Home » , , » Prende a Córdoba la Guelaguetza y la cumbia Colombiana

Prende a Córdoba la Guelaguetza y la cumbia Colombiana

 En la primera función de gala, Paraguay y Polonia ponen a bailar a los asistentes.


  




Córdoba, Ver.- En el segundo día de actividades del Tercer Festival Internacional de Folclore Córdoba 2017, la representación de la Guelaguetza y la Cumbia Colombiana prendieron a los cientos de asistentes que disfrutaron de más de cuatro horas de folclore nacional, Polonia, Argentina, Paraguay y Polonia, que en este miércoles se dieron la oportunidad de interpretar Cielito Lindo y México Lindo y Querido, llevándose el cariño de los cordobeses.

El Centro Histórico fue el escenario idóneo para que la población en general disfrutara de los vestuarios, danza, canto y música tradicional traída a Córdoba por las delegaciones internacionales, en tanto que las tradiciones y cultura de Oaxaca llamaron poderosamente la atención del público, que abarrotó la explanada del palacio municipal.

La Guelaguetza representada por el ballet Teocalli, con 45 bailarines, presentaron a los cientos de asistentes, las tradiciones, costumbres, cultura y baile de las siete regiones de Oaxaca, obteniendo una extraordinaria respuesta de la concurrencia, que se entregó en cada número musical, intercalada por poemas y décimas, el momento de mayor euforia fue en las danzas de Pinotepa Nacional que incluyó versos pícaros y el baile Flor de Piña.

Al respecto Juan de Dios Velasco,  coordinador del ballet Teocalli, mencionó que se presentó todo lo que es la Guelaguetza en el cerro de Fortín, principalmente las danzas representativas en la Sierra de Tuxtepec, la danza de la Pluma y Pinotepa Nacional.

"Somos un estado cien por ciento indígena, en pleno milenio nosotros conservamos muchas de nuestras tradiciones, aunque no dejamos de decir que tenemos influencias españolas, chilenas y de otros países, pero  que ya más de 58 años la Guelaguetza ha sido reconocida como un evento internacional, como bailes indígenas todavía y estamos felices de presentarla aquí con todos los cordobeses que son gente hermosa", manifestó Juan de Dios Velasco.

Previo a la gran presentación oaxaqueña el foro nacional se abrió desde las 17:00 horas con las participaciones del ballet del COBAEV 46 para después dar paso a la compañía infantil Tonalli, representando la región Huasteca veracruzana y  el son jarocho tradicional con melodías como Huateque, La bamba y El Colas, entre otros. En tercer número se presentó Son tradición con sones jarochos.

Primera gala del Festival cautiva a cordobeses 

En el auditorio Dr. Manuel Suárez de la ESBAO, la compañía de danza Minguero Jeroky, de Paraguay, conquistó al público, con su danza y música, donde las bailarinas mostraron gran destreza para sostener en sus cabezas vistosas macetas, además, de interactuar debajo del escenario con los asistentes, en un ambiente de verdadera fiesta.

Además con interpretaciones como "El Rey" y Cucurrucucú Paloma" pusieron a cantar al público, mientras ondeaban las banderas de México y Paraguay y cerrando con la interpretación del "Bravo Paraguay".

Tras su presentación, el presidente municipal Tomás Ríos Bernal, acompañado de Alaba Malpica Caballero, vicepresidenta administrativa de CIOFF México, Fabricio Sánchez Márquez, secretario de festivales de CIOFF , así como Rodolfo Carrillo Vázquez, delegado Veracruz CIOFF México y Jessica Navarro Galanraymond, directora del festival, entregó un reconocimiento a la delegación de Paraguay que encabeza su directora Mirta Garay de Aquino.

Más tarde tocó  el turno a Folk Song y Dance Company "Lublin" desde Polonia y que mezcla el canto con la danza folclórica, pues presenta un repertorio  que incluye canciones y bailes de todas las regiones de Polonia como son el folclore nativo de Lublin y Rzeszów, Wielkolpolska (Gran Polonia) así como la región de Kashublan, además de danzas nacionales como polonaise, mazur, kujawiak, entre otras.

Con los bailes las parejas polacas presentaron también una diversidad de atuendos caracterizados por los colores oscuros y con estampados discretos.










Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com