Home » , , » BAILE, MÚSICA Y COLOR EN EL TERCER FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOLCLORE

BAILE, MÚSICA Y COLOR EN EL TERCER FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOLCLORE

Se transforma Córdoba a través de la Cultura








Polonia se gana a cordobeses con “México Lindo y Querido”, junto con Argentina, Paraguay, Colombia y México, llenan de música, baile y alegría a la ciudad.


Córdoba, Ver.- Con un mensaje de paz, hermandad y alegría entre las naciones, este martes arrancó en Córdoba el Tercer Festival Internacional de Folclore, con la participación de Polonia, Argentina, Paraguay, Colombia, México y Veracruz, ante cientos de cordobeses que se dieron cita en el parque “21 de Mayo”, para admirar la música, la danza y los trajes tradicionales de las delegaciones participantes, que habrá de concluir el próximo sábado 5.
Córdoba, por conducto del presidente Tomás Ríos Bernal agradeció al Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF), por encabezar este Tercer Festival Internacional, evento que permite el intercambio cultural y que enorgullece a los cordobeses, porque la cultura y la historia de esta región también se la llevan en los corazones quienes visitan la ciudad.
“Hoy vienen de diversos países y agradecemos su presencia, porque la música, la danza y el canto son instrumentos que necesitamos en la sociedad para conseguir la paz que anhelamos dentro de nuestras familias, pero la paz se consigue también a través del deporte, la educación y las artes, por eso trabajamos en las escuelas, desde el hogar y las familias de ustedes es donde se construye la paz y tranquilidad de Córdoba”, expresó Ríos Bernal ante las delegaciones participantes y los cientos de cordobeses que durante más de tres horas disfrutaron de la fiesta del folclore en su primer día.
Los muros que tenemos enfrente, dijo, hoy se derrumban  con lo que hoy vemos a través del folclore, porque hoy nos une el folclore, la danza, la música y el canto. Vamos a llenar de color y alegría nuestra ciudad porque todo lo que es cultura derriba pobreza y problemas que tenemos, y eso hay que disfrutarlo.
Por su parte Alba Malpica Caballero, vicepresidenta administrativa de CIOFF México, reiteró el gusto del Comité por estar en Córdoba, donde se ha brindado el apoyo necesario a Jessica Navarro para hacer realidad el sueño de este Tercer Festival Internacional de Folclore, a través del cual se salvaguarda el patrimonio cultural intangible de las naciones y ciudades.
Como parte del programa artístico de apertura del Tercer Festival Internacional, en la explanada del palacio municipal, como primer número se puso en marcha el Foro Nacional de Folclore, con la participación de compañías de danza de Córdoba y la región, encabezadas por Vidanza, tomando parte los grupos de Casa de la Cultura, Macehuani, Folclórico Repike de Orizaba, inyectando de energía y alegría incomparable a los asistentes.
Posteriormente y ante un público que abarrotó la explanad del palacio, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración, encabezada por el presidente municipal Tomás Ríos Bernal, y en la que también estuvo presente Alba Malpica Caballero, vicepresidenta administrativa CIOFF México, así como Jessica Navarro Galanraymond, directora del III Festival Internacional de Folclore Córdoba 2017.
Ahí, el presidente Tomás Ríos Bernal expresó a las delegaciones invitadas que Córdoba no sólo está contenta, sino muy feliz de ser sede de este Festival Internacional, que no hubiera sido posible sin el apoyo de Jessica Navarro, quien siempre impulsa la cultura, así como de Gely Sahagún desde el Ayuntamiento de Córdoba, quien comanda los eventos culturales, además de los ediles que autorizan el recurso para aplicar en algo importante que desde un inicio hemos hablado genera felicidad, porque se trata de hacer feliz a las familias cordobesas.
Y agradeció a los cordobeses por empujar y exigir que Córdoba sea una ciudad en paz y tranquila, de espacios vivos, parques, de deporte, educación y cultura. “Muchas felicidades a los países que nos acompañan pero sobre todo a la ciudad de Córdoba que todos los días se construye desde el hogar”.
En la presentación del foro nacional también se sumaron las delegaciones internacionales mismas que realizaron un desfile sobre el entarimado frente al público presente, en primer lugar desfiló Argentina, con el grupo Calden Gaucho, seguida de Colombia, representada por la Corporación Cultural Danzar, posteriormente se dio paso a Paraguay, con el Ensamble Minguero Jeroky, Polonia, con Folk Song and dances ensenmble Lublin, para después tocó el turno a México, con el ballet Magis Hugo Corpus de Monterrey Nuevo León, y para finalizar Veracruz con la compañía folclórica Vidanza.
El público cordobés agradeció el talento de las delegaciones y estalló en júbilo cuando los integrantes de la delegación de Polonia, cantaron en español “México, Lindo y Querido” que inmortalizara Jorge Negrete, recibiendo ovaciones de pie. El reconocimiento se generalizó con Argentina, Paraguay y Colombia, que comparte la cultura e identidad cafetalera, así como desde luego la delegación de México que presentó estampas de Nuevo León.
Hacia el final de la primera presentación en el parque “21 de Mayo”, las luces del parque se apagaron para dar paso a un baile performance, de colores fluorescentes y máscaras de seres místicos, sorprendiendo a los cordobeses que agradecieron con un prolongado aplauso.
Durante la inauguración también estuvieron en el escenario el síndico Luis Alberto García Hernández, el regidor Juan Antonio García Regules, así como María de los Ángeles Sahagún Morales, directora de Promoción Humana y Desarrollo Social, Raúl Tovar Gutiérrez, coordinador de Festivales, además de Rodolfo Carrillo, delegado estatal por Veracruz CIOFF México.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com