba Esther Gordillo, al “Pipo” Vázquez, a Gerardo Buganza y a otros connotados políticos quién ha sido más traidor y convenenciero para sus proyectos personales.

FISCALÍA INFILTRADA POR EL NARCO

Trasciende que la delincuencia organizada tenía infiltrada a la Fiscalía General del Estado en la zona sur y por esto renunció el titular regional de la FGE en la zona sur de Veracruz, Ricardo Morales Carrasco, quien envió un mensaje vía Facebook: “Por otras encomiendas laborales y profesionales, he decidido presentar mi renuncia al cargo de Fiscal Regional de la zona sur de Coatzacoalcos; le agradezco mucho la oportunidad que tuve de participar en la Fiscalía al Fiscal General, Maestro Jorge Winckler y demás personas que me brindaron la confianza en este cargo. Quedo a sus órdenes para cualquier consulta sobre mi labor en este cargo”. 

Una nota del periodista especializado en nota roja, Juan Antonio Valencia Patraca, detalla que Morales Carrasco fue quien operó favores para el “Comandante H”, como el hecho de haber suspendido la necropsia a Bernardo Cruz Mota, persona muy cercana al jefe regional de la delincuencia organizada.

Desde hace rato circulaba la versión de que la Fiscalía en la zona sur estaba infiltrada. Es la zona más caliente de la entidad, pero el gobernador y el Fiscal están mas interesados en cuidar la zona centro (donde vive la mayor parte de la población) y norte, porque es la que les da más votos a la hora de las elecciones.

No se ven acciones de seguridad para el sur y se espera que con la captura del “Comandante H” comience una verdadera limpieza de pies a cabeza. A ver si es cierto, se aplican y dejan de acusar a periodistas.

EPÍLOGO QUE RIMA: Causó un verdadero relajo la frase del ex gobernador de Veracruz apresado en Guatemala, Javier Duarte de Ochoa, que expresó a medios de comunicación: “Paciencia, prudencia, verbal contingencia; dominio de ciencia; presencia o ausencia, según conveniencia”. Según los que saben, se trata de palabras del libro "El Evangelio según San Tiago Montoto” y en redes sociales circula versión rapera y en reguetón. Sin duda le robó cámara al Cascarita este martes, quien también estuvo desaparecido del escenario local y nacional.

EPÍLOGO CON DRONES: Un dron de la Secretaría de Seguridad Pública (al parecer el nuevo juguetito de la presente administración) descubre casa de político millonario que vive en El Conchal; refieren datos de inteligencia que le gusta jugar "cascaritas” en playas de Boca del Río. También el mismo dron, al parecer, descubrió una isla frente al puerto de Veracruz con faro y toda la cosa. Téllez Marié anda con todo, mire que descubrió un lote de autos en Veracruz que estaba a plena vista.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. El Blog de Las Altas Montañas
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com