Home » » ALISTAN EN IXTACZOQUITLÁN EL RITUAL " XOCHITLALIS 2018"

ALISTAN EN IXTACZOQUITLÁN EL RITUAL " XOCHITLALIS 2018"

El Culto a la Madre Tierra
SE LLEVARÁ A CABO EL 2 DE MARZO

José Alberto Flores Ortega.

Ixtaczoquitlán.- Con la finalidad de agradecer a la madre tierra por todas y cada una las bondades ofrecidas a los seres vivos durante los últimos 12 meses, la administración pública, ya se encuentra realizando los preparativos para la organización del tradicional Xochitlalis.
Este culto ancestral que se rinde a la “nana tonantzin”, se llevará a cabo el primer viernes del mes de marzo en la Cuesta del Mexicano, lugar en donde se espera la visita de cientos de pobladores y turistas, los cuales aprovechan para conocer las principales fortalezas naturales del municipio zoquiteco.
Al respecto, el Alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli, informó que la Regiduría Segunda en Coordinación con la Dirección de Turismo del Ayuntamiento, ya se están dando a la tarea de realizar la logística para citada celebración, en la cual habrá servicio de transporte gratuito para desplazarse hasta el sitio del ritual.
“Debemos de darle un respeto a la tierra y más en nuestra localidad, pues aquí trabajan muchas familias las cuales se mantienen  de la siembra y cosecha de algunos cultivos. Vamos a proyectar a nivel mundial este rito de veneración a fin de atraer más visitantes de otros países”.
Durante la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil, en el tema turístico, el edil, sostuvo que continuará con los trabajos para el rescate del Malacate de Tuxpango, cuya primera etapa, ya está a punto de concluirse, pero seguirá inyectando recursos para su restauración, obedeciendo los lineamientos establecidos en el proyecto ejecutivo, el cual se presentó a las autoridades correspondientes.
Recordemos que por muchos años, el malacate, fue un medio de transporte de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, para desplazarse hacia la planta hidroeléctrica, ubicada en la Comunidad de Campo Chico, cuyo acceso, facilitaba la llegada hacia este lugar.  
 “Existen algunas comunidades que pueden ser detonadas turísticamente, mediante la presentación y ejecución de un plan de desarrollo, pero en otras partes primero debemos de dotarlos de los servicios básicos como el agua potable, drenaje sanitario y electrificación”.
NOTA 2
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com