Home » , » DESPOJAN DE SU TERRENO A CAMPESINO POR NO SABER LEER Y ESCRIBIR

DESPOJAN DE SU TERRENO A CAMPESINO POR NO SABER LEER Y ESCRIBIR

INTEGRANTES DE UNA CAJA DE AHORRO DEL MUNICIPIO DE TEQUILA 
 
Con el apoyo de la fuerza publica se desalojo a un campesino de su terreno en Tequila.


Tequila, Veracruz. - Habitantes del municipio de Tequila y Atlahuilco, hicieron un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) para que –a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT)-, investiguen a la Caja de Ahorro Tepapalotla debido a que, valiéndose de actos fraudulentos, ha despojado de viviendas y propiedades a más de 10 familias indígenas que tienen la desgracia de no saber leer ni escribir.
Y citan el caso del señor Nabor Texcahua Tehuintle quien, mediante el juicio ejecutivo mercantil 203/2012, se le embargó una superficie mayor a una hectárea, ubicado en el barrio de Santa Cruz, y que el pasado miércoles, fue desalojado por la fuerza pública.
En este expediente judicial, se establece que, con fecha 22 de mayo del año 2009, aprovechándose del analfabetismo del señor Texcahua Tehuintle, solicitó un préstamo por 700 pesos a la empresa Sociedad de Ayuda Mutua Tepapalotla, sociedad de producción rural de responsabilidad limitada que, en realidad es una casa de préstamo, sin embargo, le otorgan un préstamo por 682 pesos pero le hacen firmar un pagaré por 682 mil 40 pesos.
Lo grave es que un campesino analfabeta haya recibido casi 700 mil pesos a pagar en 6 meses –del 22 de mayo al 21 de noviembre del 2009-, mediante un pagaré, con tanta facilidad y sin garantía
Después de que venció el plazo del pagaré, los abogados de la cita caja de ahorros de Tepapalotla, demandaron el embargo al Juzgado Mixto de Primera Instancia, aunque ahora, la plantilla de liquidación aumentó a 2 millones 80 mil pesos con 222 pesos, que nunca podrá pagar.
De acuerdo con Martín Colohua Hernández, Anastasio Ayahua Tlaxcala así como familiares del señor Nabor Texcahua, esa caja de ahorro que nació con recursos aportados por el gobierno federal para impulsar el desarrollo de las comunidades indígenas, simplemente se ha puesto en contra de las familias nahua hablantes de la sierra de Zongolica.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com