Home » , » Llega a Córdoba la Guelaguetza

Llega a Córdoba la Guelaguetza

Junto con el folclore sudamericano y europeo


Arranca este martes, el Tercer Festival Internacional de Folclore; participan Argentina, Paraguay, Colombia, Polonia y México.


Córdoba, Ver.- Tras la exitosa realización del Festival Internacional de Jazz, en Córdoba la cultura no para y a partir de este martes, arrancará de manera oficial el Tercer Festival Internacional de Folclore que, del primero al cinco de agosto, traerá a la ciudad lo mejor de la música y danza tradicional de Argentina, Paraguay, Colombia, Polonia, en tanto que de México se presentará la Guelaguetza.

De igual forma, del estado de Guerrero se presentarán estampas de la música y danza mestiza, de tierra caliente y costa grande, así como la polka norteña con la delegación de Nuevo León, que serán acompañados por compañías folclóricas de la zona centro de Veracruz, encabezados por Vidanza.

Todo se encuentra listo para dar inicio con las actividades de dicho festival en su tercera edición, que reunirá a miles de personas en plazas como la del parque 21 de Mayo y el auditorio “Dr. Manuel Suárez”, en este último recinto se presentarán las galas de Polonia, Paraguay, Colombia y Argentina, los días miércoles, jueves y viernes a las 20:30 horas, cuya cuota de recuperación será de 50 pesos.

“El año pasado hubo muchísimo público para este festival, es uno de los que a la gente le gusta mucho conocer la cultura de otros países y las expectativas del año pasado superaron en mucho lo que habíamos pensado de este festival; hay un desfile que también se realiza este miércoles, que el año pasado nos dimos cuenta de que la gente salía, llenaba las calles, le interesaba muchísimo ver estas manifestaciones culturales, por ende también los eventos en el parque 21 de mayo llenaron la explanada, es un festival muy exitoso”, puntualizó Raúl Tovar Gutiérrez, coordinador de Festivales en el Ayuntamiento cordobés.

El entrevistado agregó que de México también participarán diversos grupos de ballet folclórico, algunos de Tuxtepec, Oaxaca; Monterrey, Nuevo León e Iguala, Guerrero, por lo que existirá el foro nacional además del internacional, llenando de colorido y movimiento los escenarios.

Asimismo este evento contará con algunas otras actividades como es el encuentro internacional de músicos, el desfile de delegaciones y la recepción oficial.

Entre los grupos internacionales se ubican: Folk Song & Dance Company “Lublin”, de Polonia; Elenco Folclórico Minguero Jeroky, de Paraguay; Corporación Cultural Danzar, de Colombia, y el ballet Calden Gaucho, de Argentina.

Recordó que la programación de este evento está disponible en redes sociales, en el Facebook Honorable Ayuntamiento de Córdoba, cualquier consulta podrán realizarla ahí los ciudadanos, mientras que la venta de boletos para los eventos que así lo requieren, será en la oficina de la Coordinación de Cultura, ubicada en el interior el palacio municipal.

Durante el primer día de festival, a las 12:00 horas se contempla una celebración religiosa en la Inmaculada Concepción, catedral de Córdoba, con las delegaciones participantes; a las 18:00 horas se inaugurará el foro nacional en el parque 21 de Mayo y a las 19:00 horas, será la inauguración oficial y foro internacional, también en la explanada del parque.

Para el segundo día, miércoles 2 de agosto, se realizará a las 12:00 horas el gran desfile de las delegaciones internacionales, nacionales y regionales, en la calle 1, desde la avenida 11 a la 1.

El mismo miércoles se tendrá el foro nacional en la explanada del parque 21 de Mayo y a las 18:00 horas, la Guelaguetza en el mismo parque, y a las 20:30 horas, la gala de Polonia y Paraguay en el auditorio Manuel Suárez.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com