Home » » AHORA MATAN NIÑOS; CUANDO YUNES LE DABA LA RAZÓN A MEDIOS LOCALES

AHORA MATAN NIÑOS; CUANDO YUNES LE DABA LA RAZÓN A MEDIOS LOCALES

ColumnaSinNombre
@pablojair



Si bien sería muy injusto responsabilizar toda la violencia a la inoperancia y negligencia de la administración de Yunes Linares, él como responsable del estado tendrá que cargar para el resto de sus días que en su bienio, su diminuto gobierno, han muerto 5 niños en ejecuciones y han matado a tres periodistas, (uno de ellos refugiado de Honduras) hasta este domingo 27 de agosto.

La más reciente fue la niña Ana María, ejecutada de varios balazos en la ciudad de Córdoba, en el estacionamiento de Plaza Krystal este sábado pasado. Para variar, el gobernador culpó a la madre y novio de ésta. 

También tendrá que cargar el peso histórico de haber sido el gobernador que prometió combatir la inseguridad y la violencia que tanto usó para fines electorales, pero que en la realidad aumentaron durante su corto mandato los casos de secuestros, de ejecuciones y feminicidios. Se puso hasta un plazo de seis meses.

En este gobierno yunista también ejecutaron a un alto mando: al coordinador estatal de la Policía Federal, Juan Camilo Castagne, algo que no había pasado en la reciente historia.

Triste, pero así es. Lo que ocurre en cada mandato, tendrá que cargársele al responsable de la administración en turno. Así es siempre y siempre será. En este sentido, los números que han ofrecido el Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como organizaciones civiles, van en un mismo sentido: el repunte de la violencia en Veracruz en los últimos meses regidos por Miguel Ángel Yunes Linares como gobernador.

La numeralia de cada domingo, en realidad ya no interesa a nadie porque sólo es un cúmulo de cifras para trata de “convencer” que hay resultados en materia de seguridad.

Pero la realidad alcanzó al gobernador: y su legado serán niños muertos. Algo que no se había visto en Veracruz.

CUANDO YUNES ENTONCES LE DABA RAZÓN A LOS MEDIOS

El 5 de septiembre, desde su cuartel de campaña pero ya como gobernador electo, Miguel Ángel Yunes convocó a una conferencia de prensa donde, para variar, utilizó el tema de la violencia para seguir capitalizando el encono social.

“Quiero informar a ustedes que dirigiré una comunicación formal al presidente Enrique Peña Nieto solicitando su intervención urgente en Veracruz, para resolver o para enfrentar la emergencia que vivimos, la cual se manifiesta en todos los órdenes, pero que impacta severamente particularmente lo que se refiere a seguridad, a desempleo y a las finanzas públicas que se encuentran en situación de quiebra”, expresó.

El evento lo detalla una nota del portal Expansion.Mx, de la cadena CNN: “el ganador de la elección del 5 de junio señaló que se ha registrado un incremento en la comisión de delitos de alto impacto, lo que afecta la vida cotidiana de los veracruzanos”.

En esa misma nota destaca un párrafo donde entonces sí le daba importancia a la violencia que los medios de comunicación, lo que ahora minimiza y hasta dice que ya consiguió publicidad gratis (seguramente) con cadenas nacionales --desdeñando a las locales-- para “mejorar” la imagen del estado: 

“Las planas diarias de los periódicos de Veracruz reflejan cotidianamente la situación que sufren, que viven las familias veracruzanas: balaceras y secuestros, luchas en las calles por el control de la ciudad, luchas entre los cárteles”, dijo entonces.

Ahora dice que se manejan puras cosas negativas… ¡Qué raro!… Ahora resulta que no son reflejo de lo que se sufre en tierra jarocha… Vaya incongruencia.

EPÍLOGO SECUESTRADO: Preocupa ya otra vez el incremento de la ola delictiva en Coatepec, pues trasciende que una célula de delincuentes se ha encargado de atemorizar a los comerciantes (el alma del Pueblo Mágico) con asaltos y secuestros. Hasta el momento, se sabe que permanecen desaparecidas al menos dos personas: un médico veterinario y el director de un colegio particular. Hace poco también sorprendieron a unas personas vaciando la bodega de una abarrotera, quienes de manera agresiva enfrentaron a los vecinos que los descubrieron, pero finalmente se entregaron a la Fuerza Civil. Algo que también comentan algunos comerciantes es que se trataría de una pandilla de al menos 10 jóvenes que realizan estos atracos en grupo. Llama la atención también cómo del tema quieren sacar raja política al querer culpar al alcalde Ricardo Palacios de la inseguridad, cuando es de todos sabido que la Fuerza Civil depende directamente de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado. Que la Policía Municipal fue desaparecida por Javier Duarte en abril de 2015, para darle paso a dicha corporación élite. El alcalde fácil podrá deslindar responsabilidades en este sentido.

EPÍLOGO PREFERENCIAL: No pierda usted de vista al ingeniero Guillermo Fernández Sánchez, uno de los militantes de Morena que ha sabido esperar con disciplina las decisiones de las bases, pero en 2018 podría ser uno de los políticos más importantes del Distrito X, con cabecera en Xalapa. Con alto espíritu de servicio se ha dedicado casi toda su vida profesional a la ingeniería, con la especialidad en energías, y ese perfil en estos tiempos lo coloca adecuadamente, sobre todo para la aprobación de nuevas iniciativas y la interpretación de las leyes que en esa materia se aprobaron el año pasado. Guillermo Fernández figura en la terna de los que fueron elegidos, para que uno de ellos sea el Coordinador Distrital de Organización para las elecciones de 2018 va llevar a cabo Morena. Todo el aparato político se está armando adecuadamente en un marco de democracia y respeto para no afectar el proceso que podría ser determinante para que Morena alcance importantes posiciones. Los otros dos militantes de Morena que figuran en la terna son Alejandro Moreno y Ulises Ponce Tenorio. En los próximos días se podrá conocer el nombre del Coordinador de estas actividades, no obstante, trasciende que Guillermo Fernández está en las preferencias.

EPÍLOGO TURÍSTICO: Que muchos panistas de Boca del Río y otras partes del estado fueron vistos en el seminario de Marketing Político que se llevó a cabo esta semana en Puebla, específicamente el jueves 24, en las instalaciones de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; fueron cientos de personas que concentraron de diversas partes del país y que además les dieron “hospedaje” en las instalaciones del Instituto Poblano del Deporte, del gobierno del estado. Lo que llama la atención es que se trataba de operadores políticos y líderes seccionales, a quienes convocaron para “un evento de Moreno Valle”.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com