Home » » INTENSAS LLUVIAS CAUSAN AFECTACIONES A 60 VIVIENDAS EN CÓRDOBA

INTENSAS LLUVIAS CAUSAN AFECTACIONES A 60 VIVIENDAS EN CÓRDOBA

El torrente aguacero...

Ha sido el más intenso de la temporada con 100 ml de agua; levantan reporte de afectados.








Córdoba, Ver.- Tras registrar Córdoba la tormenta más intensa de la temporada, alcanzando un nivel de 100 mililitros en tres horas, la Unidad Municipal de Protección Civil identificó al menos 60 viviendas con afectaciones por el desbordamiento del río Seco en Ampliación Carriles, Ampliación Colorines, fraccionamiento Nuevo Elizabeth y en diversos puntos de la ciudad; este jueves, se continuará evaluando los daños para emitir ante la Secretaría de Protección Civil del Estado, el reporte de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).

Jesús Ávalos Ibarra, titular de Protección Civil en Córdoba, informó que cerca de las 23:00 horas de este miércoles, el saldo preliminar eran anegaciones en varios puntos de la ciudad y caída de árboles y deslaves menores en la red carretera que comunica a la zona rural, en tanto que los ríos San Antonio y Seco experimentaron crecidas de más de un metro, sin llegar a niveles críticos, no obstante, se mantuvo un monitoreo permanente.

En el caso de viviendas, en el fraccionamiento Nuevo Elizabeth fueron dos las más afectadas como resultado de la acumulación de agua en un predio privado colindante, lo cual reventó una barda e inundándolas, dejando cuantiosas pérdidas materiales y dos lesionados, siendo atendidos por personal de la Cruz Roja.

En Ampliación Carriles aún permanente 27 viviendas ocupadas pegadas al cerro pero a escasos metros del caudal del río Seco, donde los habitantes se niegan en forma sistemática a abandonarlas. En un primer recorrido efectuado con Bomberos de Córdoba, a cargo de Ricardo Meneses y Protección Civil Regional, con Héctor Pérez, se constataron inundaciones de hasta 50 centímetros en los hogares, al desbordarse el caudal e interrumpir el camino de acceso.

En Ampliación Colorines, en una ladera se registró un deslave que afectó el techo de lámina en una vivienda, por lo cual se procedió a retirar a 14 familias más al persistir el riesgo de un colapso mayor de la tierra. El resto de las casas afectadas se encuentran en diversos puntos de la ciudad y zona rural.

Respecto a los caminos rurales, dijo que se mantenían los recorridos desde San Rafael Calería al Bajío, de Millán a San Aparicio, Sabana Larga y otros donde se han registrado caídas de árboles o deslaves de los cerros.

Para este jueves, la Unidad Municipal de Protección Civil de Córdoba enviará a la Secretaría de Protección Civil del Estado, el saldo de daños causados por la tormenta de este miércoles, a fin de obtener el apoyo para los afectados y en el caso de Nuevo Elizabeth, encontrar una solución definitiva al conflicto que tienen con el predio colindante.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com