Home » » Córdoba a los ojos de visitantes de Conocen Colombia, Oaxaca y Guerrero

Córdoba a los ojos de visitantes de Conocen Colombia, Oaxaca y Guerrero

Historia e identidad de Córdoba a los ojos de visitantes de Conocen Colombia, Oaxaca y Guerrero






  Realizan recorrido por Centro Histórico, Palacio, Portal de Zevallos y Museo del Café, delegaciones del Tercer Festival Internacional de Folclore.






 

Córdoba, Ver.- Tras su arribo a la ciudad para participar en el Tercer Festival Internacional de Folclore, las compañías folclóricas de Colombia, Iguala, Guerrero, y Tuxtepec, Oaxaca, se dieron la oportunidad de conocer la historia e identidad de Córdoba a través de recorridos por el Centro Histórico y el Museo del Café.

A unos días de conmemorar el 196 aniversario de la firma de los Tratados de Córdoba, la visita al Portal de Zevallos era obligatoria, en donde se les explicó el momento histórico que daría nacimiento a México como  país independiente, tras la firma de los Tratados entre Juan D´Odonojú y el general Agustín de Iturbide.

De igual forma, recorrieron el Palacio Municipal donde apreciaron el mural pintado por el artista cordobés Jaime Sánchez, y a través del cual les fueron relatados hechos que han marcado la vía histórica y económica de esta ciudad.

La historia de la Virgen de la Soledad y la leyenda de la Mulata de Córdoba, fueron de las más aclamadas por los visitantes quienes a su vez se conmovieron con el relato hecho, para después pasar al Archivo Histórico en el que observaron detalladamente algunos de los documentos que se encuentran ahí, como la copia facsímil de la firma de Los Tratados, así como actas de Cabildo, acuerdos y crónicas que a lo largo de casi 400 años se conservan, los cuales causaron mucho interés por la antigüedad y los datos históricos que contenían.

Este grupo artístico se sumara esta tarde al repertorio musical del festival, a su paso por las calles también eran saludados cordialmente por los ciudadanos, pues también visitaron el Portal de Zevallos, en el que pudieron conocer la historia de los Tratados de Córdoba, para culminar con su recorrido en la explanada del parque 21 de Mayo.

Algunos integrantes del ballet Zitlalkiahuitl, como Ana Laura Castrajón Pérez, comentaron que era la primera vez que visitaban Córdoba, “Me parece muy bonita porque a mí me gustan las ciudades coloniales, además en este ratito estuvo muy bien explicado el recorrido, nos llevamos nueva información que seguramente trasmitiremos a nuestras familias”.

En tanto que Víctor Manuel Hernández Román, dijo sentirse a gusto en la ciudad e incluso se identificó con el clima de su natal Iguala, “A mí el Archivo Histórico me pareció interesante, sobre todo cuando nos contaron cómo se fundó la ciudad y toda la historia que encierra, que es una ciudad cafetalera”.

De acuerdo a sus agendas los grupos participantes en este importante festival realizarán recorridos turísticos para conocer más de la ciudad, con la disponibilidad del personal de la Coordinación de Turismo para guiarlos durante estas visitas.  

En tanto que la delegación de Colombia además, disfrutó de la experiencia sensitiva del Museo del Café de Córdoba, país con el cual se comparte la tradición e identidad cafetalera; conociendo a fondo la forma en que se obtiene un buen grano así como bebidas preparadas a partir de éste y que fueron desarrolladas en el Museo.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com