Home » » FAMILIARES DE CAMPESINO DEFRAUDADO POR NO SABER LEER Y ESCRIBIR EN TEQUILA PIDE AYUDA CNDH

FAMILIARES DE CAMPESINO DEFRAUDADO POR NO SABER LEER Y ESCRIBIR EN TEQUILA PIDE AYUDA CNDH

TRAS VIOLENTARSE SU CONDICIÓN DE INDÍGENA



Tequila, Ver.- Familiares del campesino de la comunidad de Santa Cruz que, -por no saber leer ni escribir-, fue despojado de su patrimonio por la caja de préstamo de Tepapalotla, solicitaron la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) porque se violentó su condición de indígena.
Dijeron que, “haciéndole un préstamo mínimo, lo hicieron firmar un pagaré por casi 700 mil pesos, documento mercantil en el cual lo comprometían a devolver dicha cantidad en un plazo de seis meses; dinero que nunca le prestaron, porque como campesino, nunca pediría semejante cantidad”.
Por ese acto fraudulento, Nabor Texcahua Tehuintle fue demandado, embargado y despojado de acuerdo con el juicio ejecutivo mercantil 203/2012, radicado en el Juzgado Mixto de Primera Instancia en Zongolica, donde la caja de préstamo Sociedad de Ayuda Mutua Tepapalotla que administra la familia del señor Fernando Colohua Tzanahua, se adjudicó la propiedad que se ubica en Santa Cruz del municipio de Tequila.
Con la pérdida de más de una hectárea, el campesino dejó sin patrimonio no sólo a su esposa Gloria Tezoco Zepahua sino también a su menor hijo.
Con la asesoría de un grupo de abogados altruistas de la región de Zongolica, ya se envió un documento a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con copia al presidente de la República, Enrique Peña Nieto así como a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), para que a través del SAT, puedan realizar una investigación sobre los actos fraudulentos con que viene actuando con toda impunidad, la caja de préstamos de Tepapalotla.
Lo curioso es que no existe registro bancario que demuestre que don Nabor Texcahua Tehuintle haya recibido los casi 700 mil pesos que dice haber prestado la citada caja de préstamo, y no es el primer caso, ya que existen quejas del desempeño de esa sociedad familiar.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. El Blog de Las Altas Montañas
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com